El Presidente de la República Gabriel Boric Font finaliza segunda jornada de visita en República Dominicana

25 MAR. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza segunda jornada de visita en República Dominicana.
 
 

Muy buenas tardes a todos y a todas, y, a través de ustedes y sus medios de comunicación, a todos nuestros compatriotas en Chile.
 
Hoy está concluyendo la Cumbre Iberoamericana que reúne a 19 países de nuestra Latinoamérica y 3 países europeos, Portugal, Andorra y España.
 
En el transcurso de estos intensos días hemos puesto la centralidad de nuestras intervenciones y conversaciones en buscar como país soluciones conjuntas al tema migratorio. Es una tarea que debemos asumir en conjunto con otros países, tal como lo mencioné en mi discurso hoy ante la plenaria de Jefes de Estado y autoridades presentes.
 
Al respecto, debo decir que hemos tenido buenas y promisorias jornadas de trabajo. A través del Canciller van Klaveren que ha sostenido diversas reuniones, entre las que cuentan los Cancilleres de Venezuela y Bolivia, para reforzar y mejorar el trabajo bilateral para comenzar a dar solución al tránsito irregular que cruza nuestras fronteras. El Canciller podrá profundizar en un momento sobre el contenido de estas reuniones.
 
Anoche, además, en medio de la inauguración de la cumbre y también hoy día en la mañana, yo mismo tuve la oportunidad de conversar más detalladamente con el Presidente y pudimos establecer puntos de inicio para trabajar sobre la migración irregular en la frontera norte que ellos también padecen, entre otros temas que son importantes para la agenda bilateral de nuestros países vecinos.
 
Esta mañana, como ustedes también pudieron ver y escuchar, tuve la oportunidad de dirigirme al plenario los Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de remarcar la importancia de abordar este fenómeno migratorio con las múltiples aristas que tiene. En particular, le pedí a los países miembros de la cumbre intensificar las conversiones bilaterales país a país para poder mejorar la gestión de fronteras, compartir información entre las policías y autoridades migratorias, desactivar en conjunto las redes y bandas que alimentan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, también el tráfico de armas y desincentivar el ingreso irregular. 
 
Pero también a nivel multilateral, como país, creemos que no es necesario crear nuevas instancias, sino que debemos a llegar a soluciones concretas mediante las instituciones existentes e intensificando el diálogo entre los países involucrados.
 
Del mismo modo, he reiterado nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos en toda circunstancia. Para Chile este año es, sin lugar a duda, especial porque se conmemoran 50 años del quiebre de nuestra democracia y del Golpe de Estado que, con violencia, condenó a la muerte, a la tortura, a la desaparición, al exilio a muchísimos de nuestros compatriotas. 
 
Esta conmemoración, esperamos, sea un momento de reflexión, de encuentro y en el que todos, todos los sectores políticos y todo el pueblo chileno digamos nunca más.
 
Durante el plenario, también, anuncié la postulación de Chile para ser sede de la Secretaría del nuevo Tratado para la Conservación de Biodiversidad Marítima que ha sido algo trabajado por nuestra Embajadora en las Naciones Unidas, Paula Narváez, en conjunto con nuestra Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
 
Quiero recalcar que, de ser exitosos, estaríamos instalando en Chile una secretaría de un organismo internacional que ampliaría la influencia nacional en materia oceánica, con el consecuente desarrollo de la ciudad que sea sede. Esta es una oportunidad también para la comunidad científica y para las universidades, razón por la cual, como país pondremos todo nuestro esfuerzo en que esta postulación tenga acogida en todos los países de la región.
 
Termino contándoles que sostuve reuniones bilaterales, y todavía me quedan un par, con diferentes Jefes de Estado de Iberoamérica a quienes les agradecí muy sentidamente el tremendo apoyo que nos dieron en los momentos difíciles que vivimos durante los últimos incendios en el sur de nuestro país.
 
Aprovecho de decir que estas cumbres sirven, también, para reforzar esos lazos.
 
Sin los más de 700 voluntarios de países de Iberoamérica, incluido España, Portugal, México, Colombia, Argentina, Venezuela que estuvieron disponibles arriesgar su vida junto con los bomberos y voluntarios chilenos hubiese sido mucho más difícil detener los incendios. Y, por eso, el agradecimiento del pueblo chileno a estos países hermanos es realmente de todo corazón y nos ponemos a disposición para ayudar también cuando ellos lo necesiten. 
 
Además, conversamos, por ejemplo, con el Presidente de Uruguay en reforzar nuestra postulación como países a la sede del mundial de fútbol en el 2030, en donde, además, se cumplirá el centenario del primer mundial que fue justamente en Uruguay y tenemos la suerte de compartir postulación con el reciente campeón, Argentina, por lo que tenemos buenas chances si es que le ponemos esfuerzo.
 
Creo que la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos va a ser un buen punto de partida y muestra de lo que es capaz nuestro país a la hora de organizar eventos internacionales.
 
Y con el Presidente Argentina estuvimos conversando también latamente de diversos temas y, entre otras cosas, lo invité a que conmemoremos juntos el Abrazo de Maipú este 5 de abril, momento importante y clave en el proceso de independencia de nuestros pueblos.
 
Con el Presidente de España, Pedro Sánchez, confirmé la participación de Chile en la Cumbre CELAC con la Unión Europea que se va a realizar en julio cuando asuma España la presidencia de la Unión Europea.
 
Y, además, con el Presidente anfitrión, Luis Abinader, a quien le tocó ser huésped de esta cumbre y con quien concordamos en seguir trabajando juntos en la gestión del agua dulce, la lucha contra la corrupción y los temas migratorios.
 
Por último, me gustaría destacar actividades paralelas que se desarrollan en estas cumbres y que cimientan puentes con otros países y nuevas generaciones como la invitación que me hicieron del Foro de Jóvenes de Iberoamérica en donde tuvimos una interesante conversación, debate e intercambio de experiencias. Y, además, ahora, en unos minutos más, voy a participar del Foro de Líderes Progresistas organizado también por el Presidente de España, Pedro Sánchez, para discutir cómo abordar mejor la recuperación económica de nuestros pueblos con un criterio de justicia social y ambiental.
 
En síntesis, esta primera Cumbre Iberoamericana de la cual me toca ser parte como Presidente, que también es la primera de nuestro Canciller como tal, hemos conseguido poner sobre la mesa la necesidad de abordar el fenómeno migratorio con más urgencia y más colaboración y hemos tenido buena receptividad.
 
Y, al mismo tiempo, hemos agradecido la cooperación entre los países iberoamericanos que cuando la desgracia asoló Chile con los incendios estuvieron disponibles para salir en nuestra ayuda, tal como nosotros lo estaremos cuando sea necesario.
 
Muchas gracias.