Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza ceremonia de presentación de la reforma tributaria

1 JUL 2022

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de explicar los principios rectores de la iniciativa.

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font participó en ceremonia de presentación de la ruta y el contenido de la reforma tributaria, primera reforma estructural de su administración.
 
Durante la actividad, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, el Mandatario afirmó que esta reforma busca “avanzar en mayor equidad, mayor igualdad, mayor cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos cuando”, además, agregó que “los derechos sociales que buscamos financiar, de manera responsable, con ingresos permanentes para gastos permanentes es darles un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile en educación, en salud, en desarrollo regional, en equidad territorial".
 
Con esto, el Gobierno atiende el compromiso de elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar reformas estructurales manteniendo la responsabilidad fiscal, es decir, un Nuevo Pacto Fiscal.
 
“Estoy seguro que con lo presentado hoy y con la discusión que demos en el Congreso, vamos a estar un paso más cerca de un Nuevo Pacto Fiscal para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en términos sociales, económicos, medioambientales y, por, sobre todo, construir un país más justo y más digno para todos y todas”, reflexionó el Jefe de Estado.
 
La Reforma Tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.
 
Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.
 
Esta ceremonia es la finalización de un extenso trabajo previo, encabezado desde el Ministerio de Hacienda, que llevó a cabo un inédito proceso de Diálogos Sociales para incluir a la ciudadanía.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=197190" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos