Presidente de la República Gabriel Boric Font entrega oficina de la CORMAG a GORE Magallanes

17 ENE. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, hace entrega de la oficina de la Corporación de Magallanes (CORMAG) al Gobierno Regional de Magallanes, para que opere como sede del Gore en Santiago. 

Muchas gracias a todas y a todos. Es bonito que tengamos actos austeros, pero significativos. Lo primero que vamos a hacer y cuenten con nuestra colaboración para ello es dotar de aire acondicionado a este lugar, que ya lo veo insufrible para cualquier magallánico que se venga a trabajar acá.
 
Mis primeros recuerdos conscientes, uno tiene como recuerdos creados partir de lo que la familia le cuenta y tengo la idea de haber visto la calcamonía del NO pegada en mi casa y haber cantado el himno nacional, pero eso no lo recuerdo tan firmemente. Sí habiendo nacido el año 1986, del 90 en adelante ya tengo recuerdos más conscientes y del 90 al 94 tuve la suerte de poder compartir durante mucho tiempo hasta el 2015 con Roque Tomás Scarpa, que fue mi tío, que me contó que uno de sus grandes orgullos era la CORMAG y siempre me hablaba de la CORMAG.
 
Y tal como los más antiguos añoran el Puerto Libre allá en la región, la añoranza de la CORMAG y lo que significó para el desarrollo de Magallanes es algo que seguía viviendo y qué bien que mencionas a Miguel, a Miguel Sierpe, porque es bonito como esa tradición se va pasando y se mantienen las instituciones a partir de las personas que han compuesto largo tiempo esas instituciones y que si no se van perdiendo.
 
Y por eso para mí es una tremenda alegría estar hoy día con ustedes acá y hacer esta entrega simbólica y efectiva, a la vez, de llaves de lo que fuera la oficina de la CORMAG en lo que va a ser la sede del Gobierno Regional de Magallanes en Santiago. Desconozco si otras regiones tienen estas condiciones, sino me alegro que la Región de Magallanes sea la primera y no me cabe ninguna duda que va a ser pionera y va a marcar pauta.
 
Ahora, como decía antes, esta entrega nos invita a recordar y reconocer el aporte de la CORMAG que ha sido bien estudiado en la zona desde una perspectiva de la nostalgia y ahora podemos hacerlo desde una perspectiva también de la política pública actual. Me alegra muchísimo lo que dice Jorge respecto al compromiso que mostró la Ministra Toro y en ese entonces Ana Lya me imagino como jefa de gabinete de la Ministra del Interior, para poder sacar adelante rápido este proyecto y vencer todas las ataduras.
 
Porque muchas veces nos pasa, y Javiera me lo ha comentado en más de una ocasión, que hay muchas solicitudes que se demoran en tramitarse más de lo que dura un Gobierno y cuando hay cambio de signos en el Gobierno, como ha sucedido en los últimos 16 años, significa partir todo de cero, lo que se demora una autoridad en instalarse, lo que se demora en conocer a todos y después partir la petición, quién la tenía, quién la había hecho en el primer año del Gobierno anterior y todo de nuevo, a ver si alcanza a durar los 4 años, los escasos 4 años que duran los periodos de Gobierno en Chile.
 
Entonces, gracias también Ministra por el compromiso para sacar esto y que, además, sé que lo estás haciendo en muchos otros temas, tratando de sacar las cosas con mucha mayor rapidez, venciendo a veces una cultura institucional que es difícil de mover y no solamente una cultura, también un déficit muchas veces en Ministerios que han sido mirados a menos, pero que tienen una tremenda importancia como el de Bienes Nacionales y en donde sé que hacen maravillas con la dotación que tienen, con pocos recursos.
 
Algunas de las contribuciones que hizo la CORMAG en las décadas de los 60 y 70 fueron, por ejemplo, la donación de los terrenos allá en Arturo Merino Benítez por la salida de Bulnes para la universidad, para hoy día decimos UMAG, en ese entonces, una sede de la Universidad Técnica del Estado.
 
Y aprovecho decirlo, he tenido la oportunidad de conversar con el rector Maripani hace poquito para también ayudar y colaborar de manera más activa a la Universidad de Magallanes en los tremendos desafíos que tenemos como región y en donde la UMAG va a ser insustituible y tiene un tremendo rol que aportar, si logramos subsanar los déficits que actualmente tiene.
 
Para qué decir lo que fue la pavimentación de calles y carreteras, que por esa época empezó a hacerse más común. Sin embargo, Magallanes, ojo, sigue siendo la región que, si mal no recuerdo, menos caminos pavimentados tiene en función proporcionalmente. Ahí todavía tenemos una deuda.
 
El Barrio Industrial de Punta Arenas que ahora ya prácticamente parte de la ciudad, allá en la salida Norte, o el Frigorífico de Porvenir entre tantas otras iniciativas que impulsó la CORMAG, pero que además había diseñado políticas públicas pensando en el largo plazo. Una de las gracias de la CORMAG es que pensó en grande, eso se vio frustrado con el Golpe.
 
Pero hoy día también tenemos que darnos la oportunidad de pensar en grande y pensar en grande significa pensar más allá de los ciclos electorales y elaborar políticas de Estado para las regiones como, por ejemplo, la discusión que se está dando en torno a las oportunidades y desafíos que trae el hidrógeno verde para la región.
 
Eso es algo que va a ir mucho más allá de nuestro mandato. Espero que, falta mucho todavía, pero que Jorge sea reelecto en su momento, no sé, no me ha dicho si tiene la disposición o no, no lo hemos conversado, no le estoy haciendo campaña, estoy diciendo que a mí me gustaría que Gobernadores como él siguieran, porque creo que le hacen bien a la región y que estos proyectos de tanto impacto podamos discutirlos no solamente entre autoridades, sino también con la ciudadanía, como en el encuentro ciudadano que hicimos hace poquito con Ministros, con la Delegada también respecto de los desafíos del hidrógeno verde.
 
Ahora, el aporte de la CORMAG fue interrumpido, como se interrumpió no solamente la democracia, sino también la vida después del Golpe de Estado y puede sonar contradictorio, también, el que qué significa para Magallanes una oficina en el centro de Santiago. O sea, si no lo hacemos bien podría ser también un signo más de centralización. Recordemos que el proceso de regionalización que impulsó la Dictadura terminó siendo más centralismo. Y, por lo tanto, esas son lecciones de la historia que no podemos replicar.
 
Por eso la entrega simbólica de las llaves de esta oficina la hacemos con plena conciencia de eso, Gobernador, que esto es un acto reparatorio para el pueblo de Magallanes que nos permite soñar desde cerquita y desde lejos un mejor futuro y un futuro digno para todos y todas.
 
Pero también me quiero hacer cargo de que, como han planteado los Gobernadores, seguimos teniendo muchos desafíos y yo vuelvo a reiterar el pacto que hicimos en Frutillar de traspaso de competencias de manera escalonada en función, también, de los requerimientos de los Gobernadores. Hemos estado avanzando. Bueno, el Gobernador Flies contaba parte de algunas cosas que se han logrado en Magallanes. Tomo la posta respecto a lo que le planteaba al Ministro de Agricultura, el Teo Valenzuela, sobre la administración de áreas protegidas. Conversemos eso para ver si podemos ayudar a acelerarlo, yo sé que es muy importante también para el desarrollo de una región en donde el 60% del territorio son áreas protegidas.
 
Sé y tengo claro que fortalecer el desarrollo de las regiones no puede implicar sólo discurso, sino tiene que ser traspaso de competencias, traspasos de recursos y también una mejor distribución del poder y eso implica perder poder, ceder poder, no perderlo, cederlo. Y eso es algo a lo que yo, por lo menos, estoy totalmente disponible en función del mejor desarrollo con perspectiva local, teniendo siempre a la vista que la descentralización no significa desintegración, como algunos malamente quieren plantear, sino que también es tener el objetivo o el sentir nacional como un bien común compartido.
 
Espero que la entrega de esta oficina sea una oportunidad para facilitar la colaboración con las instituciones de Magallanes y las instituciones del Estado nacional y construir un país menos centralista mediante el reconocimiento a la diversidad del extenso territorio que tenemos que es tan valorado en todo el mundo y en el cual tenemos tantas, pero tantas oportunidades y yo realmente estoy optimista sobre el futuro de Chile y de Magallanes.
 
No quiero terminar esta intervención, aprovechando que estamos en instancias y compartiendo con magallánicos, de entregarle mi más sentido pésame a la familia de Roberto Verdugo, cuyo brutal crimen ha sacudido fuertemente a la comunidad, espero que no contribuya a estigmatizar a una población, como bien lo decía su presidenta de junta de vecinos el día de hoy o ayer, si no me equivoco, en los diarios locales y que la justicia también dé cuenta de qué es lo que pasó en este caso, que es importante que mejoremos nuestros procedimientos porque el dolor de la familia de Roberto Verdugo no vamos a ser capaces, jamás, de poder resarcirlo, pero lo que sí necesitan es justicia, tal como su madre y su padre han exigido, y toda la comunidad magallánica está exigiendo hoy día. Nosotros también nos ponemos con esa demanda.
 
Así que vaya a la familia y a la comunidad mi más sentido pésame por este terrible hecho y abogamos, y nos ponemos a disposición para todo lo que sea necesario para que se haga justicia en este brutal caso.
 
Muchas gracias a todos y todas por estar acá. Felicitaciones Gobernador, cuente conmigo. Felicitaciones a todo el equipo. Qué gusto volver a verte, Jaime. Cristian, también. Tenemos mucho, mucho que trabajar en conjunto por el desarrollo de las regiones.
 
Me alegro de este acto y te hago entrega formal de nuestras llaves.