Presidente de la República Gabriel Boric Font promulga la Ley 21.575 para la persecución del narcotráfico y crimen organizado

9 MAY. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
Presidente de la República Gabriel Boric Font promulga la Ley 21.575 para la persecución del narcotráfico y crimen organizado

Muchísimas gracias, Verónica; muchísimas gracias, Alcaldesa por recibirnos en este lugar tan precioso y que tenemos que cuidar.
 
Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una dirección y una agenda de trabajo muy clara, definida por las necesidades y las prioridades de nuestro pueblo y por los compromisos que adquirimos con el país por los cuales estamos hoy gobernando. Ese norte de hacernos cargo de las urgencias que nos manifiesta día a día la ciudadanía, en particular en materia de seguridad y del alza del costo de la vida, no se modifica por coyunturas. Tampoco, y no nos olvidemos de esto, la necesidad de bregar y hacer reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar de nuestra sociedad.
 
Y seguiremos trabajando firmemente por cohesionar a nuestra sociedad y por recuperar la confianza interpersonal entre la ciudadanía y, también, de la ciudadanía hacia sus instituciones.
 
Chile tiene instituciones que tenemos que proteger y que no pueden estar afectas a la guerrilla política. Los ejemplos en otros países de cuando destruimos las instituciones son muchos. Por eso hago un llamado a que, entre todos, independiente de las legítimas diferencias políticas, las cuidemos, para cuidar a nuestra gente, para cuidar a nuestro pueblo que es lo fundamental y el principal mandato que tenemos y la motivación por la que trabajamos día a día.
 
Y en materia de seguridad pública, nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que, hace varios años, se viene registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es, también, golpear con mucha fuerza, y que lo sepan, al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra Patria que han sido tomados por narcotraficantes. Que todas las chilenas y chilenos puedan vivir tranquilos en sus comunidades, que recuperen sus espacios públicos, sus parques, sus plazas, que puedan caminar por las calles sin miedo.
 
El día de mañana, a primera hora, voy a tener una reunión con todo el equipo del Ministerio del Interior, liderado por la Ministra Tohá para hacer una primera evaluación de los primeros resultados del Plan Calle Sin Violencia, que ya ha comenzado a operar en varias comunas. Y, además, lo que estamos haciendo en otras comunas para evitar, por supuesto, el efecto de dispersión de la delincuencia. Acá no se trata que en el límite comunal se acaba la acción del Estado, a los delincuentes los vamos a perseguir a donde quiera que vayan. Y para eso tenemos que mejorar las capacidades del Estado y de las policías.
 
Y quiero agradecer en esta instancia la tremenda labor que realiza la Policía de Investigaciones -acá está su Director General- y, también, a Carabineros de Chile. Con ambos hemos compartido largamente durante los últimos meses, nos hemos acompañado en el dolor y, también, en los triunfos que hemos ido teniendo contra la delincuencia.
 
Con este objetivo por delante nos hemos hecho cargo de enormes falencias que identificamos al llegar al Gobierno tal como, por ejemplo, la falta de presupuesto que tenía Carabineros o la escasez de herramientas que el Estado tiene para enfrentar nuevas formas de delincuencia.
 
Por eso estamos recuperando tenencias, retenes. Yo a cada lugar que voy, desde Putre a Magallanes, pasamos siempre a visitar la tenencia. Estamos mejorando, también, las capacidades en conjunto con la PDI, hace poco con el Director General inauguramos un Centro de Alta Tecnología para la Persecución del Delito y la labor que han hecho en conjunto es muy importante.
 
Permítanme ponerles un ejemplo. En Alto Hospicio, una de las comunas donde más ha aumentado el delito y los homicidios producto de la acción del crimen organizado, destinamos en conjunto con las policías no sólo recursos para, por ejemplo, mejorar y tener un nuevo cuartel de la Fiscalía en ese caso, sino también llevar nueva dotación. Y esa dotación permitió -en menos de un mes si mal no recuerdo o aproximadamente un mes- resolver la mayoría de los homicidios que se habían cometido y que estaban en la impunidad.
 
Uno de los motivos por los cuales el crimen prolifera es porque los criminales tienen la sensación que no los van a atrapar, que da lo mismo lo que hagan, que pueden disparar a mansalva y que no los vamos a perseguir. Y quiero decirles que están profundamente equivocados.
 
Y así se demostró, por ejemplo, con las detenciones de todos los involucrados en el cobarde y vil asesinato de la Sargento Rita Olivares, en donde con una tremenda labor de nuestras policías y de la Fiscalía también, se logró detener a los involucrados. Lo mismo respecto del Cabo Salazar y del Cabo Palma. También, respecto del funcionario asesinado de la PDI en La Florida, en donde lo dijimos en su momento, los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra y rápidamente, gracias a su trabajo, los encontramos y hoy están bajo el amparo de la ley y el derecho, no ellos, sino las víctimas.
 
Hoy, después de más de 4 años de tramitación legislativa, y en esto tenemos que tener conciencia de los tiempos que toma y por eso hemos apretado el acelerador, Chile tendrá, por fin, una ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delitos.
 
Pero el enriquecimiento no es sólo material y ahí quiero destacar unas palabras que dice la Alcaldesa. La Alcaldesa nos cuenta, con angustia según entiendo de sus palabras, que en Viña del Mar hay 7.000 niños que están en condición de deserción escolar o con ausencia grave. Quiero vincular los programas que estamos haciendo, que sepan que el trabajo del Estado tiene que ser integral. Por eso el principal mandato del Ministerio de Educación en todas sus líneas es recuperar y revincular a todos los niños que, después de la pandemia y por los motivos que sean, han abandonado la escuela y los liceos.
 
Y, por lo tanto, Macarena, Alcaldesa, nos vamos a preocupar específicamente de estos 7.000 niños que nos mencionas, los vamos a buscar con revinculadores que van a ser, si mal no recuerdo, más de 20.000 a nivel. Y, además, a quienes han tenido una brecha educativa, vamos a implementar, y lo lanzamos la semana pasada en La Moneda, un Sistema de Tutorías en donde nos están acompañando diversas personalidades de la sociedad civil y los profesores y profesoras que son fundamentales en esto, para que nadie se quede atrás.
 
Ahí les agradezco a las fundaciones que están trabajando en esto, María Luisa Godoy nos ha ayudado también y va a ser una de las tutoras, y los invito a todos a ingresar a la página del Ministerio de Educación e inscribirse como tutores. Es una hora a la semana, que le puede cambiar la vida a los niños y niñas para recuperar las habilidades de lectoescritura que quedaron rezagadas producto de la pandemia o por el ausentismo o de deserción escolar.
 
Y esto es muy importante porque acá estamos hablando, y me voy a meter en el detalle respecto de la Ley contra el Narcotráfico para perseguir sus bienes, pero el bien principal que tiene Chile, como bien dice la Alcaldesa, son sus niños y sus niñas. Y es un error, y concuerdo con usted, Alcaldesa, decir que los niños son el futuro de Chile porque eso significa postergarlos. Son hoy, los niños y niñas son hoy.
 
Y seguramente muchos nos están escuchando hoy. Los tenemos en el corazón y en las acciones. Y por eso nos las vamos a jugar para fortalecer la educación y recuperar justamente lo que se ha perdido.
 
Respecto a la ley en particular, esta ley es un paso muy importante en la dirección de impedir que las organizaciones se enriquezcan. Hay muchas que se acostumbraron durante demasiado tiempo a ostentar el producto de sus delitos y se generó una cultura de ostentación que pareciera haberse naturalizado. Como sociedad no la podemos naturalizar, tenemos que combatirla y enfrentarla en todos sus frentes, con educación, con deporte, con cultura y, también, con persecución penal y criminal.
 
Por eso, este fue uno de los 16 proyectos de seguridad que, como Gobierno, le dimos urgencia en el Congreso durante el mes de marzo de este año, lo que permitió una tramitación rápida y agradezco a todos los Parlamentarios. Hay Parlamentarios aquí presentes de, prácticamente, todo el espectro político, les agradezco que estén acá y que no solamente hayan dado su voto favorable, sino su disposición para avanzar en esta dirección. Veo al Diputado Celis, al Diputado Soto, al Diputado Brito, al Diputado Rivas, la Diputada Gazmuri, el Diputado Leiva, el Diputado Jouannet, que todos están trabajando con este mismo norte.
 
Podremos tener diferencias en muchos ámbitos, pero en esto Chile está primero.
 
Destaco, por eso, la aprobación transversal que esta ley ha tenido y que, a pesar del retraso de su promulgación por casi dos meses debido a que algunos Parlamentarios acudieron al Tribunal Constitucional, nos demuestra que cuando ponemos las necesidades de Chile por delante podemos avanzar juntos con diálogo. Y eso es lo que se tiene que expresar también en los cerca de 30 proyectos que en, conjunto, Gobierno y Oposición, hemos priorizado en materia de seguridad. Por cierto, con estándar de respeto a los derechos humanos que no es incompatible con la persecución firme, categórica e implacable de quienes cometen delitos, atemorizan a nuestra gente y le roban los espacios públicos al pueblo que tiene que recuperarlos.
 
No queremos a la gente encerrada en sus casas, la queremos disfrutando de las ciudades. Miren dónde estamos. Esto tiene que ser algo común en todas partes.
 
Insisto en agradecer la labor de los Parlamentarios en esto. Muchas veces en el Congreso pareciera que lo que se destaca son las peleas, son las discusiones, las malas discusiones, pero también logramos consensos y éste es un buen ejemplo de aquello.
 
Ahora, ¿en qué consiste esta ley? Esta Ley Antinarcotráfico. En primer lugar, fortalece la persecución de la ruta del dinero tras el narco y el crimen organizado, incorporando la fiscalización de actividades sospechosas a nuevos rubros que antes no estaban considerados haciéndonos cargo también de la evolución del delito. Tenemos que ir por delante del delito no detrás, incorporando la fiscalización a rubros como la comercialización y arriendo de vehículos, el comercio de joyas y, en general, cualquier rubro que permita o facilite el lavado de dinero.
 
Pero no nos vamos a quedar sólo aquí. Prontamente, esta semana, Ministra, vamos a presentar una ley para fortalecer, también, la inteligencia financiera y mejorar la capacidad de Aduanas, del Servicio de Impuestos Internos para poder cumplir con estos objetivos, levantar el secreto bancario de los delincuentes. Que no quepa ninguna duda que vamos a estar mirando todo para que no haya impunidad.
 
En segundo lugar, regula el destino de los bienes incautados en estos delitos, lo que va a permitir, por ejemplo, que estos bienes, el producto de estos bienes, el valor de estos bienes sea transferido a instituciones con fines de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Y esto es muy importante porque uno de los motivos por el cual el narcotráfico crece es porque hay demanda y la demanda también tenemos que combatirla sin confundirla. Hay mucha de esa demanda que se ha convertido en enfermedad, gente que necesita ayuda, gente que necesita apoyo y hoy el Estado no cuenta con las herramientas necesarias para dar el apoyo necesario a toda esa población y, por lo tanto, los abandonamos. Y cuando solamente perseguimos a los delincuentes, pero no nos hacemos cargo de sus víctimas, porque las personas adictas también son víctimas, finalmente estamos dejando la pelota dando bote para que llegue otro.
 
Tenemos que fortalecer la rehabilitación y la prevención, y, por eso, esto es una política integral. Por eso Educación, Cultura, Deportes juegan un rol muy importante, esto no es solamente el Ministerio del Interior, esto no solamente del Ministerio de Justicia o la Fiscalía, es la sociedad entera.
 
Y, por eso, es muy importante que estén las vecinas, es muy importante que las dirigentas de Gómez Carreño o de los cerros de Viña del Mar, de cualquier parte, de todo el país, también las comunidades sean parte de la prevención porque son los primeros interesados que no quieren que el narco les robe a sus jóvenes, que no quieren que el narco se tome sus poblaciones, tenemos que trabajar en conjunto con las comunidades y la sociedad civil.
 
Además, quienes cometan estos delitos, que quede claro que no solamente los vamos a perseguir penalmente, sino que les vamos a quitar su patrimonio, como quiera que lo escondan, porque han desarrollado, por supuesto, técnicas cada vez más sofisticadas para esconderlo; algunos lo ostentan, otros lo esconden. Los vamos a pillar igual.
 
Además, esta ley aumenta las penas a quienes entreguen armas de fuego a menores. Eso también es muy importante. Hay algunos que cometen la irresponsabilidad tremenda de utilizar a niños y niñas, pensando en que son inimputables, para cometer esos delitos y los terminan metiendo en una red que tenemos que cortar.
 
Ahí también la labor que estamos haciendo desde Mejor Niñez y desde el nuevo Servicio de Reinserción Social va a ser importante para cortar esa cadena y nos tenemos que meter mucho. Lo hemos conversado con el Ministro de Justicia, que es una de las prioridades del Ministro Luis Cordero hoy, la situación en las cárceles. Las cárceles no pueden ser fuentes delictuales. Las cárceles cumplen dos fines, uno el sancionar y, dos, debieran rehabilitar y hoy no lo están haciendo, y sabemos que muchos delitos se coordinan desde las cárceles. Eso tenemos que cortarlo de raíz.
 
Por eso, además de todo esto, por ejemplo, estamos incorporando nueva tecnología; la tecnología va a ser muy importante en esto. Estamos incorporando nueva tecnología para inhibir la señal de celulares en las cárceles desde donde se coordinan delitos. Y, además, estamos pensando y lo hemos discutido, en esto tenemos que ser cuidadosos, ver el tema de los recursos, pero pensar en una cárcel especial para los grandes narcotraficantes, para que no exista, también, el contagio criminal.
 
Y, también, se aumentan las penas en esta ley a quienes suministren drogas a terceros sin su consentimiento.
 
Finalmente, y también cabe destacarlo, tras una larga lucha de los usuarios de la cannabis medicinal, en Chile esta ley permite su cultivo para el tratamiento de enfermedades. Es importante, esas personas no son delincuentes. Ustedes, seguramente, las han conocido a lo largo y ancho de todo el país. Por supuesto, siempre cuando esto sea para el uso personal, indicado por el médico y bajo una receta.
 
Pero tenemos que aprender como sociedad, también, a diferenciar y a centrar los esfuerzos del Estado en la persecución de los verdaderos delincuentes. Con esto queremos concentrar los esfuerzos y recursos para perseguir a quienes delinquen, a quienes son peligrosos y no a quienes cultivan cannabis para fines medicinales.
 
La promulgación de esta ley, quiero que sepa toda la sociedad y quienes nos están escuchando, es un impulso más que persevera en la lucha frontal que estamos dando contra la delincuencia, que como Gobierno estamos dando con acciones concretas y recursos en todos los niveles.
 
Le agradezco Diputado Jouannet, sus declaraciones el otro día. Hemos tenido hartos desencuentros, pero qué bueno saber que en temas que son importantes para Chile, pese a las diferencias políticas, podemos encontrarnos.
 
No le vamos a dar tregua a quienes se enriquezcan con actividades ilícitas, no vamos a bajar los brazos, seguiremos más firmes que nunca en el propósito de entregar tranquilidad y seguridad a los millones de chilenos y chilenas que habitan nuestra Patria. Y esto, como dije antes, no lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer con las comunidades, con las dirigentes vecinales que casi siempre son mujeres, lo vamos a hacer con las parroquias que tienen trabajo de base, las comunidades de base con las iglesias de todos los credos, los vamos a hacer con los clubes deportivos que cumplen un rol tan fundamental en sus barrios, lo vamos a hacer con las organizaciones culturales, lo haremos con los vecinos y vecinas de Viña y de cada uno de los lugares de nuestra Patria.
 
Un trabajo conjunto, además, con las autoridades, con el Gobernador, Acá está presente el Gobernador Mundaca, que tiene un compromiso firme en esta materia, con los Alcaldes. No me cabe ninguna duda que en esto vamos a encontrar aliados en las 345 comunas de nuestro país. Por eso la presencia de la Alcaldesa Ripamonti y del Gobernador Mundaca es también importante.
 
La tranquilidad que da vivir en un entorno seguro, en barrios en que las personas puedan ejercer su libertad, hace posible el ejercicio de otros derechos y plantearse otros horizontes. Recuperemos juntos los espacios públicos, quitémosle, arrinconemos al narcotráfico y esta ley es una señal de que estamos avanzando justamente en esa dirección.
 
Muchísimas gracias.