Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en el encendido de luces de árbol de navidad

5 DIC. 2022

Muchísimas gracias a la orquesta de un liceo histórico, si no me equivoco, me estaban soplando que es de 1846 el liceo, y que hoy día el Liceo Óscar Castro desde hace un par de años tiene esta orquesta preciosa que hoy día nos deleita, es un liceo de región y les agradezco que estén acá en el centro cívico de la República para también alegrarnos y con el tremendo estilo y profesionalismo, con su talento para poder compartir esta alegría de esta inauguración que es simbólica, pero es bonita porque significa hartas cosas.

Y acá les quiero contar también a los niños que nos acompañan qué estamos haciendo y también a la gente que está atrás de las rejas, estamos haciendo un esfuerzo por sacar las rejas, quiero que sepan, para abrir todas las plazas. Antes todo esto estaba cerrado, hace poquito tiempo.

Y lo que estamos haciendo es justamente recuperar los espacios públicos. La Navidad es un espacio de encuentro, la Navidad la ansían con muchas ganas los niños y las niñas, pero es mucho más que solamente la idea de regalos que tenemos en la cabeza. La Navidad es un lugar de encuentro, de reconciliación, un momento en que donde terminando el año también miramos con perspectiva lo que ha sido nuestro comportamiento, si hemos estado a la altura de nuestros propios desafíos durante el año y, sobre todo, para encontrarnos dentro de la familia y como sociedad.

Y este árbol en este espacio público que es muy simbólico, que ha estado marcado en la historia de Chile, representa justamente eso, que como sociedad queremos encontrarnos, queremos que los niños y las niñas vuelvan a jugar a las plazas, a esta, pero a todas las plazas de Chile. Queremos, chicos, que todas las plazas que ustedes se imaginan cerca de sus barrios sean suyas.

Les queremos también decir con esto y ahí es importante lo que ha hecho el BancoEstado, les agradezco esta iniciativa, les agradezco mucho a todos quienes han liderado también esta iniciativa que el banco que es del Estado, que tiene también, como bien decía la presidenta, una gran convergencia entre grandes empresas, pequeñas empresas y, sobre todo, los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país -¿tenemos cuántas Cuentas RUT? 14 millones de Cuentas RUT- sea un instrumento para, también, aportar a la inclusión digital, a la inclusión a la economía de millones de personas.

Y el árbol, también, esperamos que signifique esto, incorporar al comercio con el sector público, con las plazas, que la gente vea que también estamos recuperando lo bonito de la ciudad y que, sobre todo, podamos tener esperanza.

Yo les quiero transmitir hoy día en esta inauguración, en esta prendida de luces que hacemos con los más chicos y las más chicas, esperanza. Chile lo vamos a sacar adelante y lo vamos a sacar adelante si trabajamos unidos y unidas, si logramos ser capaces de poner nuestras diferencias de lado. Y en momentos tan bonitos como la Navidad en donde a todos se nos llena de un espíritu positivo no pase solamente en esta fecha, sino que logremos mantenerlo durante todo el año.

Les quiero decir a los niños y a las niñas, con quienes hemos conversado harto durante estos ocho o nueve meses, que estamos trabajando para ustedes, pero no solamente para ustedes, sino con ustedes. Nos interesan sus opiniones.

Acá me entregaba una niña una carta, que me expresaba en un dibujo algo que me parece que es bien sabio porque me dice: “Eres un muy buen Presidente y, ojalá, lo sigas siendo”. No está garantizado que lo siga siendo, sino que ojalá lo siga siendo y eso implica una conciencia de que tenemos que estar todo el día trabajando y pensando en cómo hacer mejor las cosas para ustedes; que tengamos un medioambiente que no esté contaminado, que cuidemos la naturaleza, que cuidemos a los animales, que las personas mayores tengan pensiones dignas, que los papás puedan descansar más para estar más tiempo con ustedes, disminuir la jornada laboral a 40 horas, por ejemplo. Y todas esas cosas son cuestiones que ustedes nos recuerdan; que la educación mejore.

Así que sepan que le poder encontrarnos en un evento de estas características con ustedes hoy día nos llena de alegría, nos inspira para poder seguir adelante en este bonito día con, quizás, mucho calor, en el símbolo más republicano de Chile, poder compartir con ustedes es, de verdad, un motivo de esperanza que le queremos transmitir a todo el país.

Así que, muchísimas gracias. Les dejo un abrazo grande y sigámonos encontrando, insisto, en todos los espacios públicos de Chile, que los estamos recuperando para ustedes.

Un abrazo.