Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura extensión del tren rápido hasta Chillán

17 ABR. 2024

“El tren no es solamente transporte, no es solamente llegar de un lugar a otro, es también reencontrarse con la identidad, con la cultura de la patria”, afirmó el Presidente Gabriel Boric Font. 

Este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración del servicio de tren rápido en el tramo Estación Central-Chillán, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente de EFE, Eric Martin; el gobernador de la Región del Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial regional, Anwar Farrán; y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente. 

 

En una ceremonia junto a vecinas y vecinos de la capital de la Región del Ñuble, el Jefe de Estado destacó la importancia de los trenes para reencontrarse con la identidad del país. “Pienso en los trenes como las venas de Chile, como un espacio de orgullo nacional. En cada uno de los pueblos donde alguna vez hubo un ramal, hay una historia que con orgullo se cuenta entre sus habitantes. Por lo tanto, la decisión que tomamos como gobierno de Chile de recuperar los Trenes para Chile, tiene que ver justamente con recuperar el orgullo nacional”. 

 

En el marco del desarrollo del Plan Trenes para Chile, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado ha planificado grandes inversiones, con un monto que supera los 8 mil millones de dólares al año 2030, a través de grandes proyectos que permitirán alcanzar hasta 150 millones de viajes al año.

El servicio regular entre Estacio´n Central y Chilla´n ha estado suspendido desde los sistemas frontales de junio y agosto de 2023, producto de afectaciones relevantes de siete puentes de la vi´a fe´rrea troncal en la Regio´n del Maule.

 

“Con esto estamos recuperando y mejorando un trayecto que fue muy golpeado por las lluvias que golpearon al centro sur de nuestro país durante el año pasado. Además del Biobío, en la Región del Maule, fueron siete los puentes que hubo que recuperar”, dijo el mandatario durante la ceremonia. 

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, también destacó la importancia de seguir avanzando con más tramos a nivel nacional: “Como país debemos sentirnos orgullosos de contar con este nivel de servicio que nos coloca a la vanguardia latinoamericana en materia ferroviaria. La entrada en operación de este tren es el fruto de un trabajo comprometido con la ciudadanía, consciente de los diversos desafíos que nos plantea nuestro extenso territorio y las necesidades de sus regiones”. 

 

La venta de boletos ya está disponible para que a partir de este jueves 18 de abril, a las 6:45 horas, partea el primer tren desde Chillán rumbo a la capital.

 

Para el tramo Estación Central-Chillán existirán dos modalidades: un servicio expreso de trenes rápidos con detenciones en Rancagua y Talca que ofrece un viaje de 4 horas y 10 minutos, desde Chillán a Santiago. Y un servicio de trenes regular, que va a tener varias paradas más, va a ser de un total de 4 horas y 40 minutos aproximadamente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=283561" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio