Presidente de la República Gabriel Boric Font participa en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa

20 OCT. 2022
Descargar Audio Discurso

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile 2022 (CONAPYME).

¡Qué oficio don Rafael! ¿Cómo hablo después? Aparte que me dejó como cinco minutos no más. Oiga, usted dijo hartas cosas. Aprovecho, por cierto, los saludo a todos y a todas, me sumo a los saludos que hiciera nuestro anfitrión.

Pero quiero hacerme cargo del discurso, yo tengo, por cierto, un discurso acá del cual voy a tomar algunos elementos, pero creo que es importante dialogar. Y creo que estamos de acuerdo, Rafael, en casi todo, en casi todo, la gran mayoría de las cosas. Y lo primero en lo que estamos de acuerdo, y que me parece que es lo más importante y que nos va a permitir que en las cosas que estemos en desacuerdo, logremos igual avanzar, es que nuestro primer partido es Chile. Y yo soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas. Y, por lo tanto, me debo a todos y cada uno de ellos y no solamente a los que hayan votado por mí.

Y a propósito de su consejo del sacristán, que me parece muy pertinente, quiero decirle que a mí la gente que soba el lomo, que se acerca solamente para decir que las cosas están bien o que anda con un discurso por delante y otro por detrás, no me gusta nada. Y por eso a mí me gusta que las cosas las digamos de frente, me gusta que conversemos con la verdad, me gusta que nos hagan críticas constructivas.

Y quiero que sepan, y esto lo he repetido reiteradamente y creo que desgraciadamente en la política lo hacemos muy poco, que tenemos que ser capaces de escuchar a quien piensa distinto, porque en quien piensa distinto puede haber un punto de vista que enriquezca el nuestro. Acá nadie tiene una verdad absoluta y revelada, nosotros no venimos con una idea a imponer a toda costa sin importar qué sea lo que pase.

Y creo que, bueno, ¡y la Constitución se rechazó, pues! Al que lo pregunta y nosotros respetamos el veredicto del pueblo de Chile. Y también señor, déjeme decirle y le exijo respeto, el pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una nueva Constitución. Así es y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que le propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente.

Y lo importante es que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo porque no podemos esperar a que los problemas nos estallen en la cara. Y qué les quiero decir hoy día, estimados y estimadas, que es posible caminar y mascar chicle.

Y si algo hemos entendido como Gobierno es que atender las urgencias inmediatas de la ciudadanía es una condición habilitante para todo lo demás y que, por lo tanto, tenemos absolutamente claro que hoy día la principal preocupación de la gran mayoría de los chilenos y chilenas es combatir la delincuencia. Y ustedes pueden ver, y el General Director de Carabineros se los puede confirmar, que hemos puesto las acciones y los recursos donde ponemos las palabras.

¿Saben cuánto creció el presupuesto de Carabineros en los últimos cuatro años? Cero. Hoy día, estamos haciendo, en conjunto con la institución, porque yo estoy de acuerdo con usted, don Rafael, acá de nada sirve echarle la culpa al Gobierno anterior, los problemas de Chile hoy día son nuestros problemas, son nuestra responsabilidad y, por lo tanto, nosotros tenemos que hacernos cargo, sea del anterior, del ante anterior no importa, acá no le vamos echar la culpa al empedrado.

Y hoy día la principal preocupación de la mayoría de los chilenos es la delincuencia y nos vamos a hacer cargo. Y por eso hemos aumentado de manera significativa el presupuesto de Carabineros, hemos aumentado de manera significativa el presupuesto para combatir también el crimen organizado y estamos siendo claros en las señales que damos.

El ejemplo más patente de aquello es que cuando vimos una agresión inaceptable a carabineros en Puerto Montt, a las personas que llevaron esa agresión, les dijimos y le instruí al Subsecretario Monsalve que tiene que iniciar, porque en este caso eran migrantes, no confundamos, acá como bien decía Rafael, que no se confunda migración con delincuencia. Hay muchos, muchos, la gran mayoría de las personas que vienen a Chile buscando nuevas oportunidades son gente honesta, pero quienes no lo sean no son bienvenidos y quienes agredan a carabineros se tienen que ir.

Enfrentamos un desafío que es tremendamente complejo y en esto nos necesitamos todos y todas detrás del mismo objetivo. De nada sirve que si de la Derecha, la Izquierda o el Centro están cada uno tratando de sacar provecho político con una cuña para pegarle al Gobierno o para alabar al Gobierno, acá lo que importa es que nos pongamos todos detrás del objetivo de enfrentar firmemente la delincuencia. Y esa es una convicción que yo tengo y se la transmito a todos y para ello Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo.

Y quiero decirles una cosa que me parece que es muy importante porque acá, en los últimos días, se ha tratado de instalar una falsa dicotomía y no cabe ninguna duda que el General Director y los 60 mil carabineros están de acuerdo conmigo en esto: el respeto íntegro a los derechos humanos es totalmente compatible y condición necesaria para resguardar el control del orden público y para combatir firmemente la delincuencia. No son opuestos como algunos parecieran creer. Y por eso el General Director de Carabineros ha insistido mucho en este punto.

Y, por lo tanto, quienes crean falsas dicotomías en torno a eso le hacen un daño a la institución.

El día de ayer conocimos el caso terrible de dos cabos segundo cometiendo un delito. Tenemos absolutamente claro que esos cabos segundo no representan a la institución y que los 58.998 carabineros que trabajan honestamente desde Visviri hasta Puerto Toro, que permítanme la expresión se descrestan velando por la seguridad, arriesgando sus vidas, quiero que todos esos carabineros y carabineras honestos sepan que cuentan con todo nuestro respaldo para ejercer, como corresponde, la atribución exclusiva y excluyente del uso de la fuerza para combatir la delincuencia.

Y en eso, a través suyo, General, se lo digo también a todos sus carabineros y carabineras, nosotros vamos a estar con la institución.

Dicho esto, ¿en qué otra cosa estamos de acuerdo, Rafael? Quiero aprovechar de hacer un pequeño vínculo porque sé que, me imagino que acá debe haber comerciantes de Puente Alto, lo que pasó ante ayer es absolutamente inaceptable. Los saqueos en cualquier lugar eso no es protesta, eso no es reivindicación social, los saqueos son delincuencia pura y dura y no la vamos a tolerar.

¿En qué otra cosa estamos de acuerdo? En que acá estamos con la fuerza que mueve a Chile. Usted decía, don Rafael, 98% de las empresas en Chile son Pymes y Mipymes y, sin embargo, uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país es la concentración de la riqueza. Lo hemos conversado varias veces. El 98% de las empresas son Mipymes y, sin embargo, las ventas están concentradas en unas pocas empresas.

Pero también tenemos otro problema, lo decía una de las asistentes acá, el comercio ilegal. El otro día estuvimos en Antofagasta, en el centro histórico de Antofagasta, que lo han pasado muy mal y les dijimos dos cosas a los comerciantes, nos juntamos cara a cara para que nos digan la verdad, la firme, qué es lo que está pasando. Les dijimos dos cosas, uno, vamos a recuperar el espacio público, vamos a recuperar los centros cívicos, vamos a recuperar de la delincuencia y el comercio ambulante esos espacios que nos pertenecen a todos.

Y le di la instrucción a la Delegada -no sólo es esto, después vamos a seguir conversando las cosas que estamos haciendo, pero quiero ponerles un ejemplo- en Antofagasta que de aquí a fin de mes el centro cívico, el centro histórico de Antofagasta tiene que estar todo recuperado, pintado de nuevo. Y me dijeron, alguien me dijo por ahí “pero es que lo van a rayar de nuevo”. Bueno, lo vamos a volver a pintar, pero le vamos a dar la demostración a la gente que acá el Estado va a dar la pelea por recuperar todos esos espacios.

Pero no les dijimos solamente eso, les dijimos además porque nos plantearon el problema del comercio ambulante, y decían “a veces sentimos que el Servicio de Impuestos Internos nos fiscaliza más a nosotros que a los que están afuera”. La instrucción es la siguiente: acá la fiscalización, en particular en estos casos, en particular los casos con las Mipymes, tiene que estar concentrada y así lo dijimos en Antofagasta, tiene que estar concentrada no solamente del Servicio de Impuestos Internos, sino también de los Servicios de Salud a fiscalizar ese comercio ambulante y los que no están cumpliendo la ley tienen que responder ante la justicia.

Y sepan que esto no son sólo palabras porque lo hemos estado haciendo. Ustedes han visto cómo hemos recuperado, por ejemplo, la Plaza de Maipú y es difícil recuperarla porque esto también es como un globo, uno aprieta en una parte y se van a otro lado.

Y, por lo tanto, tiene que ser un trabajo intersectorial en donde, a la vez, seamos capaces como Estado, como sociedad de ofrecer oportunidades, de crear empleo.

Por eso, nuestro foco en el presupuesto actual es la seguridad, la seguridad ciudadana, la seguridad económica y, también, la seguridad social. Esa seguridad la hemos expresado y la hemos hecho carne, por ejemplo, en la Plaza de Maipú, lo hemos hecho recuperando en una dura pelea el Barrio Meiggs, lo hemos hecho en el centro peatonal de Concepción, lo estamos haciendo en Antofagasta porque, como bien dicen, acá no es solamente Santiago, lo estamos haciendo en las estaciones de Metro.

Y es la principal tarea que tienen todos nuestros Delegados, trabajar en conjunto con ustedes porque acá esto no lo vamos a lograr solos.

Y queremos hacer un llamado, aprovechando que están los medios de comunicación que transmiten, también, estas palabras al resto del país, a toda la ciudadanía honesta que nos apoye en esto, que no compren en el comercio ilegal, que no difundan el comercio ilegal. Tenemos que apoyarnos en esto.

La ENAPE, la CONAPYME cuentan con nuestro respaldo para eso y hemos estado trabajando.

Pero hablé de tres seguridades; la seguridad ciudadana, que sabemos que es la principal prioridad; la seguridad económica, por eso pusimos, desde que llegamos al Gobierno, en marcha el Plan Chile Apoya en donde movilizamos más US$ 3.700 millones para reactivar la economía.

Y hay quienes nos dicen que por qué Chile hoy día tiene perspectiva de crecimiento tan duras. Lo que pasa, estimados compatriotas, es que nosotros vivimos un desajuste importante el año pasado y tenemos que hacernos cargo, y también yo tengo el deber de decir cosas que pueden no gustar de las cuales, por cierto, también soy responsable porque yo fui Diputado durante 8 años. Entonces, no me hago el leso.

Hubo una expansión del consumo que no estuvo al nivel de la expansión de la economía. Y, por lo tanto, hoy día estamos en un momento de ajuste. Y nos hemos preocupado de llevar adelante políticas fiscales responsables para que podamos crecer todos y todas y no nos pase lo que les pasa a otros países en donde, en algún momento, la inflación sencillamente se dispara y ya no la podemos agarrar más. Y en esto vamos a ser tremendamente responsables.

Por eso, quiero que sepan que nuestro equipo económico, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, está trabajando y tiene las puertas abiertas permanentemente para abordar esta necesidad de seguridad económica. Cuando que haya que dar apoyos los vamos a dar, los hemos estado dando.

Y vamos a trabajar firmemente en eso para que la gente no pase precariedades, sabemos que estamos en un escenario difícil, pero tenemos que ser responsables también porque lo más fácil sería tirar la casa por la ventana, anunciar sexto, séptimo, octavo retiro y después hacernos los lesos con las consecuencias. Pero yo, como Presidente de todos los chilenos, tengo el deber de velar por el bien común, aunque eso, a veces, a la gente no le guste.

Seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social. Seguridad social porque acá no nos vamos a salvar si cada uno se rasca con sus propias uñas, tenemos que apoyarnos como sociedad, tenemos que generar espacios en donde tengamos un colchón compartido que nos asegure, que nos dé certidumbre frente a las inclemencias propias de la vida; la enfermedad, la vejez, la educación. ¿Cómo es posible, eso se lo entreguemos solamente, solamente a la suerte que tenga cada uno?

Por eso, cuando hablamos de una Reforma Tributaria, que no está pensada en las Pymes, sino en quienes tienen más ingresos, es justamente para redistribuir de mejor manera, en nuestro país, los recursos que entre todos los chilenos y chilenas generamos. Y poder financiar, por ejemplo, una pensión digna porque hoy día la pensión que reciben la gran mayoría de los chilenos no alcanza para vivir y no les podemos decir, sencillamente: “¿Sabes qué? arréglatelas como puedas”, tenemos que generar un espacio de solidaridad en esto también.

Se avanzó a fines del Gobierno anterior, porque acá no estamos inventando la rueda, con la PGU. Nuestro compromiso es llegar a una Pensión Básica Garantizada de $250.000. Pero para eso tenemos que aprobar una Reforma Tributaria y estamos dispuestos a conversar para ver cuál es el mejor mecanismo porque acá, insisto, no venimos con ideas talladas en piedra, nos interesan los resultados, nos interesa que Chile crezca, nos interesa que haya una mejor distribución de la riqueza, nos interesa que el desarrollo les llegue a todos y a todas.

Y para poder financiar estas cosas tenemos que ser capaces de caminar y mascar chicle; crecimiento y distribución. Y ahí las Pymes son fundamentales.

Y hemos trabajado desde el día uno con las Pymes. Por ejemplo, en el aumento del salario mínimo. Tenemos una inflación de las más altas de los últimos años, de las últimas décadas, y sabíamos, y lo conversamos, en su momento, con los trabajadores, lo conversamos con los dirigentes empresariales que era importante dar una señal y aumentar el sueldo mínimo, pero sabíamos que no podíamos dejar las Pymes solas. Y lo sabíamos no porque lo hayamos conversado con la almohada, sino porque ustedes mismos nos lo plantearon y llegamos a un acuerdo con las Pymes en donde íbamos a aumentar en dos tandas el sueldo mínimo, si es que superaba cierto margen de inflación, iba a aumentar en $10.000 más, quedó en $410.000 y que las Pymes iban a tener un subsidio, justamente, para poder hacer frente y que nadie se quede atrás.

Lo mismo en el caso de las 40 Horas. En el caso de las 40 Horas no es un capricho de la Izquierda. Las 40 Horas, tal como en su momento el Presidente Lagos avanzó hacia las 44, 45 horas y también le dijeron que era imposible, que eso iba a ser un desastre para la economía, pero se puede si lo hacemos en conjunto y con gradualidad.

Acá, los cambios que perduran no son los que hacen de la noche a la mañana, acá nadie puede creer y nosotros no creemos, como Gobierno, que tengamos, insisto, una verdad revelada y la vayamos a imponer, no, tenemos que trabajarlo en conjunto e ir avanzando paso a paso. Yo creo que ese es uno de los mensajes, también, del último plebiscito, tenemos que avanzar paso a paso y todos juntos.

Y, por lo tanto, iniciativas de esas características como las 40 Horas, como el sueldo mínimo, como también en lo que trabajamos, en su momento, del Programa Chile Apoya van a ser trabajadas en conjunto con ustedes.

Tenemos absolutamente claro que las Mipymes necesitan del apoyo del Estado. Por eso, estamos ampliando la cobertura de programas de CORFO, estamos ampliando la cobertura de programas de SERCOTEC, estamos trabajando en conjunto con barrios a través de programas como Recupera tu Barrio, Recupera tu Pyme, PAR Chile Apoya Turismo.

Y, además, quiero insistir en este tema porque yo sé que para ustedes es muy importante, mientras menos informalidad exista, menor pobreza y desigualdad hay. Y, por lo tanto, nos la vamos a jugar por la continuidad y la ampliación de las medidas adoptadas por Gobiernos anterior como, por ejemplo, el IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Ahora, tenemos buenas noticias porque estamos avanzando en ciertas cosas. Ayer fue aprobado por unanimidad en el Congreso el proyecto de ley que va a permitir el acceso a créditos FOGAPE a empresas de menor tamaño no bancarizadas que, sabemos, también, lo necesitan urgentemente. Además, creamos un nuevo FOGAPE Chile Apoya que, hasta el 31 de diciembre del 2023, va a otorgar créditos y garantías a las Mipymes bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el crédito original.

Y, sabemos que producto de la pandemia se ha pasado muy mal y que han estado, muchas, veces, bicicleteando y tratando de salir adelante como sea. Por lo tanto, a quienes hayan tenido dificultades para cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, con esta nueva ley se van a poder pactar convenios de pago de impuestos adeudados hasta el 31 de mayo del 2022 condonando el 100% de los intereses y las multas asociadas.

Y ese es el espíritu que nos inspira. Sabemos que hay muchas más cosas que podemos seguir trabajando juntos, sabemos y lo he dicho permanentemente durante el discurso que el tema de la delincuencia va a ser nuestra principal prioridad y no vamos a dar el brazo a torcer. Y ahí es importante que, en esto, ojalá, y hago un llamado también a todos los sectores políticos, partiendo del cual provengo, pero a todos los sectores políticos, a que en esto no tengamos mezquindades. La lucha por recuperar la seguridad en nuestro país no es una cuestión ideológica; es una cuestión, en muchos casos, de supervivencia para muchos.

Y, por lo tanto, pongámonos detrás de ese objetivo y no me cabe ninguna duda que, con ustedes, con las Pymes de Chile, la fuerza del empleo en nuestro país, vamos a poder sacar adelante este Chile que, como usted bien decía, don Rafael, es nuestro único partido en este momento.

Cuenten con nosotros para ello, vamos a estar firmes trabajando codo a codo con ustedes.