Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia nuevo Plan de Conectividad para la Región de Aysén y Provincia de Palena por cerca de $600 mil millones

26 ENE. 2023

El plan contempla la pavimentación de 140 km de la Ruta 7 durante el actual periodo de Gobierno y avances en materia de conectividad marítima.

La tarde de este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta el Embarcadero de Puerto Ingeniero Ibáñez, para anunciar el Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad para la Región de Aysén.
 
 
“Este plan va a representar una mejora en la calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo, abriendo las puertas al turismo que tiene un tremendo potencial en una región como esta. Al turismo que sea verde, que sea orgulloso de la tierra, que emplee a Pymes, a organizaciones familiares, que genere además un mayor vínculo con la historia, con el cuidado de la naturaleza”, destacó el Jefe de Estado.
 
 
Esto -explicó el Mandatario-, porque el Estado, por medio del Ministerio de Obras Públicas, asume integralmente los desafíos de financiar y ejecutar la conectividad estratégica de la Ruta 7, con una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos (Región de Aysén y Provincia de Palena) en ocho años.
 
En específico, permitirá el avance de 140 km de pavimento de la ruta durante el actual periodo de Gobierno, es decir entre 2022-2026; mientras que en 2023 se iniciarán obras que suman 39 km de intervención en la Ruta 7.
 
 
“Me comprometo a conversar y sacar adelante un plan que vaya más rápido para la Región de Aysén y que podamos sacar adelante y conectar a los lugares más recónditos de esta región. Y nos la vamos a jugar y vamos a poner toda la energía en eso porque es un tema de Estado, es una visión de Estado de conectar nuestro territorio, es geopolíticamente importante, es de dignidad para sus habitantes”, comprometió el Presidente.
 
 
Además, el Mandatario dijo que “vamos a habilitar una nueva barcaza para reforzar la conectividad entre Chile Chico y Puerto Ibáñez, a través del Lago General Carrera (…) que va a estar operando durante el segundo semestre de este año. Esta medida viene acompañada de una nueva gobernanza para la operación de las naves, que nos permita resolver de manera más eficiente los problemas en el servicio (…); vamos a hacer una renovación integral de la pista del Aeródromo de Villa O’Higgins (…); a partir de lo que acordamos con la región, vamos a modificar el Convenio de Programación de la Ruta 7, lo que contaba anteriormente para actualizarlo y avanzar más allá de los 140 km. (…); nos comprometemos con el Edificio Consistorial para poder salir adelante, lo comentaban los funcionarios municipales que veo allá, lo vamos a sacar adelante juntos”.
 
 
Es específico, los trabajos se ejecutarán en el tramo Cruce Bahía Murta a Puente El Belga 17 Km, comuna de Río Ibáñez; tramo Confluencia Baker y Neff a Puente Chacabuco 17 Km, comuna de Cochrane; tramo Límite Sur Parque Patagonia – Acceso Norte Cochrane 5 Km, comuna de Cochrane; reposición Puentes Palena y Rosselot, comuna de Cisnes; re licitación de obras en la Ruta 7, a implementar este 2023.
 
 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dijo que “vamos a seguir trabajando en conjunto con ustedes, desde el territorio, para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo en todos los lugares, en los más remotos de Chile para que, en todos los lugares de nuestro país, todos tengan derecho a una vida digna y feliz”.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=208671" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio