Jefa de Estado asiste a ceremonia de despedida del Buque Escuela Esmeralda

1 FEB 2018

En Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, despidió esta tarde a los guardiamarinas y marineros que zarpan el 25 de febrero en el 63º Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda, el cual se prolongará hasta el 7 de octubre de 2018.

Este buque fue construido en España y botado al mar en mayo de 1953 y entregada al gobierno de Chile en Cádiz el 15 de junio de 1954. Recaló por primera vez en Valparaíso el 1° de septiembre de ese año.
 

La Mandataria dijo a los guardiamarinas y marineros que “tendrán la compleja y desafiante labor de seguir la ruta de sus antecesores, manteniendo la gallardía y el profesionalismo de nuestros hombres y mujeres de mar. Confío plenamente que sabrán asumir con madurez y seriedad este desafío”.

 
Además, les aconsejó que “no olviden que su principal deber es cuidarse: en ustedes recae, en primer lugar, la responsabilidad de la seguridad, tanto navegando como en tierra. Cumplan con los procedimientos establecidos a bordo y con las advertencias de seguridad en tierra, para que este viaje resulte un éxito; no se arriesguen innecesariamente”.

 
Nuestra Armada, este año será anfitriona de la gran Regata Velas Latinoamérica 2018, organizada en honor a su Bicentenario. La participación de la Esmeralda, junto a veleros de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, que recalarán en cuatro puertos chilenos durante mayo y junio, y finalizarán su navegación muy al norte, en Veracruz, en septiembre, será una oportunidad inolvidable para ustedes.
 

Finalmente, la Gobernante deseó a la dotación, al comandante Gutiérrez y a sus oficiales “la mejor de las suertes en esta nueva singladura, que completará casi ocho meses fuera de puerto base. Su labor de instrucción es fundamental y tengo la más absoluta certeza de su compromiso y su profesionalismo. No dudo que sabrán dejar muy bien puesto el nombre de Chile en la Regata Velas Latinoamérica 2018 y que serán los adecuados instructores de estos jóvenes que hacen sus primeras armas en el Servicio Naval”.

Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=70130" width="640px" height="720px" frameborder="0">