Presidente de la República Gabriel Boric Font tras inauguración de Cesfam en Alhué: “La dignidad no es una cuestión abstracta, no es una utopía inalcanzable”

19 MAY 2022

El Mandatario participó de la ceremonia junto a la ministra de Salud María Begoña Yarza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; y el alcalde de la comuna, Roberto Torres. 

Hasta la comuna de Alhué se trasladó este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, con el objetivo de inaugurar un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) para la comuna. En la ocasión estuvo acompañado por la ministra de Salud María Begoña Yarza y los subsecretarios Fernando Araos y Cristóbal Cuadrado.
 
Al respecto, el Mandatario afirmó: “Nosotros llevamos dos meses como Gobierno y la historia de este Cesfam tiene siete años. El consultorio de al frente 100 años, la comuna 276 años y pienso que el poder inaugurarlo, cortar la cinta, (…) no es una obra y gracia de las autoridades del momento, son esfuerzos largos en donde el Estado de Chile, que trasciende a las autoridades de turno, se pone al servicio de sus habitantes”.
 
“La dignidad se llama hoy día Cesfam de Alhué. Y yo espero que mañana se llame ampliación del Hospital de Coquimbo o terminación del Hospital en Melipilla. Que se llame el mejoramiento de las carreteras en el sur, que se llame albergues, consultorios o Centros de Acogida de Adulto Mayor. Son esas infraestructuras detrás de las cuales hay esfuerzo de tantas personas las que le van otorgando dignidad a nuestro pueblo”, agregó el Jefe de Estado y enfatizó: “La dignidad no es una cuestión abstracta, no es una utopía inalcanzable”.
 
En ese sentido, el Presidente indicó: “felicito el tremendo esfuerzo que han hecho acá, veo el orgullo de la comuna, de los trabajadores y trabajadoras, de los habitantes, de los vecinos y vecinas, de las autoridades, por haber sacado esto adelante”, junto con hacer un llamado a que “estemos en terreno, nosotros tenemos que estar con los pies en la calle, este no quiero que sea un gobierno de oficina”.
 
En la actividad también participó la Delegada Provincial de Talagante, Stephanie Duarte y los diputados Raúl Leiva y Camila Musante, además de representantes de organizaciones sociales locales.
 
El nuevo Cesfam
 
El Cesfam inaugurado por el Mandatario cuenta con un equipo de 130 profesionales compuesto por personal médico y áreas como enfermería y matronería, nutrición, kinesiología, psicología, trabajo social, además de TENS y administrativos.
 
El centro también cuenta con tres boxes multipropósito, box ginecológico, box dental, salas de atención de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) y de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), sala para toma de muestras, equipo de imagenología osteopulmonar, además de una sala multiuso para trabajo comunitario.  
 
Junto con esto, el establecimiento dispone de un Servicio de Urgencia Rural (SUR), salas de observación y procedimiento, box de reanimación, un ecógrafo, radiografía y radiografía dental digital, entre otras áreas de apoyo técnico.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=194588" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos