Presidente de la República Gabriel Boric Font participa en cierre de la Semana de la Pyme

2 DIC. 2022

Muchas gracias a todos y a todas, a las y los anfitriones, hago propio los vocativos. Para mí también es un honor poder hablar después de la rectora de la Universidad de Chile, Denisse y de Nicolás también, lo quiero mucho.

Denisse, no nos conocíamos, pero me parece muy inspirador tu relato y, además, el cómo das cuenta de cómo nace un emprendimiento a partir de la consagración de un problema, que se transforma en una idea, que ustedes lo transforman en una oportunidad y que en la medida en que logramos colaborar el sector público con el sector privado logra beneficiar, además, a miles de personas desde el consumidor final para pasar de las pastas de los 3 minutos que consumo yo a unos tallarines de lenteja, hasta el productor del secano de O’Higgins o el Maule. Me parece realmente bonito el proceso, qué bueno que hayas podido dar este testimonio porque nos sirve mucho para mejorar.

Hoy día estamos terminando la Semana de la Pyme, que se ha celebrado a lo largo y ancho de todo el país y que ha sido liderado desde el Ministerio de Economía, también la CORFO, también diferentes instituciones. Y ha sido una semana completa de instancias que buscan impulsar a las empresas de menor tamaño para construir beneficios que sean duraderos para los emprendedores y emprendedoras de Chile.

Nosotros tenemos un tremendo desafío, lo mencionamos siempre que hablamos de las Pymes, las Pymes entregan más del 50% del empleo en Chile y, sin embargo, concentran sólo el 13% de las ventas en nuestro país. Que las Pymes puedan crecer, que las Pymes puedan expandir su mercado, que las Pymes además que muchas veces son empresas familiares, empresas de mucho, mucho esfuerzo, es también una manera de distribuir de mejor manera la riqueza que entre todos producimos y, también, el poder.

Por lo tanto, es una decisión estratégica el fortalecer las Pymes para nosotros, como Gobierno.

Ahora, esto no se hace solo y no es solamente una relación entre empresa y Estado, también acá hay instituciones que son tremendamente importantes y para mí es una alegría visitar por primera vez el Centro Tecnológico de Innovación de Alimentos (CETA), que abre sus puertas, y como nos mostraba Jean Paul, a diferentes empresarios. Y nos hicieron una muestra ahí, incluso con probar algunos productos y es bien impresionante tanto la tecnología como el aprovechar la economía de escala para poder sacar adelante estos productos que, seguramente, de otra manera, no lograrían llegar al mercado.

Como Gobierno quiero que sepan que estamos preocupados para que las Pymes puedan innovar, para que puedan crear más y mejores oportunidades y nos interesa, de esta manera, potenciar y crear alianzas que fortalezcan a las empresas de menor tamaño. Y CETA acá es una muestra de que esto es posible, tiene una sede, además, en la Región de Coquimbo que permite que pequeños productores de zonas rurales y apartadas tengan las certificaciones sanitarias para poder comercializar y ayudan a que emprendimientos como, por ejemplo, AMAMI con mermeladas orgánicas que son elaboradas en base a productos agrícolas del Valle del Choapa si no me equivoco, puedan producir a mayor escala y vender con precios más competitivos.

Este tipo de alianzas son las que nos permiten, como decía antes, tener una economía que sea más equitativa, promueven encadenamientos productivos virtuosos y transferencias tecnológicas y de conocimiento necesario para innovar, potenciar la creatividad, la productividad y, sobre todo, crear mejores empleos.

Con las Pymes estamos trabajando en diferentes dimensiones, por ejemplo, en la Reforma de 40 Horas, de la Reducción de la Jornada Horaria, trabajamos en conjunto para el aumento del sueldo mínimo con las Pymes, para que nadie se queda atrás y, ahora, estamos también en esta línea de fomentar la productividad.

Ahora, nos falta hacer mucho más todavía. Y la experiencia que contaba Denisse de todas las dificultades a las que tiene que enfrentarse una Pyme para poder emprender y como, muchas veces, tiene que dedicarle el tiempo, demasiado tiempo a burocracias o a saltar escollos en vez de estar fecundando ideas es algo que, a nosotros, como Estado, nos interpela.

Y en esta línea quiero hacer dos anuncios bien concretos que hemos trabajado con el sector privado y también con los gobiernos locales. Por eso es importante, también, la presencia de la Alcaldesa Leitao que, me consta, en Peñalolén ha desarrollado una pega ya de largo aliento de fortalecimiento de las Pymes.

Estuvimos en la campaña… ¿cómo se llamaba el centro? Corporación Yunus en donde, desde Peñalolén, les entregaban espacio a pequeñas emprendedoras, casi siempre mujeres, además… ¿hay dos acá hoy día? ¿en serio? ¡Ah! Qué bien, felicitaciones. Tres. Pero ahí vi cómo lograban hacer desde ropa, capacitación en maquinaria, peluquería. O sea, esa preocupación, lo que lograron en Peñalolén, que ahora también se está avanzando acá en Pudahuel queremos lograrlo en toda las comunas de Chile y, ahí, la alianza con ustedes es fundamental, Carolina.

¿Qué es lo que queremos anunciar hoy día? Uno, un programa de fortalecimiento de los almacenes y negocios de barrio. Lo estamos haciendo en conjunto con grandes empresas como CCU, Alvi y queremos aprovechar el despliegue territorial de estas grandes empresas y de los almacenes de barrio, y los años de experiencia, y de trabajo que tienen, y, además, sus vínculos con las comunidades que, muchas veces, contribuyen también a generar tejido social para generar nuevas oportunidades.

Después ustedes pueden ver los detalles de en qué consiste este programa de Fortalecimiento de Almacenes de Barrio. Les adelanto que estamos, también, pensando en innovar para que algunos de los beneficios que otorga el Estado se puedan dirigir hacia los almacenes de barrio también para potenciar, justamente, estas economías locales.

Y quiero extender la invitación a que más empresas que agreguen valor a los almacenes se vayan sumando a la iniciativa que lidera el Ministro de Economía, de la que después podrán conocer más detalles.

Y, en segundo lugar, muy en línea con lo que decía Denisse, queremos anunciar Pyme Ágil porque sabemos que agilizar los trámites para formalizarse y comenzar a operar es una primera necesidad para los emprendimientos, formalizarse trae consigo múltiples beneficios, pero hay, muchas veces, que no se hace porque parece como una montaña imposible de subir. Por lo tanto, hoy día la realidad es que solo un 13% de las microempresas tramita su patente municipal.

Para responder a esto hoy día vamos a firmar un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades, a través de Carolina, para promover la implementación del Programa Pyme Ágil en todo el país. Este programa va a permitir solicitar la patente comercial en internet vía Clave Única. Ya estamos llevando adelante un piloto que ha funcionado en 27 comunas en donde hemos tenido buenos resultados y hemos bajado los tiempos de espera en más de 80 días. O sea, pasamos de 170 a 90. Sigue siendo mucho 90, pero estamos avanzando, de 170 pasar a 90 es bien significativo y no me cabe ninguna duda que podemos presionar un poco más el acelerador.

Esto tiene máxima prioridad para nosotros, sabemos lo importante que es para las MiPymes y, por eso, es una de las medidas destacadas en la Agenda de Productividad que estamos impulsando desde el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y el Ministerio del Trabajo. Y le he pedido, también, a la Subdere que acompañe al Ministerio de Economía y a los municipios en esta tarea; el famoso Nicolás Cataldo que está haciendo una muy buena pega en esta dimensión.

Para terminar, quiero recalcar que como Gobierno tenemos un compromiso férreo con las empresas de menor tamaño, sabemos que las empresas de menor tamaño crean comunidad, que, además, son orgullos familiares, orgullo de, principalmente, mujeres trabajadoras, que crean buenos empleos y son focos de desarrollo local. Además, para la reactivación económica son muy importantes.

Yo siempre que pienso en la reactivación económica y en superar la crisis económica que hemos estado viviendo después del COVID, pienso que el recuperarse no significa volver a donde estábamos en febrero o en octubre del 2019, sino también pensar un modo de economía distinto, uno que sea más inclusivo, con mejores empleos, más verde, más sustentable, con una distribución más justa de la riqueza y ahí las Pymes juegan un rol fundamental.

Eso es lo que estamos haciendo desde el inicio de nuestro mandato, fortalecer y apoyar con acciones concretas, no solamente con palabras, al trabajo que ustedes están realizando día a día, con la convicción de que, efectivamente, las Pymes pueden hacer un mejor Chile y su vínculo con las universidades, con el sector privado, con el Estado es virtuoso, justamente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Muchísimas gracias.