Compromiso: por al democracia, siempre

7 SEPT. 2023

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta compromiso por la democracia firmado además por los exmandatarios

Muy buenas tardes.

Hoy hemos puesto a disposición de toda la ciudadanía un “Compromiso: Por la Democracia Siempre” que, después de como ustedes han visto muchas conversaciones, hemos logrado y destaco la transversalidad de los cuatro expresidentes vivos, el presidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle, el presidente Ricardo Lagos Escobar, el presidente Sebastián Piñera Echenique y la presidenta Michelle Bachelet, más por supuesto yo como Presidente en ejercicio; y en donde a 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile, mediante un golpe de Estado, nos comprometemos a cuidar la democracia de las amenazas que ésta tiene.

El texto ustedes lo conocen, está a disposición, es un texto que condena la violencia en la vida democrática, es un texto que se compromete al respecto irrestricto de los derechos humanos en cualquier circunstancia y que pone, más allá de las diferencias que podamos tener respecto al pasado, el centro en el Chile que queremos construir.

Se ha dicho muchas veces, no hay intento de imposición de una historia oficial, hay hechos que han sido conocidos por todos y que se inscriben en la historia de nuestro país y que han sido ratificados como los mencionados en el Informe Rettig y en el Informe Valech, aprobados por el Congreso Nacional, que son indiscutibles.

Pero sobre los procesos históricos cada uno puede tener su visión. Lo que valoro es que los expresidentes hayan estado disponibles para, pensando en el futuro, tener un compromiso por la democracia siempre y por el respeto siempre irrestricto a los derechos humanos.