Mandatario encabeza inauguración de las fondas del Parque O’Higgins

14 SEPT. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Mandatario encabeza inauguración de las fondas del Parque O’Higgins

Irací Hassler, compañera alcaldesa, permíteme decirte que te admiro y lo digo de verdad porque sé que ha tocado duro, sé que ha habido una oposición compleja, pero cuando uno te escucha, la esperanza se renueva y cuando ve todo lo que estás haciendo por Santiago, en conjunto con tu equipo, la verdad es que me dan ganas de decir: “Irací por mucho tiempo más”. Confiamos en ti.
 
Noto recorriendo el Parque O’Higgins, caminando por Matta medio clandestino o yendo a Yungay, Brasil, Franklin, cómo Santiago mejora y eso, compañera, te lo agradezco, de verdad.
 
Queridos y queridas compatriotas, autoridades presentes y, sobre todo, vecinas y vecinos de los diferentes sectores de Santiago, es una tremenda alegría para mí volver al Parque O'Higgins para inaugurar esta histórica fonda y con ello dar inicio, todos juntos, desde acá, a la celebración de estas Fiestas Patrias que tanto entusiasman y nos cambian el ánimo a los chilenos para bien. Además, que llega en junto con la primavera.
 
Y me alegra mucho, además, contarles que estuvimos hace poco con varios alcaldes de la Región Metropolitana acá en el Parque O’Higgins para asegurar la seguridad en estas Fiestas Patrias. Vamos a tener más de 290 carabineros solamente en el Parque O’Higgins y una tenencia especial. Por lo tanto, están todos invitados a llenar las fondas, a que lo pasemos bien, a disfrutar, a que los fonderos les vaya bien para que en las entrevistas digan que les fue bien.
 
Pero septiembre, como decía la alcaldesa Irací Hassler, es también un mes de contrastes, es un mes de memoria, de mirar profundamente nuestra historia y entender que nosotros mismos somos parte de ella, que la estamos escribiendo entre todos y todas, que hoy en las Fiestas Patrias valoramos el sentido profundo de haber alcanzado nuestra libertad y nos preguntamos cómo ejercerla de mejor manera.
 
Y la mejor manera, tengo la convicción, de ejercer la libertad es respetándonos, cuidándonos, garantizando los derechos que tienen todos los que habitan nuestra patria por el solo hecho de ser personas.
 
En eso estamos avanzando como Gobierno, también, por ejemplo, con la rebaja de la jornada laboral a 40 horas, con el Copago Cero en Salud Pública, con el Royalty Minero, con la Ley TEA, con el aumento del sueldo mínimo a $500 mil y con una serie de iniciativas que esperamos poder seguir sacando adelante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra patria. A ustedes nos debemos, para eso estamos acá.
 
Es muy significativo constatar que, como decía nuestra querida alcaldesa, desde mediados del siglo XIX, se reúne tanta gente a festejar en el antiguo Parque Cousiño, llamado Parque O’Higgins en honor a uno de los Padres de la Patria, por el presidente Allende en los 70. Cada una y cada uno de ustedes mantiene viva esa tradición que es tan nuestra: vecinos, vecinas, fonderos, grupos folclóricos, bailarines, cocineros, tradiciones y costumbres que forman parte muy querida de lo que nos hace llamarnos chilenos y chilenas.
 
Y este es un momento en que encontramos, nos reconocemos, tomamos los espacios públicos para el pueblo y nos sentimos orgullosos de ser chilenos, cantamos con fuerza el himno y nos enorgullecemos de nuestra bandera y de nuestras tradiciones nacionales.
 
Juntarnos a comer empanadas, un buen asado, una rica ensalada a la chilena, tomar vino tinto o una piscola para el que prefiera, por supuesto sin manejar después. Los invito a que vean la propaganda que sacó el Ministerio de Transportes recordando esa campaña de 1992-1993 de Guido Vecchiola, que marcó mucho en su época y hoy, 30 años después, seguimos teniendo muchos accidentes por gente que maneja con trago.
 
Y en esto quiero ser muy enfático, tengo gente muy cercana que ha fallecido en esas circunstancias, es un dolor desgarrador que no se pasa nunca y que es tan evitable. Celebremos con todo, pongámosle bueno, pero si va a tomar no maneje por ningún motivo.
 
Pero son tantas las tradiciones, elevar volantines con hijos e hijas; a mí me tocaba en el Parque María Betty en Punta Arenas, me llevaba mi nono a tratar de elevar volantines, pero nos iba mal porque con el viento los perdíamos todos, inmediatamente, así que nunca desarrollamos la habilidad. Pero acá en el Parque O’Higgins y me imagino que en La Pampilla o allá en el Valle de Azapa se van a elevar volantines por todo el cielo chileno.
 
También, bailar un pie de cueca bien zapateado. Y en esto, desgraciadamente, esta vuelta no podré acompañarlos con el pie de cuenca porque tengo una pequeña lesión. Tenía ganas, teníamos ganas y, más encima, después de los nervios del año pasado donde le pusimos mucho empeño y que creo que salimos dignamente con Irací y con Irina, teníamos ganas de ponerle, pero vamos a seguir zapateando durante los próximos años. Así que, esta vez voy a tener que excusarme de esta. Mis disculpas. Así que, el protagonismo lo va a tener la compañera alcaldesa, con el camarada Orrego para zapatear firme y llevarse todos los aplausos.
 
Vamos a tomar mote con huesillo, vamos a seguir recorriendo la historia de nuestros abuelos, de todos quienes nos antecedieron y quienes han construido esta patria linda de la cual nos sentimos tan profundamente orgullosos y en la que tenemos todas las condiciones para hacerla mejor aún.
 
Hoy, vecinos y vecinos de Santiago y de todo Chile que nos están viendo, les transmito un optimismo furibundo, un optimismo inclaudicable porque tenemos las condiciones para hacer grande a Chile y a los chilenos y sólo nos falta ponernos más de acuerdo. Y los chilenos de base, los chilenos de población, los chilenos del campo y la ciudad están de acuerdo en eso; nos falta más acuerdo entre los políticos y en eso no podemos fallarle a la gente.
 
Espero que este tiempo de celebración sea provechoso para todas y todos ustedes, que nos encontremos en familia, que los amigos peleados se reconcilien, que los asados queden buenos, que hagan salud por el parrillero como corresponde y para los anfitriones de las fondas y ramadas, que con cariño y esfuerzo dan vida a estos espacios de festejos, y también para quienes trabajan en turismo y en gastronomía, quienes aprovechen de viajar, de descansar, a todos les deseamos el mejor de los éxitos y el llamado, insisto, es a que se cuiden. Cuidémonos. Podemos pasarla bien cuidándonos y queriéndonos.
 
Queremos que a Chile le vaya bien y en eso estamos trabajando firmemente.
 
Existen, en nuestro país, numerosas expresiones culturales que son únicas en el mundo y que hoy constituyen el patrimonio inmaterial de Chile; organilleros y chinchineros que recorren barrios y plazas; los dulces de La Ligua comprados junto a la carretera o en buses; las guitarreras de Quinchamalí; entre muchas, muchas otras. Y que, además, se están celebrando no solamente en nuestra patria, en cada lugar que me toca ir en el extranjero representando a nuestro país me encuentro con una comunidad de chilenos que celebra siempre el 18 de septiembre y se une por el cariño que le tienen a nuestra patria. Ellos también son chilenos y merecen ser parte de la ciudadanía.
 
Para qué decir el canto a lo poeta, la paya, la cueca que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, cantores y cantoras junto a sus guitarras y guitarrones que lo mantienen vivo.
 
Y ahí aprovecho de pasar un dato. Acaban de estrenar un documental sobre la nueva canción chilena que va a estar disponible pronto, me imagino, en sala en donde cuentan la historia de la recolección de la música campesina que inició Violeta Parra y después continuó y se fue fundiendo, y le dio tanta alegría a nuestro país. Les recomiendo que vean ese documental que se llama “En septiembre canta el gallo”.
 
En honor a estas tradiciones, para ir terminando y para dar paso a la fiesta, me gustaría, tal como la alcaldesa, recitar unas décimas para inaugurar estas fondas. Son décimas, no payas, tienen estructura porque la paya se improvisa y requiere un talento enorme y les recomiendo que vean a los payadores de nuestra patria. Estas son unas décimas humildes, pero que, espero, representen el espíritu del momento.
 
Celebremos todos juntos nuestra historia y nuestro Chile.
Con las fondas y desfiles, con payas y contrapunto
recordemos en conjunto en el campo y la ciudad.
La lucha y la dignidad de los héroes y heroínas
que con convocación genuina nos dieron la libertad.
 
La patria la hacemos todos
en la Antártica o en Putre, en el campo que nos nutre,
minas, puertos, codo a codo.
La patria es de muchos modos,
es de puentes y no muros.
Conjuga, les aseguro patrimonio y tradición,
conciencia e innovación, es memoria y es futuro.
 
Y esta patria nos invita a cuidar la democracia
de todas sus amenazas, pues el diálogo es la gracia.
Y lo digo, aunque me repita, nuestra historia no está escrita.
Cada día la redacta de manera autodidacta todo el pueblo, la nación
Y hoy brindo con emoción y con la esperanza intacta.
 
¡Felices fiestas!