El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita a vecinos y vecinas afectadas por el incendio en sector rural de la comuna de Santa Juana

8 FEB 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita a vecinos y vecinas afectadas por el incendio en sector rural de la comuna de Santa Juana.

Muy buenas tardes a todas y a todos, chilenos y chilenas que nos están escuchando.
 
Acabamos de no finalizar, porque queda mucho todavía, pero de tener una intensa jornada de trabajo en terreno, esta vez en la comuna de Santa Juana, donde junto a la Alcaldesa Ana Albornoz, pudimos ver de forma directa los devastadores efectos que han tenido los incendios en la comuna y en la región.
 
Quiero decirle, Alcaldesa, y a todos quienes nos están viendo, que estoy aquí para dar una fuerte señal a todas las personas que han sido afectadas por la catástrofe, a varias de las cuales he tenido la oportunidad de estar con ellas, compartir en las precarias carpas, en los radieres de sus casas quemadas, con sus animales muertos, para que sepan que vamos a avanzar de la manera más rápida posible, para avanzar del control de la emergencia hacia la atención temprana y, luego, inmediatamente hacia la fase de reconstrucción.
 
Lo que más me repiten las personas afectadas es que quieren levantarse y el Gobierno tiene que estar, tiene el deber de estar con ellos. Y una cosa muy importante que he visto acá, en Santa Juana, son los ejemplos virtuosos, por ejemplo, en la Escuela Especial Huallerehue en dónde se combina el despliegue del Gobierno, con el despliegue municipal, con la autoridades regionales, provinciales y comunales, con la sociedad civil organizada, con el apoyo de diferentes profesionales, con el apoyo de adolescentes, de organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, todos juntos trabajando por un mismo objetivo.
 
Eso conmueve, es tremendo y está sucediendo hoy día en Chile, que no les quepa duda que nos vamos a poner de pie.
 
Estoy aquí en Santa Juana porque como Gobierno tenemos la convicción de que es necesario estar presencialmente donde más lo necesiten. Pueden contar todos los habitantes de la comuna y de la región y de las zonas afectadas desde Maule a Los Ríos, pasando por Ñuble, Biobío y Araucanía, que van a contar con todo nuestro apoyo para todo lo que sea necesario.
 
Santa Juana, como ustedes bien saben, es de las comunas que más se ha visto afectada en esta emergencia. Hasta ahora cerca de un 70% de su territorio se ha consumido por las llamas y son números alarmantes que nos obligan a desplegar esfuerzos con un sentido de emergencia, quizás pocas veces sentido antes. Necesitamos a todos en su máxima capacidad, a todos los servicios del Estado, a todos los privados que puedan colaborar.
 
Y por eso mismo he hoy día autorizado un decreto que, en el marco del Estado de Emergencia, permite, además, el requisar herramientas, maquinaria y agua si es necesario a quienes no estén disponibles a entregarlo por las buenas. Esperemos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así lo vamos a hacer.
 
En esta comuna, en Santa Juana, hay 13 personas que han perdido la vida, son vecinos que eran importantes para esta comuna y que eran importantes para el país entero. La alcaldesa me decía y me repetía mientras estábamos, por ejemplo, en Río Lía Alto, que durante demasiado tiempo Santa Juana estuvo invisibilizada. No sé si sabían que Santa Juana da cerca de un tercio de la producción que se consume de alimentos, de cierto sector de los alimentos en la Región del Biobío. Santa Juana es una comuna esencialmente de espíritu rural y, muchas veces, la ruralidad desde Santiago no se ve. No se ven las necesidades de los animales, estuvimos recién con voluntarios que estaban acopiando alimento para animales. No se ve la necesidad de enterrar a los animales muertos para que no se desaten epidemias, que no la han transmitido acá en el campo y que lo estuvimos conversando con CONAF, con el Ministro delegado también acá en la zona, García.
 
Y por eso es importante que estemos desplegados acá para ver esas realidades in situ y actuar con el sentido urgencia que corresponde.
 
Como he señalado en otras ocasiones, no estamos aquí para hacer una foto, sino para trabajar y en ese sentido tenemos a todo el Gobierno, a sus autoridades y también contamos con las autoridades comunales que son independientes, con las autoridades regionales que son independientes, trabajando unidos.
 
Estamos desplegados en la comuna, en la región y en toda la zona de la catástrofe. A través del Ministerio de Obras Públicas se está trabajando en el retiro de los escombros, con camiones tolva y retroexcavadoras en los sectores de Chacay y Poduco Alto. Se han construido cortafuegos para atenuar el avance del incendio. También se han instalado estanques de emergencia y catastrados los daños en infraestructura de servicios de Agua Potable Rural (APR). Además, diariamente se levanta información sobre el estado de las rutas y otras medidas. Por ejemplo, una cosa que era muy notoria cuando estábamos acá en los diferentes sectores es la necesidad de mangueras o estanques o agua, que nos planteaba la misma gente con mucha necesidad. Se está entregando comida a animales, se está haciendo los catastros de lo que se ha perdido.
 
Sabemos que en momentos de crisis así todo pareciera ser insuficiente en razón de que las llamas siguen presentes, seguimos con 3 puntos acá en la comuna, 3 puntos todavía calientes en la comuna de Santa Juana.
 
Y les quiero decir con toda sinceridad que el día de mañana y el de pasado mañana, en particular, va a ser muy difícil para Chile. Van a ser días muy difíciles, no nos acompañan las condiciones climáticas. Vamos a tener altas temperaturas, vamos a tener en general baja humedad, vamos a tener vientos.
 
Por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad. Acá hay gente porfiada que ha seguido realizando actividades de gran riesgo. Hoy día, cortar el pasto con una máquina puede generar una chispa. Hago un llamado insistente a que cumplan y hagan caso a la gente de emergencia. Por favor, miren, y ojalá si las cámaras pueden mostrar a estos bomberos, a estos trabajadores de CONAF, a estos voluntarios que están arriesgando la vida en cada momento. Les pido que, por respeto a ellos, por respeto a quienes han perdido sus casas, por respeto a las 24 familias que han perdido un ser querido, seamos responsables.
 
Hay mucha negligencia dolosa en la generación de los incendios y uno de los motivos y una de las de las cosas que tenemos que lograr es bajar la ocurrencia de incendios. El día de ayer pasamos de 200 incendios a 300, aumentó en un 50% de nuevos focos, gran parte de ellos, hay algunos que son por causa natural, por el viento que salta kilómetros a veces, pero hay muchos de ellos que son por negligencia y en otros hay una legítima presunción de intencionalidad que está investigando Fiscalía y que se tiene que aplicar todo el rigor de la ley. A quien quiera que esté jugando con fuego en esto, la ley lo va alcanzar.
 
Por favor, insisto, piensen en la gente que está trabajando y sacándose la cresta, que está arriesgando su vida por todos nosotros.
 
En esta línea quiero contarles, además, que antes de venir hoy día en la mañana, teníamos programado venir en la mañana a Santa Juana, pero tuvimos que postergarlo un par de horas porque tuvimos una importante reunión de trabajo con los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Jefe del Estado Mayor Conjunto. En esta reunión les hice saber a dichas autoridades, a quienes agradezco la colaboración que están prestando, en particular a través de los Jefes de Defensa Nacional -acá está el Contraalmirante Keitel que he tenido una tremenda labor- pero le hice saber a los Comandantes en Jefe que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia.
 
Estuvimos conversándolo, vimos los pros y los contras y son los Jefes de Defensa, en este caso de la Región del Biobío el Contraalmirante Keitel, en la Región del Ñuble el General Salinas, en la Región de la Araucanía el General Castillo, ellos son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones se va a decretar y en qué horario. Constitucionalmente les corresponde a ellos hacer ese anuncio, yo les anuncio hoy día que desde el Gobierno nosotros estimamos que es pertinente porque necesitamos otorgar mayor seguridad.
 
Y, por lo tanto, los Generales con quienes ya hemos conversado, la Ministra de Defensa, Maya Fernández conversó con cada uno de ellos,
yo conversé recién con el Contraalmirante Keitel, que a la brevedad se va a hacer ese anuncio. Piden que les demos un tiempo, breve por supuesto, no más allá de mañana, va a ser lo antes posible para poder coordinar todo lo que se requiere para la implementación de un toque de queda.
 
Pero estamos trabajando en eso y la decisión política del Gobierno al respecto está tomada. Insisto, son los Generales los que van anunciar los horarios y los sectores.
 
En esta misma línea para fortalecer el trabajo en terreno y no descuidar las labores que actualmente están realizando cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI, se va a realizar además un aumento sustantivo de personal en terreno para dar seguridad a nuestros compatriotas y, también, para apoyar en el combate a los incendios.
 
En esto les hemos solicitado a no solamente las Fuerzas Armadas, sino a todas las instituciones del Estado que tienen que poner todo a disposición. Para que se hagan una idea, hay muchas compañías de Bomberos de regiones alejadas que están enviando parte importante de su personal, sin dejar absolutamente abandonado a las regiones base, pero están enviando permanente personal. Por ejemplo, hoy día la Prensa Austral en Magallanes veía que enviaron a más de 20 funcionarios de bomberos hoy día para acá. Sé que de Copiapó hubo envíos importantes, de Coquimbo, me encontré acá con gente de Puente Alto, gente de la Seremi de Salud de Valparaíso, gente de Los Andes.
 
O sea, les estamos pidiendo a todos que pongamos el máximo esfuerzo, la situación no va a estar fácil en estos días, pero estamos dándolo todo para apagar el fuego, proteger vidas, contener y la segunda línea ya está trabajando en el proceso de atención temprana y la reconstrucción.
 
Por último, en materia de apoyo económico a las y los damnificados, quiero anunciarles a las familias que han sido víctimas de esta catástrofe que a partir del lunes 13 de febrero comenzará el pago del Bono de Recuperación, el cual está dirigido a todas las familias que han sido afectadas por los incendios, que es de libre uso y es gradual según el nivel de daño de la vivienda.
 
Este apoyo económico para las emergencias del año 2017 y 2019 tuvo como máximo $1.200.000 y ahora va ascender a $1.500.000, un millón y medio para todas las familias que hayan sido afectadas. Ese va a ser un apoyo inmediato para realizar compras de insumos, víveres. Además de lo que se está haciendo por todas las unidades y toda la ayuda civil que está llegando, la solidaridad del pueblo que ayuda al pueblo es tremenda, es realmente emocionante, pero el Gobierno tiene que hacer más.
 
El único requisito que tienen que cumplir las familias es completar la Ficha FIBE, proceso de catastro que estamos reforzando para que nadie se quede sin la ayuda que corresponde, a través del Ministerio de Desarrollo Social. El Ministro Jackson está, como ministro de enlace en la Araucanía, pero todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social está dedicado a esto. Vamos a trabajar en conjunto con las municipalidades, gobernaciones también, para sacarlo adelante.
 
Y, además, conversé con el Ministro de Justicia Luis Cordero, para que existan programas para quienes perdieron su carnet o sus documentos, puedan sacarlos con la rapidez que sea necesaria.
 
La transferencia de estos recursos va a ser directa para quienes posean cuenta del Banco Estado y para quienes no tengan van a poder realizar el cobro en las cajas disponibles del banco. Y esto va a ir acompañado, por supuesto, como mencionaba antes, una serie de operativos para reponer las tarjetas bancarias y carnet de identidad y asegurar de que todos puedan acceder a los recursos.
 
Hay muchos lugares, hoy día me mostraban los mapas, por ejemplo, una comuna rural como esta, de lo difícil que era llegar a ciertos lugares y sepan de que el despliegue está siendo inmenso gracias, también, principalmente, a los habitantes de la zona. Acá esto no lo vamos a resolver desde Santiago, requerimos trabajar muy unidos con las autoridades locales, con las juntas de vecinos, me he encontrado con juntas de vecinos catastrando en lugares quemados, tremendamente importante esa labor de la organización de la sociedad civil, tremendamente importante.
 
Extrañamos a las federaciones de estudiantes, vamos a necesitar también más apoyo para el proceso de reconstrucción en eso. Todos tienen que ponerse a disposición.
 
Por último, en los próximos días, voy a seguir agilizando las ayudas internacionales e instando la colaboración del sector privado, articulando junto a la sociedad civil para que lleguemos de manera ordenada al territorio y, sobre todo, fortaleciendo la unidad nacional que siempre sale, de manera tan profunda, ante los momentos difíciles en Chile. Solamente unidos vamos a salir adelante de esta catástrofe.
 
Hoy día les cuento que tuve una buena conversación con el Presidente de Brasil Lula da Silva, quien comprometió apoyo en brigadas terrestres, en maquinaria y en aeronaves, que deben estar llegando entre hoy y mañana. Le trasmití el sentido de urgencia que tenemos en esto.
 
Tenemos más de 300 voluntarios de brigadas México, llegaron voluntarios de Colombia y Venezuela, llegó ayuda de Ecuador y España, estamos gestionando de Portugal, de Estados Unidos. No estamos solos en el mundo, estamos activando la solidaridad internacional.
 
Por último, sepan que nuestro Gobierno no está solamente para decir “cumplimos” y hacer una suerte de checklist, sino que el Estado va a estar presente mirando a los ojos porque el dolor hay que sentirlo como propio, acá no son solamente números en una ficha, es gente que ha perdido familiares, es gente que ha perdido a sus animales, es gente que ha perdido sus recuerdos, las historias de una vida.
 
Son mucho más que cosas materiales que se puedan hacer valer en dinero y por eso vamos a seguir desplegados. En estos momentos en que las cosas parecieran venirse abajo, sepan que nos vamos a levantar.
 
Muchísimas gracias a todos quienes están haciendo un esfuerzo sobrehumano para sacar esto adelante, de todas las edades. He visto niños de cinco años hasta personas de 90 trabajando para sacar adelante y para levantarlos como pueblo.
 
Así que mi eterno agradecimiento y admiración, y como dice la Alcaldesa de Santa Juana, estamos orgullosos de ustedes, orgullosos de ser chilenos hoy día.
 
Un abrazo grande.