Presidente Gabriel Boric realiza positivo balance de la participación de Chile en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

25 MAR 2023

.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finalizó su visita a República Dominicana, la que realizó junto al canciller Alberto van Klaveren desde el jueves 23 de marzo. 

“En el transcurso de estos intensos días hemos puesto la centralidad de nuestras intervenciones y conversaciones en buscar como país soluciones conjuntas al tema migratorio. Es una tarea que debemos asumir en conjunto con otros países”, dijo el Mandatario.

Además, destacó lo realizado por el ministro de Relaciones Exteriores y aseguró que “hemos tenido buenas y promisorias jornadas de trabajo. A través del Canciller van Klaveren que ha sostenido diversas reuniones, entre las que cuentan los Cancilleres de Venezuela y Bolivia, para reforzar y mejorar el trabajo bilateral para comenzar a dar solución al tránsito irregular que cruza nuestras fronteras”.

Respecto a su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno dijo que pidió en el plenario “a los países miembros de la cumbre intensificar las conversiones bilaterales país a país para poder mejorar la gestión de fronteras, compartir información entre las policías y autoridades migratorias, desactivar en conjunto las redes y bandas que alimentan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, también el tráfico de armas y desincentivar el ingreso irregular”.

Agregó que “como país, creemos que no es necesario crear nuevas instancias, sino que debemos a llegar a soluciones concretas mediante las instituciones existentes e intensificando el diálogo entre los países involucrados”. Y reiteró que la postulación de Chile para ser sede de la Secretaría del nuevo Tratado para la Conservación de Biodiversidad Marítima”.

Con todo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, hizo un positivo balance de su visita a República Dominicana. “Hemos conseguido poner sobre la mesa la necesidad de abordar el fenómeno migratorio con más urgencia y más colaboración y hemos tenido buena receptividad”.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=211582" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio