Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste a encuentro Juntas de Vecinos, Vivienda, Barrio y Comunidad

14 ENE. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encuentro Juntas de Vecinos, Vivienda, Barrio y Comunidad. 
 
 

Vecinos y vecinas, muy buenas tardes.
 
Primera cosa, estaba pensando, ustedes saben, yo soy de Punta Arenas y en Punta Arenas yo estaba asociado a la junta de vecinos de la Fitz Roy, en el barrio sur, y estando acá hay que cosas que cuando uno está en política como que lo agarra la máquina y no se da cuenta, no estoy asociado a mi Junta de Vecinos Yungay. ¿Hay alguien de Yungay acá? Presidenta, bueno, no estoy asociado a mi junta de vecinos, no he pagado las cuentas.
 
Entonces, primera cosa de este encuentro, primera reflexión, todos los Ministros, Subsecretarios y funcionarios de Gobierno tienen que asociarse a sus juntas de vecinos. Esa es una primera cosa porque acá hay una cosa de las juntas de vecinos, que lo conversábamos con el Ministro Montes, que es tremendamente importante y que el Gobierno tiene que ser capaz de recuperar. 
 
Las juntas de vecinos son el espacio o debieran ser el espacio de porosidad de discusión social. Cuando, a veces, nos enfrascamos en discusiones, por ejemplo, con la Derecha respecto a la Reforma Previsional y estamos pensando permanentemente en los votos que tenemos en el Parlamento y en una negociación en la comisión, pareciera que a la política se le ha olvidado el pueblo. Tenemos que conversar mucho más, vecinos y vecinas, tenemos que conversar mucho más de estas cosas en los territorios, en los barrios.
 
Las juntas de vecinos no son solamente la pavimentación de la calle de la esquina, por cierto, que es eso es importante, por cierto, que la mejora de las viviendas, la mejora de la calidad de vida de cada uno de ustedes es importante, pero las juntas de vecinos tienen que ser también el espacio de encuentro y de reflexión respecto a lo que está pasando en todo el país.
 
No es gratuito decir que estamos hablando con juntas de vecinos de San Felipe, por ejemplo, pero no pensemos esto como animación de festival, de decir la comuna y el saludo, ¿cuáles son las problemáticas políticas hay en San Felipe y que tienen que ver también con las problemáticas políticas que hay en San Ramón? Por ejemplo, la seguridad.
 
Y presentamos una Agenda de Seguridad al Congreso y hoy día tenemos un debate político que está centrado muy en la élite respecto de si la Derecha se sube o se baja de la agenda de seguridad, pero, al final, se pierde de vista en ese debate que lo que importa son ustedes, son los chilenos y chilenas que están viviendo con miedo en sus barrios. Y ese debate, el otro día tuve la oportunidad de darlo en La Florida, es un debate del cual ustedes tienen que ser protagonistas.
 
Lo que les quiero decir es que, como Gobierno, y el Ministro Carlos Montes, con su trayectoria, me lo recuerda permanentemente, queremos recuperar ese espacio, queremos que ustedes sean protagonistas de la política que estamos haciendo y que esto no sea solamente una discusión de venir a contarles y hacer como un resumen de políticas públicas, un resumen programático.
 
¿Qué está pensando el pueblo de Chile hoy día? Yo creo que tenemos que tener reflexiones políticas mucho más profundas.
 
Acá, yo espero que no todos sean partidarios del Gobierno, espero que, ojalá, no todos hayan votado Apruebo porque la mayoría de Chile, hoy día, nos dio una elección que yo creo que tenemos que recoger y eso tiene que ver con las juntas de vecinos, de que la política no está escuchando a la ciudadanía. 
 
Y nos embarcamos, vecinas y vecinas, en discusiones que parecieran ser como lo más importante y que se comen todo en La Tercera, en El Mercurio y estamos todos los Ministros pensando en eso, en cómo respondemos la cuña y ¿qué están pensando los chilenos y chilenas? Necesitamos más organización popular.
 
Y les quiero decir que este Gobierno tiene que tener ese sentido, tiene que recuperar esa esa mística, esa sensación tiene que ser con ustedes.
 
No vamos a resolver todos los problemas específicos de las juntas de vecinos que nos han planteado ahora, pero yo les quiero decir; uno, que con nuestros equipos vamos a dar respuesta y no vamos a decir a todo que sí. Eso también es importante. El Gobierno tiene el deber de también saber decir que no. Y el punto es que esas decisiones no se toman entre pocos y para eso tenemos que escucharnos más.
 
Yo lo que le pido al Ministro de vivienda, que me ha enseñado mucho, a Carlos Montes, que tengamos más de estos encuentros.
 
Acá ustedes han planteado cuestiones que son muy importantes. Déjenme decirle una cosa, nosotros presentamos hace poquito un Plan Nacional contra el Crimen Organizado que no se había hecho nunca en Chile y se está haciendo en todas las regiones. Y ahí, seguramente, nos falta más participación de las juntas de vecinos, a propósito de lo que nos decían, por ejemplo, de Antofagasta.
 
El otro día, déjenme contarles, fui a Pedro Aguirre Cerda el 24 de diciembre en la noche, en Navidad, fui a visitar la comisaría y había tres carabineros y había tres otros haciendo ronda. Nos falta no falta mucho, sin lugar a duda.
 
Queremos estar en todas partes, queremos tratar de dar respuesta, pero necesitamos esta porosidad. Vamos a conversar y dar respuesta específicas a algunos de los temas que han planteado ustedes. Les quiero pedir que acá no se impacienten porque estos procesos son largos y son difíciles, si nos tomamos la voluntad de escuchar y si yo vengo acá no es solamente a dar un discurso y después me voy y si te visto no me acuerdo, es porque queremos establecer una relación distinta con las juntas de vecinos, con la organizaciones sociales, con los que votaron y los que no votaron por nosotros porque, si una cosa tenemos claro, como Gobierno, es que solamente con organización social vamos a sacar las cuestiones adelante y que hay problemas que van mucho más allá de las peleas que tenemos, muchas veces, en la política profesional.
 
Y cuando nos unimos como chilenos, por ejemplo, en el tema de la delincuencia y, por eso, quiero aprovechar, aprovechando que están los medios, quiero hacer un llamado a que nos volvamos a sentar a la mesa para sacar la agenda para combatir a la delincuencia todos juntos, acá no falta nadie.
 
Y que vamos a seguir teniendo estos encuentros, vamos a dar respuesta específica a las preguntas e interpelaciones que nos hicieron, por ejemplo, a la de Quilicura, después podemos conversar, pero me interesa que, por favor… si hay una expectativa con que yo sueño cuando terminemos el Gobierno es que volvamos a confiar un poquito más en nosotros, que volvamos a tener tejido social, con participación efectiva, como decía uno de los vecinos, vinculante. Y para eso vamos a seguir trabajando.
 
Yo les agradezco mucho que nos hayamos dado este espacio, que nos hayamos salido del protocolo, vamos a tener que hacerlo más veces.
 
Y permítanme terminar con el mensaje de que acá, independiente de la diferencias políticas que tengamos, solo si trabajamos juntos vamos a lograr salir adelante.
 
¡Vamos juntos! ¡Viva Chile!