Presidente de la República Gabriel Boric Font recibe honores por parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago

21 ABR. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió honores por parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago mediante el tradicional “Ejercicio General”.
 
 

Qué orgullo y qué alegría más grande lo que acabamos de presenciar.
 
Quiero partir diciéndoles que ustedes, Cuerpo de Bomberos de Santiago, voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago en representación de los bomberos y bomberas de Chile, son un orgullo para toda la Nación. Nos sentimos orgullosos de ustedes y estamos agradecidos de ustedes. 
 
En tiempos en donde, a veces, pareciera primar el desencuentro, la impaciencia o la intolerancia, creo que lo que acabamos de presenciar acá con los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago es algo que realmente a esperanza porque representan también la unidad de Chile.
 
Ustedes representan el espíritu más profundo de la Patria y ese orgullo que exudan cuando realizan los ejercicios o cuando se presentan en este desfile, del cual realmente me siento tremendamente honrado, nos hace ver también los desafíos del país desde una perspectiva diferente. 
 
Lo que acaba de pasar acá en el Parque O’Higgins no se limita solo a un acto de homenaje al Presidente de la República, creo que va mucho más allá y destaco, también, la transversalidad que representa.
 
Como me decía Pablo,  se puede aspirar, se puede sentir la igualdad, se puede sentir el compromiso, se puede sentir el coraje y el amor por la Patria que Bomberos de Chile representa. 
 
Y me alegra poder constatar que en este más de siglo y medio de creación producto de una tragedia como fue el incendio de la Iglesia de la Compañía donde, en ese momento, me contaban, fallecieron 2 mil personas y nótese cómo, a partir de la tragedia, históricamente en Chile logramos sacar desde dentro, desde el dolor, unidad y compromiso. 
 
Me contaba Pablo que cuando fue la tragedia de la Iglesia de la Compañía donde mueren 2 mil personas, principalmente mujeres y niños, un vecino de Santiago pone un aviso en el diario para crear el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y llega tanta gente, tanta gente que no crean una, sino cuatro compañías y hoy se han extendido, si mal no recuerdo, a 22 y a lo largo de todo Chile son cientos, son miles, 50 mil bomberos y bomberas a largo de todo Chile, que representan ese espíritu de unidad y compromiso, pero, además, de entregarse por el prójimo.
 
Qué cosa más linda poder vivir la vida en colectivo, poder saber y entender que no somos solamente donde acaban nuestros cuerpos, sino que nos debemos a una sociedad que va más allá y ustedes lo representan íntegramente. Ello queda de manifiesto en cada emergencia a la que concurren y en la que nos han es una demostración impecable el día de hoy. 
 
Y tuve la oportunidad de verlo en terreno durante los últimos meses en los incendios de Viña del Mar y en los terribles incendios forestales de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Fueron más de 200 las compañías de bomberos que se movilizaron, más de 3.500 bomberos y bomberas que viajaron desde todo Chile para acudir al rescate de nuestro patrimonio natural y de nuestros compatriotas.
 
Ustedes, Bomberos de Chile, salvaron vidas, gracias a ustedes hay más sonrisas hoy en Chile.
 
Y ese esfuerzo lo desplegaron con mucho orgullo. Me acuerdo cuando llegó avión gigante de Canadá, el Ten Tanker, los bomberos del Biobío se acercan y nos muestran orgullosos cómo cargaban el Ten Tanker y me dice al oído el comandante a cargo: “Somos los que cargamos el Ten Tanker más rápido en todo el mundo”. Es notable poder ver también ese orgullo.
 
Y ustedes saben, y creo que lo han notado, que cuentan con el cariño y el respeto de todos los chilenos y chilenas. Son todos los habitantes de la Patria los que les agradecen y sienten orgullo por su labor, porque son muchas veces, como lo demostraban acá mismo, los primeros en llegar ante cualquier emergencia.
 
Y ese orgullo y ese cariño debe traducirse, también, en hechos concretos como fue, por ejemplo, el aumento de presupuesto que desde el Gobierno destinamos a Bomberos de Chile en la última partida presupuestaria, que tuvo a bien aprobar el Congreso Nacional, y, además, en lo que espero se concrete el día lunes cuando, no me cabe duda, se aprobará en el Congreso el proyecto de ley que permitirá que la institución reciba y distribuya las acreencias bancarias vencidas, quedando, así, listo para ser promulgado y facilitar su labor. 
 
Por cierto, es mucho lo que podemos hacer, Chile es un país de catástrofes y la catástrofe viene de la mano con el dolor, pero también la resiliencia y la resiliencia con la esperanza. Ustedes representan esos valores íntegramente.
 
Muchísimas gracias por lo que nos han demostrado hoy, les reitero, son el orgullo de la Patria.
 
Un abrazo gigante y mis eternos respetos.