Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura la Semana de la Pyme 2022 y promulga la nueva ley de alivio a la deuda tributaria MiPymes y Fogape Chile Apoyo

28 NOV. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, inaugura la Semana de la Pyme 2022 y promulga la nueva ley de alivio a la deuda tributaria MiPymes y Fogape Chile Apoyo.

Muy buenas tardes a todos y a todas, me sumo a los vocativos, pero sobre todo agradezco a las Pymes de Chile que son las que mueven el esfuerzo y la economía de nuestro país. No sé si sabían, pero en Chile hay más de 1 millón de Mipymes y representan ¿cuánto? ¿qué porcentaje de empresas creen que son las Mipymes? ¿cuánto creen que son del total de las empresas, más o menos? ¿40%, 50%? 98,6%.
 
Las Mipymes son 98,6% de las empresas, pero, ojo, tenemos un problema porque son la mayoría de las empresas en Chile, sin embargo, en nuestro país tenemos un problema de concentración económica porque, según los datos del Servicio de Impuestos Internos, las Mipymes que son más del 98% concentran solamente el 14% de las ventas.
 
Y ahí tenemos un tremendo desafío como país. Cuando hablamos de distribuir de mejor manera la riqueza que entre todos generamos, estamos hablando también de alguna manera de democratizar la economía, de distribuir el poder de mejor manera a lo largo y ancho de nuestro territorio.
 
Y ahí es importante que el Estado parta dando el ejemplo. Por eso la pega que está haciendo el Ministerio de Economía con el Senador Durana, con la Senadora Aravena, el Diputado Manouchehri, con la Diputada Placencia es tremendamente importante, el de qué el Estado dé el ejemplo a través de los servicios de compras públicas estableciendo mecanismos para favorecer justamente a las MiPymes. Porque, además, de MiPymes muchas veces parten como emprendimientos familiares, en el caso de las mujeres que, como ustedes pueden ver, son la mayoría generalmente y muchas veces parten como empresas de subsistencia y que en la medida en que el Estado es capaz de apoyarlas, tienen un tremendo potencial de crecimiento.
 
Hay algo que estaba pensando cuando llamaban a cada uno y veíamos el video de las empresas que hoy día están aquí sobre el escenario, me llamaba atención, imagínense el proceso de creación de una empresa. Primero, el tener una idea y después levantar el capital, después vencer o lograr pasar por todos los trámites burocráticos para poder sostenerla, después sostenerla en el tiempo.
 
Acá hay un tremendo esfuerzo de parte de cada uno de ustedes y de sacrificio que, me imagino, debe haber significado muchísimo trabajo, con sacrificios familiares, con seguramente tropezones en el camino.
 
Y por eso es muy importante el reconocimiento simbólico que se hace. Acá esto no es sencillamente para cachiporrearnos con una foto, es decirles: ustedes son importantes, ustedes con su creatividad, con sus ideas, con el cariño que le ponen a cada uno de sus productos de los cuales atentos están también cambiando la fisonomía de Chile.
 
Estamos como chilenos orgullosos de que hoy día, por ejemplo, déjenme contarles, yo la semana antepasada estuve en Tailandia, en la APEC. Las economías que forman parte de la APEC representan cerca del 70% del intercambio comercial chileno. Y mientras conversaba con Xi Jinping, el Presidente de China, pensaba que seguramente en China hay vinos chilenos o hay otros productos chilenos que están produciendo pequeños exportadores. Acá, algunos de ustedes están exportando a China según veía, están exportando seguramente a otros países del Asia Pacífico o a nuestros vecinos o de regiones -eso es importante, acá están todas las regiones del país- están llegando a otras regiones o a la capital.
 
Hay un tremendo mercado en el que las Pymes pueden tener una mucho mayor incidencia y, por lo tanto, quiero decirles que estamos orgullosos de ustedes y que como Gobierno estamos aquí para apoyarlos y de eso se trata este reconocimiento.
 
También, como he tratado de insistir permanentemente en los discursos, estamos poniendo la acción y los recursos donde ponemos las palabras, esto no es solamente una declaración de buenas intenciones que después queda en el olvido, sino que al dar inicio a la XI Edición de la Semana de la Pyme, estamos diciendo que las Pymes son fundamentales para nuestra economía y que las tenemos que apoyar más.
 
Y estamos trabajando en eso, por ejemplo, a propósito de lo que contaba el Ministro de Economía, Nicolás Grau, del Subsidio al Salario Mínimo para que nadie se quede atrás en este esfuerzo por enfrentar también el alza del costo de la vida. Estamos trabajando, por ejemplo, para que el Proyecto de 40 Horas atienda también en las especificidades de las Pymes y, por lo tanto, las indicaciones que presentamos hace poco fueron trabajadas en conjunto con las organizaciones.
 
Y me alegra, hoy día, compartir con ustedes que estamos promulgando la Ley de Alivio a las Deudas Tributarias y el FOGAPE Chile Apoya para MiPymes lo que, sé, es una gran noticia para este sector porque, como decía el Ministro Grau, lo primero que va a permitir esto es que, después de años muy difíciles, en donde sabemos que, primero, el estallido que afectó a algunas Pymes, también porque se modificaron nuestras relaciones en la sociedad y eso fue un terremoto social de alto impacto, pero, después, con la pandemia lo pasaron muy mal y saber que hoy día están logrando salir adelante, por su esfuerzo, requiere también que el Estado reconozca ese esfuerzo.
 
Y, por ejemplo, cuando estábamos en campaña me acuerdo que llegaban muchos pequeños empresarios diciéndonos: “Oye, los primeros FOGAPE se los llevaron todas las grandes empresas y no tuvimos acceso”, o los que tuvieron acceso, como la pandemia se extendía y se extendía tenían que pedir el FOGAPE dos para pagar el FOGAPE uno. Y hoy día hay muchas empresas que quedaron con deuda y el Estado se transformaba en un acreedor que es implacable a la hora de cobrar.
 
Entonces, estamos estableciendo esta ley que ha sido trabajada en conjunto con el Parlamento y agradezco. Acá hay algo que también es bueno. Yo no sé si ustedes conocen a los Parlamentarios que están aquí presentes, pero permítanme decirles que el Senador Durana es Senador de la UDI, de Arica; la Senadora Aravena es Senadora independiente de Chile Vamos, hoy día en la bancada, entiendo de Renovación Nacional, de la Región de La Araucanía; Alejandra Placencia es Diputada del Partido Comunista, representando al Distrito 10 de Santiago; y Manouchehri es Diputado por la Cuarta Región del Partido Socialista.
 
¿Por qué menciono los partidos? Porque acá se puede ver que cuando hacemos cosas transversales políticamente, en donde están las diferentes representaciones de la política chilena, nos podemos poner de acuerdo y sacamos cosas buenas para el país. Y eso es tremendamente valioso.
 
Cuando logramos establecer que hay un norte común, por sobre las diferencias pequeñas que podamos tener, logramos sacar las cuestiones adelante y se ven beneficiadas las personas de carne y hueso a lo largo y ancho de Chile, desde Arica a Magallanes. Y eso es algo en que la política puede ser virtuosa y tenemos que defenderlo más.
 
Por eso, esta Ley de Alivio de Deudas Tributarias significa repactar el pago de impuestos adeudados hasta el 30 de junio del 2022 en condiciones excepcionales, como decía el Ministro Grau, sin pie, hasta en 48 cuotas y condonando, y esto es importante, el 100% de los intereses y multas asociadas. Eso puede implicar una reducción de hasta $100 mil mensuales. Y, además, se pone fin, desde la publicación de esta ley, a la judicialización de las deudas tributarias, lo que les va a permitir seguir postulando a beneficios como este y un alivio, también, para las Pymes que han tenido problemas en los últimos años.
 
Y el FOGAPE Chile Apoya tiene solo a las microempresas como beneficiarias, que es una solicitud que hicieron los gremios representantes de las Pymes durante las conversaciones que han tenido. Ahí, lo que dice el Ministro Grau es importante, que lo ha llevado adelante también la Subsecretaria Petersen, que lo ha llevado la Subsecretaria Kunze, el que todas las políticas que hagamos tienen que ser dialogadas con ustedes. Un emprendedor y los representantes de los emprendedores saben mucho mejor cuáles son las dificultades que tienen que enfrentar para emprender que, seguramente, las que se tienen desde una oficina del Estado. Por eso tenemos que trabajar en conjunto sector público y privado.
 
Quiero decirles que también estamos trabajando en el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño a través del Comité de Financiamiento y Deuda, estamos trabajando muy firme en conjunto con el Ministerio de Hacienda para contener la curva de la inflación y hemos logrado aumentar también la inversión extranjera. Estamos tratando de posicionar a Chile como un mercado exportador atractivo en diferentes países del mundo y por eso, cada vez que viajamos afuera, tanto a la APEC como a Argentina, al comienzo de nuestro mandato, o a México, recién, viajamos con representantes de empresas, no solamente con representantes de las grandes empresas, que son importantes, por cierto, sino también con representantes de pequeñas empresas que están cambiando, insisto, la fisonomía económica de nuestro país.
 
Por último, quiero invitar a todos los emprendedores y emprendedores de este país a ser parte de la Semana de la Pyme. Vamos a tener más de 450 actividades y talleres en donde se va a poder postular a diferentes beneficios, cursos de capacitación porque estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son la fuerza que moviliza a Chile para construir un país más justo, un país más igualitario, un país, también, como demostraban varios de sus emprendimientos, más sustentable y más feliz.
 
Así que muchísimas gracias. Felicitaciones y mis respetos por la tremenda pega que están haciendo.