Presidente de la República Gabriel Boric Font se reúne con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador

23 NOV. 2022
Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participará de una Ceremonia de Bienvenida ofrecida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

Muy buenas tardes, queridas y queridos hermanos del pueblo mexicano.

Es para mí un tremendo honor estar aquí presente con ustedes en representación del pueblo de Chile y con una delegación transversal de mi país, del sector público y privado, para trabajar juntos por la mayor profundización de las relaciones entre Chile y México, tanto a nivel comercial como a nivel político, cultural y artístico.

Agradezco al Presidente, a las autoridades, a la prensa mexicana y chilena y decirles que para nosotros como chilenos México es un país muy significativo, con el que en diferentes ocasiones de nuestra historia hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco.

Este año son ya 100 años desde que llegara Gabriela Mistral invitada por José Vasconcelos para liderar parte de la reforma educacional en los sectores rurales más postergados de México, experiencia que hasta el día de hoy sigue siendo reconocida en este país y que, también, para nuestra Patria es profundamente valiosa.

Y desde ese entonces hasta el día de hoy, sigue habiendo muchísimos chilenos y chilenas que vienen a desarrollar su creatividad, su arte, sus emprendimientos a México. Pienso en Roberto Bolaño, pienso en Mon Laferte, pienso en Alejandro Zambra, pienso en todos los emprendedores que tuve la oportunidad de conocer hoy día que están desarrollando también negocios en México, abriendo nuevas oportunidades para mejorar también las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Por eso, hoy durante la mañana tuvimos una muy buena reunión con empresarias y empresarios mexicanos y chilenos en un desayuno donde pudimos hablar de cómo mejorar justamente estos lazos comerciales y cómo estos lazos comerciales además nos permiten, por ejemplo, asegurar nuestra soberanía alimentaria, cómo nos permiten diversificar nuestra canasta de inversiones, cómo nos permiten mejorar en encadenamientos productivos, aprender de la experiencia mexicana en esto y cómo le permite también a México diversificar sus importaciones y exportaciones hacia el sur global

Venimos terminando, además, una larga y productiva reunión con el Presidente López Obrador. Primero, tuvimos una conversación ambos en privado, con nuestras compañeras en donde para mí y le agradezco mucho al Presidente López Obrador los consejos que provienen de la experiencia de tantos años de lucha y de trabajo por el pueblo, en donde la honesta valentía se hace sentir justamente en el apoyo que tiene por parte del pueblo mexicano a su Gobierno cuando ya lleva más de la mitad del mandato.

Repasamos los logros de nuestra relación, la historia de la misma y acordamos también acciones en diversas materias, en particular en el área de educación, de cooperación internacional, de memoria y cultura, de economía y medio ambiente.

Y, además, pese que es conocido que el Presidente López Obrador privilegia a su pueblo siempre y está recorriendo hasta los lugares más recónditos del México profundo, lo dejé cordialmente invitado a Chile para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que esperamos sea un momento de reflexión para toda la Izquierda no solamente de América Latina, sino del mundo, para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia e igualdad, como lo hiciera en su momento Salvador Allende y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años de tan trágico suceso y proyectarlo hacia el futuro.

Me han acompañado también en este viaje la Canciller de mi país, Antonia Urrejola; el Ministro de Economía, Nicolás Grau; la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; y nuestra amiga Alicia Bárcenas; Embajadora de México en Chile.

Hemos acordado diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, además de la actualización de nuestro acuerdo de cooperación y entendimiento que no se había reunido, no se había actualizado desde el año 2015.

Como lo señalamos en la declaración conjunta que hemos dado a conocer a los medios de comunicación, nuestro objetivo mutuo es profundizar la alianza estratégica que existe entre Chile y México, con el horizonte puesto en lo que verdaderamente importa, que es mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Para ello pensamos también en la Alianza del Pacífico, seguramente después nos vamos a referir a ello como una instancia de coordinación importante que en conjunto vamos a seguir fortaleciendo y les contaremos más de esto.

Siento que esta visita que es corta, pero intensa es un paso adelante en el cumplimiento del mandato que como gobernantes tenemos, hacer todo lo posible para fortalecer la integración latinoamericana para desde América Latina hablarle al mundo respecto de los desafíos que tenemos como planeta y construir sociedades que sean más justas, más igualitarias, más inclusivas, en donde nos hagamos cargo de los desafíos del presente, sin dejar de lado nunca a quienes más importan, que son los más pobres y los más vulnerables.

Muchas gracias Presidente López Obrador por su cordial acogida, a todo su equipo de ministros y autoridades, pero por sobre todo gracias al pueblo mexicano por acogernos con contacto cariño e historia que para nosotros es realmente muy emocionante.