Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura la última zona del Parque Catrico

5 ENE. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura la última zona del Parque Catrico.
 
 

Queridos vecinos y vecinas:
 
Cómo se nota el oficio, la historia y trayectoria también de quienes me han antecedido, se nota que es una vida de militancia en la lucha social, en diferentes ámbitos, de los tres que hablaron, del Gobernador, del dirigente, de la Alcaldesa. Se nota que lleva mucho tiempo peleando por hacer de esta una sociedad mejor.
 
Qué bonito es ver cuando esto se expresa concretamente y no sólo en palabras, qué emocionante es ver cómo la política, cuando es con la gente, con la sociedad, con un pueblo que vibra y se organiza, puede cambiar y puede mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. La política no es solamente las peleas en el Parlamento, no es solamente las peleas entre La Moneda y otra institución, la política es esto, lo que están haciendo usted acá en Catrico, en Valdivia. Siéntanse orgullosos y orgullosas de haber levantado esta tremenda iniciativa.
 
En el último tiempo hemos hablado mucho de la importancia de la seguridad, de cómo combatimos la delincuencia y, generalmente, las pautas y las noticias se la llevan los asaltos, las encerronas, el asesinato, que es terrible, que tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para pararlo. Pero hay menos noticias sobre el parque que se inaugura, sobre el colegio que logra retener estudiantes, hay menos noticias sobre los proyectos científicos que están realizando jóvenes innovadores.
 
Y acá me parece que se da una conjunción virtuosa de una comunidad organizada que logra sacar un proyecto adelante, pese a que, seguramente, muchas veces les dijeron que era imposible. 15 años dando la pelea para sacarlo adelante, 15 años en que quizás con cuántos portazos se tuvieron que enfrentar, pero esa es la gracia de las dirigentas y los dirigentes sociales, que son resilientes y siguen adelante.
 
Y como les decíamos a los niños, a las niñas y a los adolescentes que estaban en la cancha de fútbol recién, no me cabe ninguna duda que si hacemos esto bien, ellos mismos van a poder traer a sus hijos más adelante el Parque Catrico porque esto no es solamente sacarse la foto para una inauguración, es tener un compromiso de cuidado, conservación y mantenimiento de este espacio.
 
Y como bien decía Francisco, acá tenemos que comprometernos todos a cuidarlo porque lo que están haciendo ustedes hoy es un ejemplo también para Chile. Esta administración comunitaria de los espacios públicos, esta recuperación de los espacios públicos es la señal más clara que le podemos dar a quienes creen que a través del crimen organizado, la delincuencia y el narco pueden tomarse los espacios que son de todos.
 
No tengo ninguna duda que el trabajo mancomunado de autoridades locales, regionales, parlamentaria, sobre todo con los dirigentes y dirigentas sociales, con los habitantes del barrio, con los vecinos y vecinas, podemos construir mejores ciudades, podemos construir no sólo mejores ciudades, sino que también una mejor sociedad.
 
Acá, muchas veces, nos acostumbramos a las malas noticias y a las encuestas a 1.500 personas y hacen pasar eso como política pública, que nos parecieran querer decir que está todo mal y en Chile no está todo mal. En Chile tenemos en todas partes brotes verdes como este, el tema es que el Estado tiene que estar a disposición de ustedes, a disposición del pueblo que se organiza y no amarrado de manos ante pequeños grupos que quieren mantener sus privilegios. Ustedes son los que están cambiando Chile.
 
Vecinos y vecinas, este parque, como les decía, es un ejemplo, pero es un paso que marca tendencia y que queremos tratar de replicarlo en diferentes partes.
 
La tremenda alcaldesa que ustedes tienen acá en Valdivia, la alcaldesa Carla Amtmann fue, cuando recién estábamos partiendo el proceso de instalación en el Gobierno, y me fue a decir a la “Moneda Chica”, con un libro, a propósito del Calle-Calle y del transporte y movilidad en la ciudad, que Valdivia podría ser ejemplo de un nuevo tipo de conectividad verde para todo Chile. Y no me cabe ninguna duda de que ese tipo de cosas, si le ponemos voluntad política, si somos capaces de poner las soluciones por delante de los problemas, de hacer las cosas con probidad, pero con mucha convicción, las podemos sacar adelante.
 
Chile es un país con tremendas, tremendas posibilidades. Y me da mucha alegría ver en un espacio como este a vecinos comunes y corrientes del barrio, a dirigentes y dirigentes sociales, a militantes de partidos políticos, a autoridades de diferentes colores, a la prensa regional y nacional todos unidos detrás del mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida nuestro pueblo.
 
Para eso, cuenten con nuestro Gobierno, vamos estar al pie del cañón junto con ustedes.
 
Muchísimas gracias y aquí estamos.