Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de Nestlé

14 NOV. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a los ministros de Hacienda, Economía y Agricultura, Mario Marcel, Nicolás Grau, y Esteban Valenzuela y la ministra (S) de Ciencias, Carolina Gainza, participan en la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) de Nestlé.  

Muchísimas gracias a todas y a todos, en particular al equipo directivo de Nestlé y, sobre todo, a sus trabajadoras y trabajadores que, seguro, también, nos están viendo y que han sido parte importante de este proceso.
 
Para mí como Presidente de Chile es, de verdad, una gran alegría que Nestlé haya escogido, una vez más, después de una construcción de 90 años de confianza a Chile como sede del primer Centro de Investigación y Desarrollo de Nestlé en América Latina.
 
Esto lo tomamos con mucha alegría y humildad, y alegría porque siempre se habla de Chile como una gran fuente proveedora de recursos naturales. Sin embargo, somos mucho más que eso, es cierto, tenemos litio, tenemos cobre, tenemos tungsteno, tenemos la posibilidad de construir hidrógeno verde, pero también tenemos conocimiento, también tenemos innovación, también tenemos Academia, profesores y estudiantes que están pensando cómo justamente innovar y hacer la vida a las industrias más sustentable.
 
Y por eso es un orgullo que una empresa con tanta historia como Nestlé escoja a Chile para ser su hub en América Latina.
 
Quiero saludar especialmente a Aline Mor que lidera esta iniciativa y le deseo el mayor de los éxitos y que pueden contar con nosotros para sacarlo adelante.
 
Centros de este tipo que están abiertos, lo veía recién en el segundo piso, el edificio corporativo, abierto a emprendedores, a startups, a universidades son capaces de generar ecosistemas de negocios que, como íbamos conversando, además contagian al resto de la industria y van empujando la productividad y el desarrollo económico. Y esas son grandes prioridades de nuestro Gobierno.
 
En Chile tenemos un problema hace mucho tiempo, que no es culpa particular de un Gobierno anterior o del ante anterior, sino que es una responsabilidad a estas alturas de Estado en conjunto con el sector privado, tenemos la productividad estancada hace cerca de 10 años. Y cuando vemos iniciativas como esta, es justamente el camino que debemos seguir para poder potenciar la productividad, para poder pegarnos un salto hacia adelante.
 
Por eso esperamos tener muchas más de estas noticias en el futuro y en donde se vayan vinculando y generando un encadenamiento productivo, con transferencia tecnológica, entre los diferentes actores de la cadena de los alimentos.
 
Escuchaba recién a Laurent, que nos decía que para Nestlé América Latina es un continente de oportunidades. Más de 100 años en América Latina, más de 90 años en Chile, más de 150 en el mundo. Y eso es porque aquí en nuestro país y en América Latina hay talento, hay creatividad de la cual estamos orgullosos, pero muchas veces no le damos el espacio que se requiere tanto en el sector público como en el sector privado.
 
Y por eso es bonito y esperanzador que hable el CEO de una empresa y el Presidente de la República porque es esta colaboración público-privada la que nos va a permitir sacar a Chile adelante.
 
Para dar cuenta de ello, esta visión que tenemos se condice, además, con el aumento de inversión extranjera que hemos visto en Chile durante este año, en donde ha aumentado en un 10% respecto al 2021. Pese a que había algunos pronósticos negativos, se logró sacar adelante y eso es porque Chile tiene instituciones que son sólidas y Chile tiene instituciones que dan confianza, además de materia prima, además de conocimiento, además de las universidades.
 
Es importante valorar nuestras instituciones, nuestras instituciones no son gratuitas. Lo que hemos construido a lo largo de muchos años tenemos que ser capaces de cuidarlo y, en eso, como Gobierno, también estamos profundamente empeñados. Y para cuidarla las instituciones tenemos que ser capaces de transformarlas, también, porque las instituciones que se mantienen petras en el tiempo no son capaces de adaptarse a los cambios que, justamente, va teniendo la sociedad.
 
Para seguir esta senda y proveer de mayor seguridad económica a los habitantes de nuestro país, quiero que sepan que nuestro Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, estamos empujando fuertemente una Agenda Pro Inversión que contiene 28 medidas, dentro de ellas hay incentivos tributarios, proyectos de infraestructura pública, mejoras en la tramitación de permisos. Sabemos que la permisología en Chile está demasiado dispersa, se demora demasiado, hace que proyectos que requieren tener certeza más pronta se posterguen de manera, muchas veces, indefinida y eso sin bajar los estándares de salud, medioambientales, tenemos que ser capaces de acelerarlo y ese es un objetivo y una meta que le he puesto, también, a nuestro Ministro de Economía, Nicolás Grau.
 
Esto que está realizando Nestlé, además, se hace en un momento particular del mundo. En este mismo instante, muy lejos de aquí, pero cerca, de alguna manera, en Egipto se está llevando adelante la COP27, en donde, como país, también estamos participando de manera importante, en donde los países del mundo se preguntan cómo construir un futuro posible ante las amenazas que nosotros mismos nos hemos creado.
 
La sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático imponen grandes y tremendos desafíos a la industria alimentaria mundial que sólo vamos a poder abordar mediante investigación de alto nivel y vinculando al sector público con el sector privado. Por eso, saludo a la alianza que se estableció con el Ministerio de Agricultura por parte de Nestlé o la tremenda pega que realiza la Comisión del Futuro del Congreso del Futuro que está permanentemente pensando e innovando, justamente, en estas materias.
 
Necesitamos soluciones que nos permitan garantizar el derecho a alimentación de todas las personas y garantizar la soberanía alimentaria. Es la única manera de desarrollarnos de forma sustentable.
 
Chile está en el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo que sea más equitativo, que sea verde, que sea sostenible y sabemos que la innovación y la inversión son elementos fundamentales de aquello, junto con una distribución justa de la riqueza que entre todos generamos.
 
Por eso, les damos la bienvenida a las empresas que buscan mejorar tanto sus procesos como sus productos a través de la innovación, como está haciendo Nestlé hoy día, cuidando la utilización sustentable de los recursos naturales y el impacto que tiene en la vida de las personas.
 
Y, además, pensando en la perspectiva de la persona que está en su casa, veía, por ejemplo, un sachet que no conocía de, no sé cómo decirlo en lenguaje apropiado, pero de ampliación de la capacidad de los huevos, también pensando en el alza del costo de la vida que le ha golpeado muy fuerte a las familias chilenas. Afortunadamente, tuvimos buenas noticias en el último mes respecto a la inflación, logramos romper la curva, pero a las familias chilenas les ha golpeado el alza del costo de la vida y que haya productos que estén pensando, también, desde la perspectiva de las economías familiares, es tremendamente importante.
 
En esta tarea quiero destacar la labor que está haciendo InvestChile porque el foco es, justamente, atraer proyectos que permitan que los beneficios de la inversión lleguen de manera concreta a las personas.
 
Para avanzar, estimados y estimadas, en un Chile que sea más próspero, más justo, más cohesionado y aprovechar las oportunidades que se nos presentan requerimos de un Estado y un sector privado pujante, colaborando, que logremos trabajar de manera conjunta y eso yo lo siento muy expresado en las conversaciones que hemos tenido acá recientemente y, además, donde se involucre la Academia y, por cierto, también, los centros educativos.
 
Ese es, en esencia, el espíritu que tenemos hoy para celebrar juntos esta iniciativa que desde Nestlé están liderando. Así que, muchísimas gracias, orgullosos de que estén acá en nuestro país.