Declaración Presidente de la República Zonas Extremas

25 ENE 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
Declaración Presidente de la República Zonas Extremas

Muy buenas tardes a todas y a todos, a los trabajadores y trabajadoras también del Gobierno Regional que nos están acompañando acá, muchas gracias también por su cariño; a todos nuestros colaboradores y, sobre todo, a las y los habitantes de la Región de Aysén, y desde aquí, desde la Patagonia chilena, todos los chilenos y chilenas quienes nos están viendo en este momento a través de los medios de comunicación, ya sea los locales, regionales, nacionales o nuestra señal oficial.
 
He llegado a esta región donde los hielos terminan para estar con las y los ciudadanos y las autoridades regionales y la verdad es tremendamente gratificante. Ayer cuando me bajé del avión, veníamos llegando desde Buenos Aires, el poder respirar este aire que me recuerda al lugar de donde yo provengo también, a Magallanes, es realmente mucho mejor que cualquier aspirina.
 
Lo hemos hecho durante los 10 meses que llevamos de Gobierno, me comprometí a recorrer Chile entero y mi objetivo es, durante el mandato de Gobierno, recorrer las 346 comunas que componen nuestro país y durante nuestro primer año vamos haber llegado, aunque en diferentes circunstancias, a todas las regiones. Nos faltaba la Región de Aysén, nos falta todavía la Región de Tarapacá, la Región de Biobío, pero antes de que se cumpla el primer año de Gobierno, vamos haber estado en todas las regiones de nuestro país, conversando y permanentemente trabajando en terreno por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
Esta mañana comenzamos temprano con una reunión de trabajo con la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, que está aquí presente también acompañándonos, le agradezco el tremendo trabajo que está realizando; al Delegado Presidencial, Rodrigo Araya; y en donde nos han acompañado, además, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
 
Esta fue una reunión en la que las autoridades regionales nos dieron cuenta de cuáles son los principales desafíos de la Región de Aysén, cuáles son las principales demandas y, también, los dolores que existen en esta región por una postergación durante tanto tiempo que los ayseninos y ayseninas han sentido respecto del Estado. Es quizás la región con peor conectividad de Chile, la Región de Aysén, una de las regiones más grandes en términos de territorio que, sin embargo, está aislada. Los alcaldes me lo decían “es una isla” y, por lo tanto, ahí es parte importante del trabajo que tenemos que realizar.
 
Posteriormente sostuve un encuentro con los 10 alcaldes de la región y ahí pudimos escuchar las necesidades específicas de los representantes de Aysén, de Tortel, de Guaitecas, de Lago Verde, de Cisne, de Coyhaique, de Cochrane, de Río Ibáñez, de la comuna de Villa O’Higgins y, también, de Chile Chico.
 
Las autoridades locales me manifestaron necesidades transversales como en materia de conectividad, en materia de educación, en materia pesquera. También, me plantearon su preocupación en materia de infraestructura en salud, me lo planteó también la Gobernadora y el Delegado Regional.
 
Y he instruido al Ministerio de Educación para que realice acciones que permitan una solución importante, una solución definitiva a la crisis de operación, al problema de operación que existe hoy día con los liceos, en particular, en las comunas de Aysén y Coyhaique que, si ya tuvimos una advertencia muy grave durante el año pasado, este año si no lo abordamos a tiempo va a ser aún peor. Por lo tanto, lo conversamos y vamos a dar una solución definitiva a este tema.
 
Del mismo modo, me comprometí para que los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Hacienda busquen un mecanismo más rápido para avanzar en la pavimentación de la Ruta 7, la famosa Carretera Austral. Y en esto, permítanme ponérselos de manera más explícita, la Carretera Austral equivale a recorrer desde Santiago a Chiloé aproximadamente, son 1.240 km. A este año tenemos pavimentado del orden de un 45%. El Gobierno anterior se había comprometido a pavimentar 145 km y logró, no por responsabilidad específica del Gobierno anterior, sino yo creo que principalmente por la pandemia, pavimentar sólo entre 35 y 40 km.  A ese ritmo nos vamos a demorar décadas en poder tener una conectividad que le otorgue dignidad a la gente de Aysén. Y esto es un problema no del Gobierno anterior, es un problema del Estado.
 
Nosotros tenemos un plan de conectividad que apostaba en un comienzo a pavimentar del orden de 140 km. Y le comentaba al Ministro García que, desde mi perspectiva, eso sigue siendo insuficiente. Tenemos que tener una visión de Estado para la Carretera Austral, para la conectividad integral de nuestro Chile.
 
Y, por lo tanto, le he encomendado al Ministro de Obras Públicas y se lo transmitiré apenas llegue a La Moneda al Ministro de Hacienda y al Ministro de Transporte, que elaboremos un plan para darle certidumbre respecto de la conectividad y de lo que falta para pavimentar de la Carretera Austral.
 
Y, por cierto, nos vamos a hacer cargo también de las demandas respecto a los subsidios en transporte porque acá se ocupan en esta región transporte lacustre, transporte terrestre, transporte aéreo y que requiere de mejores subsidios.
 
Esta región que tiene una dispersión de habitantes muy grande, en donde hay zonas muy aisladas, requiere de un trato diferenciado por parte del Estado. Y eso es lo que uno entiende cuando conversa con justamente los representantes populares de las zonas más lejanas de nuestro país y es en lo que vamos a estar trabajando.
 
Además, hemos tomado nota, y a través del Subsecretario Cataldo y los Seremis de esta región, en que es necesario avanzar más rápido en materia de acceso a servicios públicos. Mañana vamos a estar trabajando en materia de salud mental con COSAM, vamos a estar trabajando en materia de salud, lo conversamos también con la Gobernadora en educación, en mejorar en definitiva la calidad de vida.
 
En particular, esta visita va a tener énfasis en tres temas, la política de desarrollo de la región a través de la Política Nacional de Zonas Extremas, los avances en salud y los avances en conectividad.
 
Durante el Gabinete Regional, donde puede compartir con nuestros 20 Seremis, estuvimos conversando sobre diferentes iniciativas que se están llevando adelante en su cartera, cuestiones muy interesantes tanto desde ciencia, educación, en materia de desarrollo social, en trabajo. Aprovecho de saludar y agradecer a los parlamentarios que en el Senado han aprobado un nuevo trámite de las 40 Horas y pasa finalmente, si no me equivoco, a sala. Pasa a sala las 40 Horas, seguimos avanzando en este proyecto emblemático para Chile.
 
Ahora, concretamente en Aysén la Política de Desarrollo de Zonas Extremas tiene por objetivo contribuir a reducir las inequidades existentes en los estándares de vida entre Aysén y el resto de Chile, así como también reducir las inequidades territoriales que existen al interior de la región con el fin de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo.
 
Algo que seguramente quienes habitan en Aysén deben estar cansados de escuchar, pero quizás en el resto del territorio nacional no lo saben, acá muchos de los proyectos no obtienen el RS, la famosa Rentabilidad Social, porque les dicen que son muy pocos habitantes y que, por lo tanto, no se merecen tener acceso a servicios que, en cualquier otra parte de Chile, se estimarían como necesarios.
 
Y eso es algo con lo que tenemos que terminar. La Presidenta Bachelet hizo un avance sustantivo en su segundo Gobierno cuando presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y hoy día lo que nos interesa es, y lo que he firmado recién, es establecer el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas como una política permanente del Estado de Chile y no que tenga una duración determinada de 3 años, sino que no dependa, por lo tanto, del Gobierno de turno, sino que sepan los habitantes de las regiones de Aysén, de Arica y Parinacota, de Magallanes, de la Provincia de Palena y estamos conversando también con el Gobernador para incluir a Tarapacá y a Antofagasta para que podamos tener una política distinta para los lugares más aislados de nuestro país.
 
En concreto esto significa conectar a la región física, virtual e internamente con el resto de Chile y con el mundo, potenciando su desarrollo territorial y su inserción nacional e internacional, consolidar la infraestructura habilitante para el desarrollo de asentamientos humanos, fortalecer el sistema productivo regional mediante la aplicación y adaptación de instrumentos de fomento y medidas legales procrecimiento, mejorar el acceso equitativo de hombres y mujeres a los servicios sociales que hemos ya detallado como en materia de salud, educación y vivienda, y proteger el patrimonio ambiental y cultural de Aysén.
 
Este plan fue creado el año 2014 y cuenta hoy día con 172 iniciativas que están valorizadas en 564 mil millones de pesos. Según lo que nos ha reportado el Gobierno Regional de Aysén a noviembre del 2022, la ejecución era de 363 mil millones. Hoy, con nuestra nueva Política de Zonas Extremas, podemos contar con un plan permanente que reconoce la condición austral, insular de estos territorios y que muchas veces ven postergadas sus soluciones precisamente por el criterio centralista con el que se habían tomado estas decisiones.
 
Con el actual Plan de Zonas Extremas en la Región de Aysén, se ha logrado avanzar en obras importantes como la construcción de alcantarillado y casetas sanitarias en comunas como O’Higgins, Lago Verde y Cisne, hemos mejorado también la Ruta 7, se avanza en la construcción de ciclovías en Puerto Aysén y hemos efectuado la reposición del terminal de buses de Coyhaique, entre otras medidas, que ahora espero podamos centrarlas también en obras más grandes de infraestructura, que dejen un legado para la Región de Aysén.
 
Del mismo modo vamos a estar anunciando durante nuestra visita importantes avances en materia de cobertura y acceso a la salud pública que, en particular, va a ser el punto que vamos a hacer mañana.
 
Muchas veces, en medio de las problemáticas que se viven a diario en Santiago y los noticieros nacionales, pasan desapercibidas las dificultades que enfrentan miles de ciudadanos en lugares más recónditos, pero igualmente importantes en nuestro Chile. Chile es todo su territorio, hasta los lugares más aislados y por eso hemos venido acá, por eso hemos tratado también de desplazarnos dentro la Región de Aysén, hay lugares en donde teníamos planeado llegar, por ejemplo, Cochrane, en que producto de las condiciones meteorológica no vamos a poder en esta visita, pero me comprometo desde ya a estar en la próxima, o en las Guaitecas, la comuna de Guaitecas, en Melinka, en donde también esperamos llegar en nuestra próxima visita.
 
Pero que insisto, y les digo a los ciudadanos y ciudadanas de Aysén, también son importantes, también los estamos pensando y los estamos trabajando, no con una visión centralista, sino en conjunto con este tremendo equipo y, también, con el Gobierno Regional, la Gobernadora Andrea Macías, con quien tenemos una excelente colaboración.
 
Desde Coyhaique, para ir terminando, desde la Región de Aysén, estoy plenamente consciente de que el centralismo que tenemos como país es una limitante al desarrollo y, por lo tanto, el seguir transfiriendo facultades a los Gobiernos Regionales, el seguir trabajando con una lógica de que las decisiones se tomen desde los territorios y que escuchemos a las necesidades de sus habitantes, de sus alcaldes, de sus diferentes representantes, es lo que va a ser el sello de nuestro Gobierno.
 
Independiente de dónde vivan, ya sea en un puerto, en una caleta, en una pequeña isla o en un pueblo apartado de esta hermosa región, son prioridad para este Gobierno.
 
Les agradezco mucho su fuerza a los habitantes de Aysén, por hacer Patria en este lugar, en donde no me cabe ninguna duda que ser chileno y ser chilena es un orgullo doble. Les mando un abrazo grande y les aseguro que pueden contar con nuestro Gobierno, su Gobierno.
 
Muchísimas gracias.