S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la Ley que establece normas para la realización de funerales de riesgo, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la Ley que establece normas para la realización de funerales de riesgo, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.
Muy buenos días a todas y a todos los presentes, en particular a las vecinas y vecinos de San Ramón, comuna luchadora, comuna esforzada, comuna en donde -como tú bien decías Ana Karina- tienen derecho a vivir mejor.
Gracias por tu testimonio y la importancia que recalca sobre la organización comunal, sobre la organización de los vecinos para poder sacar adelante los barrios. Veía a varios, además, en conjunto con el municipio trabajando, hartas chaquetas moradas tanto de seguridad, de los equipos municipales. Ese trabajo, en conjunto entre dirigentes, dirigentas, vecinos y vecinas con la municipalidad, con el Estado, da sus frutos y acá, en San Ramón, tal como bien dijo el alcalde Toro, lo están demostrando.
Muchas gracias a nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, por todo el empeño para poder sacar todas estas leyes, que no es fácil. Y, por cierto, agradezco a todos nuestros ministros presentes, subsecretarios y delegados, pero en particular a los diputados porque hoy tenemos un elenco transversal de diputados que da cuenta de que hay proyectos que son capaces de unirnos. Está la diputada Gael Yeomans, el diputado Jouannet, el diputado Soto, el diputado Leiva, el diputado Durán que tienen diferentes convicciones políticas, pero cuando llegamos al Parlamento con proyectos que van en directo beneficio de los vecinos y vecinas de nuestros barrios, de nuestro pueblo, somos capaces de ponernos detrás de un mismo objetivo.
Eso cuando uno ve los debates pareciera que no pasa nunca, pero sí pasa y hay que destacarlo. Y eso al final del día es la buena política, la que pone como prioridad a su gente y no los intereses particulares de cada uno.
Hace algunas horas, como saben, arribé a Chile después de haber participado en la Cumbre de APEC en Perú con las 21 economías de Asia Pacífico y, posteriormente, en el G20 con las economías y países más grandes del mundo. Tuve reuniones bilaterales donde llegamos a interesantes acuerdos con el Presidente de China, Xi Jinping, que representa 1.412 millones de personas. Me junté en una bilateral, donde fui invitado directamente a la India en abril próximo por el Primer Ministro Modi que representa a 1.424 millones de personas. Nos cuesta imaginar, dimensionar esas magnitudes.
Nos juntamos con los Primeros Ministros del Reino Unido, de Nueva Zelanda, de Australia. Conversamos con economías emergentes como Singapur o Brunei para tomar las mejores experiencias que nos permitan mejorar los diferentes aspectos de la vida en nuestro país, en particular, en este caso, en lo que se refiere a lo económico, pero también con intercambios culturales, con intercambios científicos, con intercambios tecnológicos. Fueron cuatro o cinco días de mucho trabajo, pero que le hicieron bien a Chile.
Quiero transmitirles que hay un tremendo reconocimiento sobre la democracia chilena, sobre cómo hemos avanzado, sobre la seriedad con que funcionan sus instituciones. De hecho, el día de ayer, en medio de la discusión de Presupuesto, una de las agencias calificadoras de riesgo establecía que Chile tiene la mejor calificación de riesgo en América Latina y certificaba el trabajo que bien ha realizado el ministro Marcel.
Hay cosas que, sin lugar a dudas, nos gustaría que fueran mejor y tenemos que trabajar con más empeño para que nuestra economía crezca más porque, como he dicho en todas partes, no me resigno a números de crecimiento que solamente llegan al 2% o al 2,4%. Podemos lograr más, pero para eso tenemos que estar unidos. Necesitamos sacar adelante la Ley de Permisos del Congreso para fortalecer la inversión, para facilitar la inversión, entre tantas otras cosas.
Desde el extranjero, por cierto, seguí atentamente la contingencia nacional y me gustaría señalar y destacar que el estado de derecho en nuestro país funciona. La ministra del Interior recién daba algunos ejemplos de condenas, de repatriaciones, la persona que volvió en el avión volvió presa, por supuesto, no volvió de vacaciones. Porque, en Chile, quienes cometen delito son juzgados con imparcialidad y tienen que afrontar todas las consecuencias previstas en la ley.
Y eso corre para todas las personas, sin importar quienes sean, de dónde vengan o el cargo que hayan ostentado. Todos deben responder ante la justicia porque en Chile nadie está sobre la ley, nadie.
Por ello, tengo la convicción que lo ocurrido ayer en la audiencia de formalización del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde fue decretada una prisión preventiva como medida cautelar más gravosa mientras dure la investigación por el delito de violación es una decisión correcta por parte de los tribunales y demuestra que acá nadie está por sobre la ley. Y que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas. En eso yo, como Presidente, estoy total y 100% convencido.
El estado de derecho y la justicia son parte de los atributos de nuestro país y esas instituciones tenemos que ser capaces de protegerlas, aunque cueste, aunque duela, porque son más permanentes que nosotros y son los que van a asegurar que Chile pueda ser un país desarrollado.
Y, como Gobierno, como bien decían quienes me antecedieron en la palabra, seguimos trabajando en materias que mejoran directamente la calidad de vida de las personas. Hace poco estábamos inaugurando Centros Comunitarios de Cuidados también en el sector sur de Santiago para las mujeres cuidadoras que se les reconoce el cuidado como trabajo. Y hoy estamos en San Ramón, en esta plaza, donde por acá cerca, como bien decía la ministra, antes había un mausoleo narco que fue recuperado por los vecinos y vecinas gracias al trabajo conjunto del municipio con la Subdere.
Elegimos este lugar para promulgar la ley que restringe los funerales de riesgo, conocidos como narcos funerales, porque es un compromiso que asumí en la Cuenta Pública el año 2023 y que ya, avanzado nuestro Gobierno, es hora de decir: “¡Cumplimos!”.
Muchísimas gracias alcalde, Gustavo Toro, por recibirnos en su comuna y también a Ana por tus palabras, por tu trabajo, por tu sacrificio y por el importante trabajo que, junto a tus vecinos y vecinas, realizas. Esta ley, como otras que hemos tramitado en nuestro Gobierno son para personas como tú, como tus vecinos y vecinas, para todos los habitantes de San Ramón y de todo Chile que merecen vivir en paz.
El alcalde decía algo que creo que vale la pena destacar, sólo en San Ramón han recuperado, me decía, 25 plazas con el Plan Calles Sin Violencia. Hay algunos que dicen que el Plan Calle Sin Violencia no sirve para nada, vengan a decir eso a San Ramón, a ver cómo les va, porque acá se muestra que el trabajo conjunto del Estado, el Gobierno Regional, los municipios y los vecinos sí da frutos.
Si hay algo que irrita a la ciudadanía es que el crimen organizado asociado al narcotráfico tenga esta pretensión de ostentar armas, de intimidar a los vecinos en el día a día y cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas porque además de todo el daño que hacen con sus negocios ilícitos, que estamos combatiendo, cuando uno de sus miembros fallece siembran terror en los vecinos, las escuelas cierran, se generan problemas en los cementerios y todo lo que relató la ministra Carolina Tohá.
Yo no quiero que ningún colegio cierre porque un narcotraficante haya muerto y quieran honrarlo perturbando el orden público. Ningún niño se puede quedar un día sin estudiar por culpa de un narcotraficante.
Así, como le hemos quitado los espacios públicos derribando memoriales e instalando plazas para niños, con esta ley queremos impedir que se realicen funerales que impliquen un riesgo para la población y tenerlos absolutamente controlados. Ya la ministra Tohá ha explicado concretamente cómo va a operar esta ley y, por cierto, gracias por recordar lo del reglamento, espero que los plazos sean aún menores porque acá tenemos que trabajar a toda velocidad para que esto, que está en el papel, se cumpla en la práctica y ustedes, vecinos y vecinas, puedan tener la seguridad de que las autoridades les cumplen. Si la democracia, al final del día, sólo se sustenta no en entelequias, sino en la claridad de que las autoridades cumplen con lo que prometen.
Agradezco, también, por cierto, a la PDI, a Carabineros de Chile, a Gendarmería, al Registro Civil, a la Delegación y a todas las instituciones que están trabajando para que nadie más tenga que paralizar sus actividades, su vida normal por culpa de narcofunerales.
Al haber despachado ya esta iniciativa son 61 las leyes de seguridad, vinculadas a seguridad, que han sido despachadas durante nuestro mandato. Había que y era necesario arreglar la casa porque teníamos serios problemas en la institucionalidad para enfrentar una delincuencia que había tomado ventaja. Hoy, Chile está mejor preparado, pero no hay atajos, vamos a seguir enfrentándonos a los delincuentes, a los narcotraficantes y a quienes quieran perturbar a la gran mayoría de los chilenos y chilenas que son trabajadores y trabajadoras honestos que quieren una mejor calidad de vida.
A ustedes nos debemos, con ustedes estamos trabajando y cuenten conmigo, como Presidente de la República, para no dar ni un paso atrás en esta lucha firme y consciente contra el narco y el crimen organizado.
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la Ley que establece normas para la realización de funerales de riesgo, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.
Modal title
Plaza Augusto D’halmar. Augusto D’halmar con Luis Durand, San Ramónmiércoles, 20 de noviembre de 20248:00
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la Ley que establece normas para la realización de funerales de riesgo, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.