Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia medidas para promover la reactivación productiva del Plan de Reconstrucción

21 MAR. 2023

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia medidas para promover la reactivación productiva del Plan de Reconstrucción.

Muy buenas tardes, vecinos y vecinas de Carrizales, de la comuna de Ránquil, y a todas las autoridades del Ñuble y a las autoridades nacionales que nos acompañan.

Ésta es mi octava visita a la zona afectada por los incendios. Nuevamente estamos presentes como Gobierno, porque les dijimos que no los íbamos a dejar solos y vamos a cumplir y estamos cumpliendo. Hemos estado en Santa Juana, en Quillón, en Coronel, en Punta Lavapié, en Chillán, en Purén; en diferentes localidades de las regiones del Ñuble, el Biobío y la Araucanía.

Y hoy día estamos aquí, en Carrizales, en la comuna de Ránquil, para decirles a quienes perdieron sus casas, a quienes perdieron sus recuerdos, que los vamos a seguir ayudando. Hoy día el fuego se apagó, pero sabíamos en el momento en que estábamos combatiendo el fuego con los bomberos, con los voluntarios, con la gente de la CONAF, con los mismos vecinos y vecinas, que iba a haber un momento en que la atención del país bajaría, pero acá iban a seguir sufriendo. Y es ese momento es donde el Gobierno tiene que estar presente.

Seguimos trabajando para ponernos de pie y yo me acuerdo muy patentemente, como les contaba a algunos vecinos, que en los días en donde el fuego ardía por todos lados tratamos de, después de una visita a una de las comunidades afectadas, aterrizar en la comuna de Ránquil y no pudimos, porque el humo y el fuego eran demasiado y el helicóptero no pudo llegar. Tuvimos que ir a Chillán y yo me preguntaba qué estará pasando abajo, qué vivencias, qué temores estarán viviendo los vecinos de acá y cuánto sufrimiento debe haber.

Por eso era un compromiso venir hoy acá con anuncios concretos para poder apoyarlos. Ustedes saben que nuestro país sufre de catástrofes y muchas veces quienes más sufren son los que menos tienen. Ustedes mismos, no es la primera vez que se les quema la casa. El 2012, hace poco más de 10 años ya habían pasado por esto. Y un vecino me decía recién y me hablaba del temor de que esto les volviera a suceder y cómo hacemos para que no pase de nuevo o para que tengamos más medidas de emergencia, mejores vías de escape, mejores cortafuegos, algo que estamos trabajando con el ministro de Agricultura.

Sepan que nuestro Gobierno se ha propuesto y estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo chileno, en particular de aquellos que muchas veces no se ven. Ñuble es la región de Chile con más población rural y como he dicho muchas veces, en nuestras visitas a poblaciones rurales, la ruralidad desde Santiago no se alcanza a ver. Es por eso que es importante venir acá, verlos a los ojos, conversar con ustedes, que nos cuenten el problema que han tenido con el pino y el eucalipto, el líquido que necesitan. O en otros sectores rurales allá en el norte, en Pica, por ejemplo, en la Región de Tarapacá que nos hablen de la plaga de la mosquita blanca, que, si no lo vemos en terreno, no nos enteramos bien. Por eso es importante estar con ustedes.

Para poder sacar adelante todo lo que necesitamos también es importante que todos entendamos que el Estado necesita más recursos.

Y por eso también quiero mandar un mensaje: acá estamos con el alcalde que, según todos los vecinos nos dicen, ha hecho una tremenda pega y uno de los planes de nuestro Gobierno es aumentar en US$1.000 millones el Fondo Común Municipal, en particular para que los municipios más alejados, los con más necesidades, puedan tener más recursos, puedan levantar más programas.

Pero para eso es necesario distribuir de mejor manera la riqueza que tenemos en Chile y por eso es necesaria, e insisto una vez más, una Reforma Tributaria. Por eso lamento que haya habido quienes en el Congreso se hayan opuesto siquiera a discutir la necesidad de una Reforma Tributaria. Vamos a tener una nueva oportunidad, estamos iniciando nuevos diálogos, pero no nos cerremos a eso porque esto no se trata de más plata para el Estado, se trata de tener un mejor Estado para poder ayudar de mejor manera a los vecinos que más y más lo necesitan como son, justamente, los vecinos de acá de Carrizales.

Ahora, entrando en materia específica, acabamos de finalizar un recorrido por este sector de Carrizales afectado por los incendios, en donde vivían cerca de 70 personas. Y según me contaban los mismos vecinos esto pasó en cosa de minutos, si decimos 30 minutos me decía una vecina que estamos exagerando, fue muy rápido.

Y tal como el incendio fue rápido, las ayudas también tienen que llegar rápido y las ayudas vienen de diferentes lados. Está, me lo mencionaban algunos vecinos, la gente de Santa Clara que se puso con apoyo para poder construir, están los apoyos de la empresa privada y están las ayudas tempranas del Estado.

Y estamos levantando, haciendo, llevando a cabo el Plan de Reconstrucción y Ayudas Tempranas en materia de vivienda de emergencia, en donde ya hemos visto como acá en la comuna hay una buena parte instaladas, acá incluso ya con la red eléctrica y, prontamente, conectadas a la red sanitaria que es parte importante para que puedan tener la habilitación que se necesita como nos comprometimos antes del invierno.

Además, paralelamente, como nos recordaba Rosa Aurora del Carmen, ya estamos trabajando también en las viviendas definitivas que, además, van a tener pertinencia rural para poder hacerse cargo de las necesidades específicas de la población que habita este territorio.

También ya transferimos el dinero para poder alimentar animales y se hicieron operativos veterinarios gratuitos, se prorrogó el pago de los créditos a los usuarios de INDAP y se aplicaron seguros agropecuarios, además del bono de reconstrucción que, según el nivel de afectación de la vivienda, podría llegar hasta $1.500.000. Eso, ya la gran mayoría de los vecinos del sector lo debe haber recibido.

Ñuble está caracterizado por su tradición campesina, por su desarrollo agrícola, por su artesanía y, también hay que decirlo, por su historia cultural y lo mucho que le ha dado a Chile. Violeta, Arrau, Nicanor, Gonzalo Rojas, las alfareras de Quinchamalí, los chupalleros y colchanderas de Ninhue, también en Ñuble se producen muchas de las hortalizas, el grano y la fruta que en todo Chile comemos y eso requiere apoyo para volver a ponerse de pie.

En estas tierras el fuego arrasó con miles de hectáreas y con ellas se llevó animales, cultivos, viñedos, invernaderos, sistemas de riego, implementos agrícolas y muchos otros elementos de infraestructura que son fundamentales para el sustento productivo de la zona.

Por eso, ustedes no pueden seguir esperando para ponerse de pie; una cosa era la emergencia, apagar el fuego; después, lo importante, las casas, las viviendas de emergencia, estamos avanzando lo más rápido posible con eso; ahora viene, también, el apoyo a los pequeños productores del campo, del agro, para que vuelvan a cultivar, para que vuelvan a criar animales, para que vuelvan a producir y así ponerse de pie.

En concreto, vamos a entregar 5 mil subsidios de $1 millón para microproductores que cultivan alimentos para satisfacer sus propias necesidades y las de sus familias. Esto lo vamos a hacer a través de INDAP y de FOSIS quienes cuentan con un amplio despliegue y experiencia en terreno. Además, vamos a entregar 6.100 subsidios de hasta $3 millones para pequeños productores campesinos que comercializaban sus productos en los espacios locales y regionales. Este aporte lo vamos a entregar a través de INDAP que, además, les va a brindar apoyo técnico.

Y lo importante, como decía el alcalde, es que acá no va a haber discriminación. No es necesario estar adscrito a un programa para poder acceder a este apoyo, porque hay muchos pequeños agricultores que no eran parte de INDAP, hay muchos pequeños agricultores que no necesariamente estaban formalizados, queremos instarlos a que se formalicen, pero este apoyo, producto de la catástrofe, no puede hacer discriminaciones. Por lo tanto, tiene que llegar a todos esos pequeños agricultores que lo necesitan.

Además, mañana vamos a estar promulgando una ley que tuvo a bien aprobar el parlamento, es una ley que impulsa nuevas medidas para otorgar mayor seguridad económica a las familias chilenas para enfrentar las alzas del costo de la vida.

La ministra Vallejo le preguntaba recién al alcalde: “¿Qué porcentaje de la población tiene registro social de hogares”, y le decía: “Todos”. Y ¿en qué porcentaje están?: “En el 40%”. Por lo tanto, todos los habitantes de Ránquil van a poder tener acceso a estas mejoras. Por ejemplo, el duplicar el monto del antes conocido como Bono Marzo que va a significar un apoyo importante en el mes de marzo de $120.000 que va a beneficiar a 1 millón 500 mil hogares, entre ellos los vecinos de estos sectores rurales.

Además, creamos un aporte destinado a compras en el rubro alimenticio a través del bolsillo electrónico en la Cuenta Rut, también un alza permanente en el Subsidio Único Familiar (SUF) y en la Asignación Familiar y Maternal y, así, otras medidas que vamos a anunciar con más detalles mañana, no me quiero extender en ellas porque tenemos un anuncio específico desde otra comuna popular.

Seguimos trabajando para ponernos de pie, esto es una pega que tiene como objetivo ponernos de pie y, como nos decía Rosa, como nos decía Sara, no volver solamente al mismo estado en el que estábamos antes, sino estar un poco mejor y eso requiere escucharlos, requiere trabajar en conjunto con las comunidades locales.

Les agradezco muchísimo a los vecinos y vecinas que nos están diciendo hacia dónde ir, a nuestras autoridades que están en terreno trabajando con ustedes; a las Fuerzas Armadas aquí presentes que han desarrollado una importante labor para otorgar también seguridad a la población; a la CONAF, por cierto, que con sus brigadistas y con su pega ha hecho un tremendo trabajo; al INDAP, a las dirigentas de juntas de vecinos, a la unión comunal. Sin ustedes no nos podríamos poner de pie.

El Gobierno va a estar acá permanentemente en terreno, yo voy a seguir en conjunto con nuestros Ministros visitando la región y los lugares afectados para apretar las tuercas, para acelerar el tranco y para, como bien nos decía el alcalde, estar siempre conscientes de cuánto pesa el kilo en los lugares que se necesita.

Muchísimas gracias a todos y a todas. ¡Seguimos!