S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad BancoEstado 2024

9 DIC. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad BancoEstado 2024, junto a ministras y ministros, subsecretarias y subsecretarios, y al presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.

Muy buenas tardes a todas y todos quienes nos acompañan hoy acá.
 
Déjenme contarles una pequeña anécdota. Por diferentes motivos, cuando llegamos a La Moneda en marzo del 2022, esta plaza y la plaza del frente, la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía, estaban cerradas totalmente, no se podía acceder ni siquiera a alguno de los parques en ningún momento. Y una de las primeras decisiones que tomamos y que fue una disputa permanente fue el tratar de abrirlas e ir recuperando espacios para la gente. Ahora cuando venía llegando, me llega un mensaje que dice: “Gabriel, la gente que no estaba invitada, pero que quiere ver, tenía las puertas cerradas también o la veía desde lejos”. Creo que los que están allá, por ejemplo, que estaban pasando y querían ver también el acto, no podía. Les dijimos inmediatamente: “Tenemos que abrir las puertas”. Un gobierno se trata justamente de eso, de abrir puertas.
 
Hay veces que eso limita con criterios de seguridad, siempre es complicado, siempre hay tensiones, pero para mí el sentido más profundo de un gobierno es permitir el encuentro. Creo que una actividad como esta, que como bien decía Daniel se ha ido transformando –o sea, se está transformando en tradición, seguramente el próximo gobierno, sea cual sea el que venga, lo mantendrá– es utilizar espacios públicos, recuperar espacios públicos para la ciudadanía.
 
Pero esto no solamente acá en la Plaza de la Constitución, enfrente de La Moneda, que es preciosa, que tiene historia, que tiene dolores, que tiene alegrías también, sino en todo el territorio. Hace poquito fuimos a San Ramón, una comuna del sector sur de la Región Metropolitana que había sido muy golpeada por el narco, por la delincuencia. Fuimos a inaugurar un programa y el alcalde nos dice que durante el Gobierno habían logrado recuperar 22 plazas a través de diferentes programas de gobierno, entre ellos, Calles Sin Violencia, para la ciudadanía. Donde antes había narco mausoleos, hoy hay juegos de niños; donde antes había terrenos baldíos, hoy hay espacios para hacer deporte.
 
Pero no solamente eso. En Lo Prado hace poquito, y también en Alto Hospicio, estuvimos inaugurando un programa de prevención, donde se mezclaba y se juntaba cultura, educación, ciencia, deporte con la experiencia comunitaria.
 
Lo que está haciendo Banco Estado aquí con este árbol, en conjunto con la Presidencia de la República, en conjunto con ustedes, ciudadanía que venía pasando, es justamente el espíritu que yo quiero inspire nuestro Gobierno y que sea el legado que dejemos: el de abrir puertas, el de recuperar espacios públicos, el que podamos construir y reconstruir tejido social, porque sólo una sociedad cohesionada es capaz de crecer.
 
Si acá, con todos los niños con los que nos hemos sacado fotos, los que me han dejado sus cartas, en el fondo lo que tenemos que hacer como Estado es asegurarles a ustedes, chicos y chicas, a ustedes les hablo, el derecho que tienen de ser felices, el derecho de jugar, el derecho de recuperar sus plazas, el derecho a soñar y que nadie les corte las alas.
 
Yo no me imaginaba estar acá en esta casa de todos los chilenos y chilenas. Quiero que sepan que ustedes también pueden; o pueden ser seleccionados nacionales de esgrima como los que vimos el otro día en Lo Prado, que les estaban enseñando a chicos del Colegio Sor Teresa; o pueden ser profesores; o pueden ser artistas como estos tremendos artistas que tenemos acá con nosotros. El desafío que yo tengo como Presidente y que tiene todo nuestro equipo de Gobierno es que ustedes puedan desarrollar sus sueños. Y a quienes tienen un poco más de años, pienso en particular en las personas mayores, en los abuelos, en las abuelas, en las personas que dedicaron su vida a trabajar, que puedan tener también una vejez digna.
 
Para eso, quiero que sepan que estamos trabajando con todo el empeño y estos momentos de unidad, como es la Navidad, creo pueden servir como una reflexión para que la política se ponga donde tiene que estar, salir de la lógica de las peleas diarias, de la cuña contra el otro y ponernos en el lugar de las personas. Lo que quieren los chilenos y chilenas es que nos pongamos de acuerdo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y eso muchas veces en política se pierde de vista. Ojalá que este espíritu de encuentro, de espacio público, este espíritu donde los niños y las niñas toman la delantera y nos recuerdan la importancia de los espacios comunitarios, de la familia, de la escuela, de los espacios públicos, permee también en la política porque la ciudadanía les exige a gritos que se ponga de acuerdo, insisto, para mejorar la calidad de vida de todos y todas.
 
El Banco Estado es una institución que está presente en todas las comunas del país. Es de las pocas instituciones del Estado que está presente y que llega a todas partes, es de las pocas instituciones que llega hasta el lugar más remoto y que se toman un tiempo también para hacer este tipo de pegas de encuentro y no solamente se dediquen a la actividad financiera, sino a la inclusión, al encuentro de los chilenos y chilenas. Eso es tremendamente valorable.
 
Por eso, Daniel, a ti y a todos los funcionarios, trabajadores y trabajadoras del Banco Estado, les agradezco mucho. Les agradezco a quienes están acá, a las familias, a quienes venían pasando. Y sepan que esta Moneda, esta plaza, este Chile, tienen que ser todas y todos nosotros y tenemos que sentirlos propios. Sólo así vamos a poder construir un país más justo y feliz.
 
Un abrazo muy grande. Muchísimas gracias por su cariño y por su espíritu. Que les vaya muy, muy bien.