Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la instalación de la primera piedra del Portal Mackenna

6 ENE. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la instalación de la primera piedra del Portal Mackenna.
 
 

Bueno, muchísimas gracias por hacer parte de este momento que es tan importante para familias que llevan cerca de 10 años esperando, 12, incluso, 12 años esperando.
 
Estamos entregando subsidios habitacionales a 339 familias que conforman los comités de vivienda, como ustedes saben, Villa El Sol,  Alegría para un Hijo y Quiero Mi Casa, y estamos colocando esta piedra que es simbólica, pero que da inicio al proceso de construcción de lo que va a ser su casa, su barrio, su espacio vital.
 
Quiero rescatar algo que está detrás de las palabras de lo que decía Jessica del comité de vivienda Quiero Mi Casa, cuando un grupo de personas se une en pos de un mismo objetivo la carga se hace más liviana. Y eso es importante y es un aprendizaje que debiéramos tener no solamente en este caso, sino también como país. Cuando como chilenos y chilenas somos capaces de unirnos detrás de objetivos comunes logramos sacarlos adelante de mejor manera. Nos va mucho mejor cuando nos unimos que cuando peleamos entre nosotros.
 
Como Gobierno hemos puesto la prioridad en la seguridad para los chilenos en todas sus dimensiones. Y una de esas, sin lugar a dudas, es mejorar el acceso a la vivienda porque la vivienda debiera ser un derecho.
 
Como dije un par de veces durante el año pasado, es probable que hoy día, comenzando la tercera década del año 2000, estemos en una situación parecida a la que se vivió a comienzos del Siglo XX con un déficit habitacional tremendo. Y, por lo tanto, los esfuerzos del Estado y también del sector privado y de la colaboración del Estado con el sector privado para sacar adelante el tremendo desafío de la emergencia habitacional es tremendamente relevante.
 
Por eso vinimos a nuestra región, a la Región de Los Ríos, el día de ayer, con el Ministro Carlos Montes porque ese desafío lo vamos a sacar adelante, vamos a construir muchas más casas de las que se han construido en los últimos periodos y eso lo vamos a hacer combinando diferentes herramientas.
 
Tenemos una tremenda meta que es llegar a 260 mil casas para el término de nuestro Gobierno. No va a ser fácil, hay algunos pájaros de mal agüero que nos dicen que es imposible, pero nosotros estamos acostumbrados a ir corriendo las barreras de lo que nos dicen que es posible y no. Y, por lo tanto, vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a lograr esta meta de las 260 mil viviendas. Acá son 339, acá, en este pueblo, pero en toda la Región de Los Ríos son más de 5.500.
 
Y no se trata solamente de construir una casa y entregársela, y después vean y sálvese quien pueda, se trata de construir barrios, se trata de construir comunidad, se trata de que las habitaciones, las casas, los hogares donde estén tengan acceso a espacios públicos, tengan acceso a jardines, a liceos, tengan acceso, también, al comercio, tengan acceso a generar buena vecindad, a que, ocupando estos espacios públicos, le vayamos ganando el combate, día a día, al narco, a la droga, a la delincuencia.
 
Por eso, para mí son tremendamente importantes proyectos de estas características que, además, se fundan no gracias a la buena ventura de una autoridad determinada, donde seguro hay muchas que participan, sino al esfuerzo y al trabajo de las dirigentas que, para variar, son casi todas mujeres, igual que a lo largo y ancho de todo Chile. Mis respetos a esas mujeres luchadoras.
 
Por supuesto, esta no es una tarea que depende solamente de los comités de vivienda ni solo del Gobierno ni de los privados, tenemos que avanzar todos unidos. Me ha tocado estar en lugares, en Copiapó, en La Serena, en Arica, en donde hay gente que lleva 15 años, 20 años, 18 años esperando una casa, gente que nos contaba historias de cuando estaba embarazada y hoy día que tiene a su hijo saliendo del colegio todavía no tienen acceso a la casa. No puede ser, tenemos que poner mucha más energía, mucho más esfuerzo para poder conseguir los terrenos.
 
Por eso, parte del Plan de Emergencia Habitacional no solamente es la construcción de 260 mil viviendas, sino, además, crear un banco de suelo de uso público para evitar la especulación inmobiliaria que termina levantando los precios a precios inasequibles. Eso también es importante.
 
Pero aprovechando que estamos acá, estimados vecinos y vecinas, permítanme contarles que el día de ayer, desde Valdivia, hemos expresado no solamente una preocupación, sino una solución a un problema que ha quejado tremendamente a las familias chilenas que es el alza del costo de la vida.
 
Sabemos que no alcanza con lo que se tenía antes. Y, por lo tanto, desde del Estado tenemos que hacer un esfuerzo en dos direcciones, un esfuerzo en ser responsables fiscalmente para que no se nos dispare la inflación, para que tengamos una economía sana que nos permita tener crecimiento, empleo y que esta se distribuya de mejor manera; para eso, también, hemos presentado una reforma tributaria para distribuir de mejor manera en la riqueza que entre todos generamos.
 
Pero también tenemos que hacernos cargo de las urgencias, del día a día de las familias. Por eso, el día de ayer, en esta misma región, hemos anunciado 7 medidas económicas que benefician de manera directa y concreta a las familias de todo Chile.
 
Vamos a duplicar el Bono Marzo pasando de un bono que se entregaba tradicionalmente de 60 mil pesos a 120 mil pesos porque sabemos que la vida está más cara, y sabemos que son necesarios esos apoyos.
 
Pero, además, como el Bono Marzo es solamente de marzo, nos vamos a hacer cargo de los meses que vienen después porque el próximo semestre va a ser un semestre difícil, pero lo vamos a sacar adelante con el apoyo de todos y todas, y con el apoyo del Estado, con el apoyo del Gobierno. Por eso, vamos a realizar transferencias especiales por carga familiar para cubrir el 20% del valor de las compras en alimentos durante 8 meses mediante el Bolsillo Familiar Electrónico.
 
Y, además, vamos a estar estableciendo convenios con farmacias para incorporar 4.200 nuevos medicamentos con descuento, disminuyendo en un 32% su valor promedio para los usuarios de Fonasa, lo que se agrega a la política que ya implementamos que es el Plan de Copago Cero.
 
¿Quiénes de acá, de ustedes, están en Fonasa? Estamos todo en Fonasa. Entonces, todos los que estamos en Fonasa saben que ahora, en particular los que están en el tramo D y E, la atención es 100% gratuita en la red pública y eso ha significado un ahorro significativo para las familias. Estamos poniendo el dinero donde ponemos las palabras.
 
También, en materia de seguridad, hemos aumentado el presupuesto de Carabineros, también estamos colaborando para mejorar las herramientas de la PDI, hemos logrado desbaratar bandas de robo de madera en el sur de Chile, bandas de robo de cable y de sicariato en el norte, hemos logrado desbaratar bandas de fuego artificiales ilegales en el centro del país y estamos dando una pelea dura y firme contra la delincuencia; que sepan que no vamos a cejar en aquello porque sabemos que la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la seguridad social son las prioridades de los chilenos y chilenas, y les vamos a cumplir.
 
Muchas gracias, vecinos y vecinas. Cuenten con nosotros.