Presidente de la República Gabriel Boric Font realiza balance del Plan de reducción de tiempos de espera

21 ENE 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realiza un balance de las estrategias de reducción de tiempos de espera implementadas en en todo el país. 

Muy buenas tardes, saludar, por cierto, a las autoridades que nos acompañan, a los trabajadores y trabajadoras de la Salud que son quienes hacen andar a la Salud Pública a lo largo y ancho de Chile, a los vecinos y vecinas y a todos quienes nos están viendo hoy día desde sus casas.
 
Hoy estamos acá porque queremos dar cuenta de lo que hemos avanzado en la reducción de las Listas de Espera y queremos compartir con ustedes todo lo que hemos hecho como Gobierno para alcanzar este objetivo y, también, para dar cuenta de lo que vamos a hacer para seguir por esta senda durante el 2023.
 
Pero esto no lo hacemos sólo como Gobierno, son los trabajadores y trabajadoras de la Salud que están acá en el Hospital San Borja Arriarán, con nosotros, los que hacen posible que esto sea así. Así que vaya a ellos mi más profundo reconocimiento, agradecimiento y compromiso.
 
Nuestro Gobierno ha empujado una serie de medidas para mejorar las listas de espera. Por nombrar algunas, destaco la ampliación de los horarios de atención en los hospitales, el despliegue de operativos médicos a lo largo del territorio nacional y la instalación de tres Centros de Resolutividad Regionales.
 
Y estas medidas están dando frutos. Les cuento que entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera para las cirugías No GES y para las consultas nuevas de especialidad. Por ejemplo, en diciembre del 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera, o sea 10 meses menos. En el caso de las consultas nuevas de especialidad en diciembre del 2021 las personas esperaban 353 días y a noviembre del 2022 logramos bajar en 85 días esa cifra, es decir, casi 3 meses.
 
Ahora, yo estoy consciente de que aún nos falta mucho, pero les vengo a contar esta noticia para que sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo porque el compromiso de nuestro Gobierno es reducir al mínimo las listas de espera en todo el territorio nacional. Y ése es el primer mandato y el primer encargo que tiene nuestra Ministra Salud Ximena Aguilera, que está acá acompañándome.
 
El 2023 vamos a seguir fortaleciendo el acceso a la salud reduciendo las listas de espera, los tiempos de espera y, también, continuando con la implementación de otros programas que hemos realizado como, por ejemplo, el Copago Cero que ha permitido que todas las personas que son Fonasa que se atiende en el Sistema Público de Salud, sea 100% gratuito para todas y todos.
 
Por eso hoy día, al igual que otros días sábados durante el segundo semestre del 2022, hay más de 30 hospitales que han abierto sus puertas de Arica a Magallanes. Esto implica un gran desembolso de recursos extras, pero estamos convencidos de que la salud es un derecho, que tiene que ser digna y que tiene que ser oportuna. Y por eso estamos haciendo esto.
 
Hoy, sólo hoy, sábado 21 vamos a atender a más de 2.000 personas que se encontraban esperando una atención de salud. Vamos a destinar 35.000 millones de pesos para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábados, atendiendo a miles de pacientes en todo Chile y dándole certeza, también, al personal médico, a los trabajadores y trabajadoras de la Salud para que sepan que esto no es una excepción, sino que lo vamos a mantener permanentemente durante todo el año, hasta reducir al mínimo las listas de espera y si es necesario el próximo año también.
 
Además, vamos a destinar 28.754 millones de pesos para un Plan de Productividad Quirúrgica, mejorar la productividad quirúrgica, que va a permitirnos realizar más de 50.000 cirugías y procedimientos. Tuve la oportunidad de estar viendo cómo se realizaban ahora cirugías maxilofaciales, cirugías neurológicas, también estuve en postoperatorio con personas que habían sido operadas de cáncer de mama, diferentes patologías que además dan cuenta de la importancia de la Salud Pública y el tremendo compromiso que tienen los trabajadores y trabajadoras de la Salud.
 
Y, finalmente, les cuento que vamos a instalar dos nuevos Centros de Resolutividad Regionales para poder acercar la atención a las personas y para que todos sepan que esto lo estamos haciendo en todo el territorio nacional, no solamente en Santiago.
 
Es importante que digamos esto con perspectiva, la Salud Pública tiene una larga historia. De hecho, este hospital, que sufrió un incendio grave hace poco y que está en proceso de recuperación -le preguntaba al director del hospital y ya se está terminando la etapa de diseño, durante mediados de año vamos a partir la licitación y espero que, durante este año, a fines de este año estemos ya construyendo lo que se perdió en el incendio y mejorando, por cierto, las instalaciones- pero este hospital cumplió 250 años, o sea este hospital tiene más historia que nuestra misma República y en su historia la Salud Pública ha sido pionera y protagonista de tremendo hitos de los cuales como chilenos debemos sentirnos orgullosos.
 
La primera Urgencia Infantil de América Latina fue creada en 1942 en este Hospital, la Posta Infantil Manuel Arriarán; el primer Centro Oncológico Infantil del país y también donde se realizó la primera separación de siameses en Chile fue en un hospital público, en el Calvo Mackenna, seguramente todos se acuerdan, los que son de mi generación hacia atrás se acuerdan de lo importante que fue ese hito. Y así si miramos hacia el pasado, en nuestros hospitales tenemos un montón de logros que destacar tanto en Santiago como en regiones.
 
La Salud Pública es una política de Estado que depende de más que un Gobierno, cada Gobierno va contribuyendo a su mejoramiento y son muchos los actores que realizan grandes aportes, en particular, insisto en reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la Salud que estuvieron tremendamente expuestos en primera línea durante la pandemia, pero hoy día siguen aquí machacando para mejorar la salud de los chilenos y chilenas. Y, por lo tanto, vaya a ellos todo nuestro reconocimiento.
 
También las organizaciones, los voluntarios y voluntarias, las universidades y tantos otros que han sido fundamentales para otorgar una salud digna a los chilenos y chilenas.
 
Sabemos, y con esto termino, que nos queda mucho por hacer y por eso quiero que sepan que vamos a estar trabajando con todas nuestras fuerzas, todos los días de la semana, para seguir revirtiendo el retraso que nos dejó la pandemia. Y por eso celebro las acciones que están realizando los Servicios para aumentar y mejorar la atención de salud y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, que sin su entrega diaria harían que estos avances no fueran posibles.
 
Cada día de ahorro de tiempo de espera de quienes se encuentran esperando una consulta de cirugía o de especialidad, nos dignifica y nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna, de calidad para todos los chilenos y chilenas.
 
Un abrazo muy grande y muchísimas gracias por su trabajo.