Presidente Piñera inaugura nuevo Hospital de Cochrane

20 ENE. 2022
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, inaugura el nuevo Hospital de Cochrane, que beneficiará a más de 5 mil habitantes de la provincia de Capitán Prat en Aysén.


Muy buenos días:
 
En primer lugar, damos gracias a Dios por esta maravillosa mañana y día de sol en esta extraordinaria Región de Aysén.
 
Saludo a los dueños de casa, señora Miriam, señor Alcalde, señor Delegado y, también, por supuesto, a los Ministros que nos acompañan, a los Senadores y Diputados y, por sobre todo, a los amigos, vecinas y vecino de Cochrane.
 
La verdad es que es una maravilla poder volver a esta Región de Aysén. Tal vez ustedes están acostumbrados, pero para nosotros que vivimos en otras partes del país, mirar estos paisajes, estas cordilleras, estos lagos es una fuente de inspiración que nos da más fuerza para poder seguir adelante con la gran misión de todos los chilenos, que es crear un mejor país para todos y cada uno de nuestros hijos. Siempre uno se revitaliza en esta región, es como una inyección de energía, de pureza, de transparencia.
 
Y la verdad es que esta región tiene mucha historia, era conocida como la tierra de las lluvias porque aquí también teníamos pueblos originarios que fueron los que le dieron su sello, su huella antes que llegaran los colonos que complementaron esa tarea de progreso y desarrollo de la Región de Aysén.
 
Pero estamos hoy día para compartir una muy buena noticia. Yo sé que este Hospital de Cochrane era un anhelo muy sentido, un anhelo muy querido por todos los habitantes de Cochrane para reemplazar el antiguo hospital que era de la década de los 70 y que, sin duda, había cumplido su vida útil.
 
No fue fácil, yo sé que hubo muchas dificultades en el diseño, en la construcción, pero lo logramos. Este hospital se inició durante el Gobierno anterior, pero lo completamos durante nuestro Gobierno, financiamos con fondos centrales los estudios de diseño y con fondos regionales la construcción del hospital.
 
Pero lo importante no es quien lo hizo o quien lo empezó, lo importante es que tenemos un nuevo hospital para Cochrane, que es parte de un Plan de Recuperación de la Infraestructura de Salud en la Región de Aysén y en todo Chile.
 
Este hospital de la Región de Aysén es un proyecto que nació hace mucho tiempo, pero la verdad es que era un anhelo de todos los habitantes de esta provincia. Y va a atender no solamente a las personas de Cochrane, también a muchos de los lugares de alrededores como Caleta Tortel, Villa O’Higgins, Beltrán y, también, Puerto Guadal.
 
Pero lo más importante es que detrás de esto hay un enorme esfuerzo de dedicación y compromiso de mucha gente, los que lo construyeron a quienes les agradezco su trabajo y su aporte y, también, a quienes le dan vida hoy día partiendo por la directora y todo el personal que es lo que realmente hace la diferencia. Podemos tener buenos hospitales, la mejor tecnología, el mejor equipamiento, pero si no hay el compromiso, la dedicación y la vocación de los trabajadores de la Salud no vamos a llegar a la calidad de salud que necesitamos y que los chilenos merecen.
 
Además, estamos muy conscientes, recuerdo aquí que tenemos temas pendientes de salud en otras partes de la región y dentro de ellos está la Unidad de Hemodinamia y el angiógrafo en Coyhaique que está avanzando.
 
Pero con mucha satisfacción podemos decir que el Hospital de Cochrane, que va a atender a una población de cerca de 5 mil personas, tiene 5.000 m² y significó una inversión de cerca $19.000 millones, construyendo un hospital que esperamos dure y preste servicio durante muchas décadas.
 
Tiene atención primaria, urgencia, hospitalización, áreas quirúrgicas, algunos equipamientos y tecnologías de punta en las áreas que tiene y, siendo un hospital comunitario, tiene suficiente capacidad para resolver los problemas más recurrentes y, por supuesto, en conjunción con el Hospital Digital o con el resto de los hospitales de la región, poder, también, prestar atenciones de mayor complejidad.
 
Se suman a éste, en esta región, como parte de este esfuerzo que hemos hecho por renovar la infraestructura de Salud, los CESFAM de La Junta, los SAR y el CESFAM de Coyhaique que acaban de entrar en licitación, los CECOSF de Puerto Chacabuco y Mañihuales que están terminados, el Hospital de Chile Chico que está en plena ejecución y el Hospital de Coyhaique que está en etapa de diseño.
 
Con eso vamos a terminar con una verdadera modernización de la infraestructura de Salud a esta región que, por su aislamiento y también por sus carencias, muchas veces tenía que referir sus pacientes a otros lugares de nuestro país.
 
Pero lo más importante es que nos ha tocado enfrentar tiempos de adversidad y yo sé que aquí en Cochrane la variante Ómicron ha golpeado con mucha fuerza. Y la verdad es que ésta es una variante que ha producido efectos devastadores en el mundo entero y, también, ha golpeado a Chile.
 
Pero quiero dar un mensaje de tranquilidad y también un mensaje de cautela y de esperanza. De tranquilidad, porque si bien es cierto que estamos experimentando una ola, hoy día tuvimos más de 12 mil casos en nuestro país que, si se compara con los más de 140 mil casos que han tenido países vecinos, estamos en la parte baja de la curva, pero igual estamos conociendo niveles de contagios que no habíamos experimentado en las olas anteriores.
 
Pero, afortunadamente, tenemos dos cosas a favor. Primero, nos hemos preparado a conciencia, hemos fortalecido la Red de Salud aumentando el número de camas críticas, hemos fortalecido la Red de Salud Primaria para que se puedan hacer ahí los exámenes PCR o los exámenes de antígenos y puedan recibir la atención que requieren, hemos adecuado el Plan Paso a Paso a la nueva realidad, estamos, también, fortaleciendo el Sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, estamos con niveles récord de testeo en nuestro país, para poder enfrentar en buena forma esta nueva ola de Ómicron.
 
Y lo segundo es que, hasta ahora, esta ola en el mundo entero y también en Chile no se ha traducido en un aumento de hospitalizaciones ni de muertes. En Chile estamos constantes con el número de hospitalizaciones, a pesar que estamos preparados para incrementos, ojalá no lleguen, es mejor prevenir que curar, y también está estable el número de personas que pierden sus vidas.
 
Pero eso requiere, y éste es el mensaje central, requiere fortalecer la responsabilidad individual, cuidarnos a nosotros, cuidar a los que nos rodean, nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros compañeros de estudio. Y, por eso, las precauciones personales de uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de lugares cerrados es fundamental y, también, seguir rigurosamente las instrucciones y protocolos que emanan de la Autoridad Sanitaria.
 
Por todo eso, estamos enfrentando como siempre lo hemos hecho, en forma unida, con anticipación porque el principal objetivo de nuestro Gobierno durante esta pandemia ha sido proteger la salud y proteger la vida de todos nuestros compatriotas.
 
Y yo me siento muy orgulloso de la forma en que los chilenos hemos enfrentado esta pandemia que ha sido destacada y reconocida en el mundo entero.
 
Por eso, termino estas palabras diciendo ¡viva Cochrane! ¡viva Chile!
 
Muchas gracias.