Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia el nuevo Plan de Conectividad para Aysén

26 ENE 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia el nuevo Plan de Conectividad para la Región de Aysén.

Me alegra tanto estar acá, de verdad que me siento de alguna manera en casa, de dónde vengo, un poquito más al sur, pero este aire, este viento, este poder respirar tranquilo es mejor que cualquier pastilla para el dolor de cabeza, me llena de vida, me llena de vida.
 
Así que, les agradezco mucho su presencia, les agradezco mucho, primero, a los vecinos y vecinas, a los pobladores, a los que con esfuerzo están haciendo patria en este lugar tan lejano, a los trabajadores y trabajadoras de esta comuna y de la Región de Aysén. Les agradezco también, por cierto, a las autoridades, a los alcaldes, entiendo que está el Alcalde de Guaitecas, el Alcalde de Cochrane, el Alcalde, por cierto, de Río Ibáñez y a mi Delegado, a la Gobernadora, a la Senadora Órdenes, muchas gracias por acompañarnos hoy día acá, al Ministro y a los dirigentes y dirigentas del pueblo, ustedes son los que llevan la vida y los que están haciendo vibrar y hacer latir este lugar, a los niños y niñas que nos ha saludado y que nos han entregado su cariño, también, muchas gracias por estar acompañándonos hoy día.
 
Estamos en el embarcadero de Puerto Ibáñez para presentar el Plan de Conectividad para la Región de Aysén y, además, añadimos a la Provincia de Palena. Un proyecto que responde a una demanda histórica de ustedes y que me ha quedado muy claro después de conversar con sus representantes, que es el primer dolor que tienen los habitantes de esta región hermosa que es la Región de Aysén.
 
No puede ser que en pleno 2023 todavía tengamos sectores en donde cuesta tanto llegar. Nosotros, hoy día, de hecho, no íbamos a estar acá, íbamos a estar en las Islas Las Huichas y en Cochrane y no pudimos llegar por problemas de conectividad, por el clima. Y eso da cuenta de cuánta falta hace una mayor inversión del Estado.
 
Y qué mejor que presentar este Plan de Conectividad frente al lago que el alcalde nos decía es el más grande de Chile, el Lago General Carrera, desde un lugar que además es tan estratégico geopolíticamente y para la conectividad de una zona como esta. Me contaban acá que la Pilchero llega a cerca de 10 localidades chiquititas que están bordeando el lago.
 
Para que todos sepan el Plan de Conectividad cubre las 4 comunas de la Provincia de Palena y las 10 comunas que componen la Región de Aysén y que están más aisladas que el resto de las comunas del país. Para todas ellas este plan va a representar, su concreción, una mejora en la calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo abriendo las puertas al turismo que tiene un tremendo potencial en una región cómo esta, al turismo que sea verde, que sea orgulloso de la tierra, que emplee a pymes, a organizaciones familiares, que genere además un mayor vínculo con la historia, con el cuidado de la naturaleza en lugares como Queulat, Chelenko, Los Glaciares o aquí en Puerto Ingeniero Ibáñez.
 
¿Cuáles son los compromisos concretos en qué consta este plan? Uno, vamos a habilitar una nueva barcaza para reforzar la conectividad entre Chile Chico y Puerto Ibáñez a través del Lago General Carrera. Esta barcaza se suma, no se resta, se suma a la Tehuelche que ya está en funcionamiento y a la Pilchero que la vemos acá y que ha prestado digno servicio durante casi 50 años, conectando el territorio y que va a estar operando durante el segundo semestre de este año.
 
Esta medida, además, viene acompañada de una nueva gobernanza para la operación de las naves que nos permita, de esta manera, resolver de manera más eficiente problemas en el servicio. No puede pasar lo que nos pasó con Chile Chico en los últimos meses. Esos problemas de conectividad en donde cuesta tanto dar respuesta. Yo lo hablaba con el Ministro de Obras Públicas, lo hablaba con el Ministro de Transporte, les decía a los Juan Carlos, “Juan Carlos, ¿qué pasa? ¿qué pasa? tenemos que ir más rápido en esto”, “no, es que la gobernanza, es que…”. Y había un montón de trabas que vencer. Afortunadamente, tenemos buenos ministros, logramos sacarlo adelante, pero igual nos demoramos más de la cuenta.
 
Entonces, quiero que sepan que desde el lugar donde estamos, desde La Moneda, igual se siente ese sentido de urgencia y el hecho de estar acá con ustedes hoy día lo refuerza aún más, el mirarlos a los ojos y saber los problemas de conectividad que hay, me obliga de manera permanente.
 
En segundo lugar, yo entiendo el escepticismo del Alcalde. Durante el Gobierno pasado, esto lo he dicho en diferentes actividades, pero el Gobierno pasado se comprometió pavimentar 140 km de la Ruta 7, de la Carretera Austral y se terminaron pavimentando cerca de 35 o 40. Esto no es por la culpa y responsabilidad solamente del Gobierno, la pandemia les cambió las prioridades a todos, fue muy difícil construir, muy difícil conseguir gente. Por lo tanto, ahí hubo un problema de fuerza mayor.
 
Nosotros hoy día nos queremos comprometer, y miraba al Ministro cuando usted decía que tienen miedo que no se construya para el sur, que no se pavimente para el sur, nos comprometemos a que sí se va a hacer y sino cóbremela.
 
Vamos a pavimentar nuevos tramos de la Carretera Austral en la Región de Aysén y en la Provincia de Palena, con financiamiento del MOP y estas obras van a comenzar este año el 2023, con un presupuesto nacional para cada uno de los futuros tramos de esta ruta que van a tener un avance al menos de 140 km de aquí, durante nuestro período de Gobierno.
 
Pero eso es lo mínimo, 140 km es lo mínimo, porque hoy día lo conversábamos durante este viaje, la Carretera Austral tiene 1.240 km, un 45% de ella está pavimentada. Si seguimos a este ritmo nos vamos a demorar demasiado y, por lo tanto, este piso mínimo de 140 km yo me comprometo a conversar y sacar adelante un plan que vaya más rápido para la Región de Aysén y que podamos sacar adelante y conectar a los lugares más recónditos de esta región. Y nos la vamos a jugar y vamos a poner toda la energía en eso porque es un tema de Estado, es una visión de Estado de conectar nuestro territorio, es geopolíticamente importante, es de dignidad para sus habitantes.
 
Cuántas veces me han repetido todo lo que se demoran en viajar desde Villa O’Higgins hasta acá, por ejemplo. O el mal estado de los caminos en invierno. Esas cuestiones tenemos que ser capaces de mejorarlas y eso requiere que le pongamos corazón también. Yo no quiero que mis colaboradores, que mis ministros solamente me den excusas de por qué no se puede hacer, quiero que me den soluciones y eso es lo que les vamos a exigir, eso es lo que vamos a estar trabajando en conjunto con nuestras autoridades.
 
Además, vamos a acelerar los procesos administrativos para retomar las obras de pavimentación y de conservación que quedaron abandonadas producto de la quiebra de algunas empresas. Y, por cierto, invitamos a las empresas privadas a ser parte del desarrollo de la región haciéndose parte de las licitaciones y actuando de manera responsable con la comunidad. Acá hay una comunidad que depende también de estas obras.
 
Tercero, vamos a hacer una renovación integral de la pista del Aeródromo de Villa O’Higgins, lo que va a asegurar una correcta operación de los vuelos que beneficia a los territorios más aislados de la Patagonia.
 
Cuarto, a partir de lo que acordamos con la región, vamos a modificar el Convenio de Programación de la Ruta 7, lo que contaba anteriormente para actualizarlo y avanzar más allá de los 140 km.
 
Y, por último, quiero confirmar que el Estado, a través del MOP, va a asumir íntegramente los desafíos de financiar y ejecutar la conectividad estratégica de la región a través de la Carretera Austral para poder liberarle al Gobierno Regional de Aysén, que yo sé que tiene una muy buena disposición la Gobernadora Andrea Macías ha sido un siete en esto, pero para poder liberarle recursos y que los destinen también a otras cuestiones importantes que muchas veces puede que no se vean, puede que cueste apreciarlas, pero la cultura, la paleontología. Me contaban ahí que hubo algunos consejeros regionales que andaban rechazando presupuestos de cultura, ¡qué cosa más importante que la cultura vibre en el corazón de todos los pueblos y no solamente en las grandes ciudades! Entonces, para eso también le vamos a liberar recursos, Gobernadora.
 
Y, además, lo conversábamos recién con el Subsecretario, Alcalde, a propósito de lo que nos decía, nos comprometemos con el Edificio Consistorial para poder salir adelante, lo comentaban los funcionarios municipales veo allá, lo vamos a sacar adelante juntos.
 
Acá, yo les he dado varias, después podemos especificar en las rutas, en las cosas específicas, pero lo importante también es que esto lo vamos construyendo con ustedes. Acá, yo como magallánico les digo que no serviría de nada que, desde La Moneda, a 40 grados de calor, alguien salga diciendo “mire, lo que necesita la Región de Aysén es conectar de acá para allá y no tengo idea, nunca he estado ahí”. No pues, tiene que ser con ustedes, tiene que ser con la gente que habita, que transita el territorio permanentemente.
 
Por lo tanto, la descentralización significa también ceder poder, entregarles más poder a las autoridades regionales, a los comités, a las organizaciones sociales y eso significa que hay que ser un poquito menos ambiciosos desde Santiago, pero más ambiciosos como país. Y eso es algo que, espero, sea el sello de nuestro Gobierno.
 
Amigos y amigas:
 
Nos hemos reunido hoy día acá en el embarcadero para contarles de este Plan de Conectividad, nos vamos rápido a Cerro Castillo para anunciar mejoras en salud para la Región de Aysén. Y vamos a seguir trabajando en conjunto con ustedes, desde el territorio, para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo en todos los lugares, en los lugares más remotos de Chile para que en todos los lugares de nuestro país todos tengan derecho a una vida digna y feliz.
 
Un abrazo grande y muchas gracias.