Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza entrega de vehículos policiales a Carabineros de Chile e inaugura la comisaría temporal Parque O’Higgins

13 SEPT. 2023
Descargar Audio Discurso

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza entrega de vehículos policiales a Carabineros de Chile e inaugura la comisaría temporal Parque O’Higgins.

Muy buenos días a todas y a todos, a todos los carabineros y carabineras que van a estar de servicio en estos días. También, a los alcaldes que van a tener mucha pega en estos intensos días de celebración y trabajo.
 
Primero, me gustaría hacer un breve comentario fuera de este tema. Ayer, el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan, los carabineros, que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática, como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente.
 
Dicho esto, y entrando en materia, hace un par de días se conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país y fue una oportunidad para señalar, por nuestra parte y por parte de Carabineros de Chile, nuestra clara opción por la democracia, por la paz y por la condena a la violencia en todas sus formas que no tiene cabida en democracia.
 
Y septiembre es un mes de muchas emociones, de mucha historia y ahora pasamos a otra fecha emblemática en nuestra tradición patria, que es el 18 de septiembre y todo lo que lo rodea, que es alegría, es celebración, es orgullo nacional. Y es un momento, también, como se demuestra en este despliegue para preocuparse, de manera especial, por la seguridad de todos y todas.
 
Hoy nos encontramos aquí en el Parque O'Higgins, entregando una partida de 265 vehículos policiales, los cuales son parte de nuestro compromiso de renovar todo el parque vehicular de Carabineros antes de terminar nuestro mandato presidencial.
 
Ya habíamos comenzado el año pasado, se recordarán algunos, tanto en la Escuela de Carabineros en Providencia como en La Florida hicimos entrega de nuevo equipamiento, porque cuando llegamos al gobierno, más de la mitad de los vehículos no estaban operativos.
 
Y esto siempre hay que pensarlo de esta manera. Si una empresa o un servicio tiene la mitad de sus máquinas no operativas, la empresa funciona a la mitad y, por lo tanto, para desplegarse en todo el territorio, para que el Estado esté presente, Carabineros de Chile tiene que tener todas las condiciones para ello. Esto no son solamente camionetas, furgones, cuarteles móviles y motos que, por cierto, van a todas las regiones del país. Estuve conversando con un carabinero que se iba de acá a Puerto Williams con su nueva camioneta. O sea, piensen desde el extremo sur seguramente, también, habrá algo que llegará a Putre en la Región de Arica y Parinacota y así por todo el territorio nacional.
 
Con esto estamos fortaleciendo la labor preventiva y dando más seguridad a todos nuestros compatriotas en sus calles y barrios, también con presencia. Uno de los alegatos que hay cuando uno va a las poblaciones es que no se ve la seguridad o que no se ven carabineros o que no se ve el Estado. Bueno, acá hay retienes móviles, hay diferentes vehículos que van a permitir justamente eso, reforzar la presencia del Estado.
 
Cuando se refuerza la presencia del Estado retrocede también la delincuencia y ese es un mensaje muy claro para quienes han decidido estar al margen de la ley. En Chile no vamos a permitir la impunidad, en Chile no es gratis delinquir. Y acciones como esta refuerzan justamente ese compromiso.
 
Además, estamos aquí en el Parque O'Higgins, en el centro de la comuna de Santiago, porque estamos inaugurando la comisaría temporal, que ven acá, que funcionará en el parque con motivo de las fiestas. Y en ellas, como dijo el general director, van a trabajar 290 funcionarios policiales que van a estar desplegados en el Parque O'Higgins y sus alrededores para que la celebración sea más tranquila y segura.
 
Así que invitamos a la ciudadanía, a todos los que se queden en Santiago, a venir al Parque O'Higgins a celebrar, a disfrutar, a venir en familia.
 
Además, y le preguntaba al general, los carabineros que están destinados a acá, todos van a tener, por lo menos, un día dentro de la celebración de Fiestas Patrias para poder compartir con sus familias, porque los carabineros son también ciudadanos y es importante que también tengan ese espacio de compartir y celebrar.
 
La seguridad, sabemos, es un derecho fundamental y sin ella no es posible desplegar otras libertades y derechos que estamos buscando asegurar. Por eso, durante este año y medio, hemos aumentado los recursos destinados a seguridad y hemos desplegado una nutrida agenda legislativa en conjunto con el Parlamento y de manera transversal, destacando que, en ciertas cosas, la política en Chile es capaz de ponerse de acuerdo para mejorar la capacidad estatal frente al crimen organizado y al narcotráfico.
 
A principios de septiembre promulgamos tres leyes que fortalecen la seguridad de la ciudadanía: la ley que modifica los requisitos para el llamado Servicio de Carabineros que nos va a permitir aumentar la dotación; la ley que crea nuevas herramientas para combatir el robo de vehículos, ayer la delegada Martínez con el subsecretario Vergara comunicaban que han bajado significativamente, un 22%, los portonazos; y la ley que penaliza la tenencia de celulares en las cárceles.
 
Además, otra acotación. Ustedes han visto que hemos tenido ocasiones en donde se han intentado producir delitos, como portonazos, que han sido repelidos por carabineros. O sea, los que están pensando en llevar adelante un delito de estas características sepan que Carabineros cuenta con más y mejores recursos para desplegarse por el territorio y que, si intentan cometer ese delito, se van a encontrar con la respuesta del estado de derecho y de la ley.
 
La seguridad es un elemento no solamente de lo que estamos haciendo ahora, sino también de lo que queremos seguir haciendo y, por lo tanto, un elemento central del Pacto Fiscal que le hemos propuesto al país para poder contar con más recursos para aumentar la dotación policial y entregar mejores herramientas de trabajo a Carabineros y a la Policía de Investigaciones que realiza una muy importante labor.
 
Estamos fortaleciendo otras medidas de seguridad como la prevención social. Es bien bonito ver como el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros se despliega, por ejemplo, en estas comisarías. Cuando uno entra a ver la comisaría lo primero que ve es que hay un espacio destinado para niños, que los derechos de los imputados o los detenidos están en español, en inglés, en mapudungun y en creole. Hay una preocupación por garantizar seguridad garantizando, a la vez, derechos.
 
Por cierto, fortaleciendo la prevención social, ampliando la cobertura de programas como el Programa Lazos que apoya a las familias para que los niños, niñas y adolescentes crezcan en ambientes seguros y alejados de la delincuencia. Seguimos combatiendo firme la presencia de narco mausoleos en el todo el territorio y vamos a seguir haciéndolo, para que todos sepan que los espacios públicos son de la ciudadanía, son del pueblo honesto, son de la gente trabajadora, de los niños y las niñas de Chile y no de los delincuentes.
 
Para finalizar, quiero invitar a todos los chilenos y chilenas a celebrar con alegría, con conciencia histórica de lo que significa nuestra libertad y lo importante que es cuidarla, y también con responsabilidad en nuestras fiestas patrias.
 
Y acá un llamado especial a los porfiados: si van a tomar no manejen, pasen las llaves, saquémonos esta frase de choreza que “curado manejo mejor”, de “con un poquito no me pasa nada”, “no, sí con dos piscolas estoy bien”. Quiero ser muy enfático en eso, porque el momento en el que hay un accidente se pierden vidas, es mucha la fragilidad y tenemos la posibilidad de evitarlo.
 
Siempre, en ocasiones como esta, celebramos las Fiestas Patrias, pero después se hace un recuento de los accidentes que hubo. Y hoy hago un sentido llamado para que nos cuidemos entre todos y, en particular, en algo que depende de la mera voluntad de cada uno de ustedes. Cuidémonos y que no se maneje con alcohol.
 
Aprovechemos estos días para descansar, para festejar, apoyemos a las pymes chilenas que también están de fiesta porque este es un momento muy importante para ellos, que las notas a los fonderos sean con felicidad y que cuenten lo bien que les fue, y, sobre todo, insisto, cuidémonos entre nosotros.
 
Desde nuestro rol como Gobierno, hoy fortalecemos a Carabineros con la entrega de estos nuevos vehículos, instalamos una comisaría temporal en el principal lugar de celebración de nuestro país, pero, como decía el general director, también en otros lugares, en otras regiones; estamos con alcaldes de la Región Metropolitana, pero también pensando en todo Chile para pasar un 18 de septiembre en familia, con amigos, en tranquilidad, con más y mejor seguridad.
 
Muchísimas gracias y que partan las Fiestas Patrias.