Presidente Piñera destaca necesidad de profundizar la integración en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Colombia: “Tenemos enormes desafíos por delante y nunca habíamos tenido tantas herramientas para enfrentarlos”

26 ENE 2022

En la cita, desarrollada en Buenaventura, Colombia, los Jefes de Estado abordaron el desarrollo económico interregional, inclusivo y digital, la facilitación de movilidad de las personas y el panorama de la pandemia de Covid-19 en la región y a nivel global.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles los avances alcanzados en la integración regional y la necesidad de profundizar la cooperación entre naciones en la XVI Cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico en Colombia.
 
En la máxima instancia del bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, los líderes abordaron los logros de la Alianza bajo la presidencia Pro Témpore del Mandatario colombiano, Iván Duque, como la promoción de la economía digital, y los desafíos para 2022 de la nueva Presidencia Pro Témpore encabezada por el Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que incorporan la integración con otras economías.
 
“Los desafíos que hemos enfrentado en el pasado como Alianza del Pacífico los hemos sabido enfrentar y hemos logrado en 10 años desgravar el comercio entre nuestros países, facilitar el movimiento de personas, incorporar temas como medio ambiente, la plena y total igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres e incorporar el factor medioambiental”, destacó el Presidente Piñera en la Cumbre en Buenaventura, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
 
En la cumbre también estuvieron presentes los presidentes Iván Duque, de Colombia; Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador; el Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez y una delegación de Singapur que firmó un acuerdo para sumarse como Estado Asociado a la Alianza. En el encuentro se discutieron y lograron importantes acuerdos para impulsar las economías y apoyo a las naciones.
 
Los líderes firmaron las declaraciones de Economía Creativa y de Buenaventura, que tienen como objetivo fortalecer el comercio intrarregional y el desarrollo inclusivo. También se firmó un Tratado de Libre Comercio con Singapur que permitirá expandir exportaciones e importaciones de la región.
 
“La Alianza tiene enormes desafíos nuevos por delante, pero también nunca habíamos tenido tantos instrumentos, tantas herramientas para enfrentarlos”, señaló el Jefe de Estado chileno.
 
La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo de naciones en 2011 en el primer Gobierno del Presidente Piñera. El espacio se ha convertido en el eje de una nueva forma de impulsar el crecimiento del continente, integrando a más de 225 millones de personas en la octava mayor economía del mundo.
 
La apertura de mercados, en conjunto con las medidas de facilitación del comercio introducidas por la Alianza del Pacífico, han permitido que el bloque se posicione como el sexto mayor socio comercial de Chile, logrando que el intercambio crezca a una tasa anual promedio del 5% en las últimas dos décadas, pasando de US$2.500 millones en 2000 a US$6.700 millones en 2020.
 
Hoy, un total de 1.288 productos chilenos tienen a la Alianza del Pacífico como su principal mercado de destino y una de cada tres empresas exportadoras chilenas envían sus productos a la alianza.
 
Además, en la sesión plenaria de la XVI Cumbre de Líderes, el Jefe de Estado de Colombia, valoró y agradeció el rol del Presidente Sebastián Piñera en fortalecer y profundizar la Alianza. En la instancia, Iván Duque le entregó un reconocimiento al Mandatario chileno.
 
“Muchas gracias, Presidente Duque, y quiero felicitarlo por la gestión como Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico porque, fue una gestión con frutos fecundos”, concluyó el Presidente Sebastián Piñera.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=185752" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio