Presidente de la República Gabriel Boric Font asiste a la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Pomaire

28 SEPT. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste a la conmemoración del Día Mundial del Turismo en la localidad de Pomaire.

Muchísimas gracias, a través de la señora Juana, saludo a todos los habitantes del pueblo de Pomaire, a sus estudiantes, a sus profesores y profesoras, a sus trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, bueno, a sus autoridades y a sus artesanos y artesanas.
 
Es un orgullo y un honor el poder estar con ustedes hoy día, poder ver la obra y a través de la obra que ustedes realizan poder ver tantos cientos de años de historia. Yo creo que ésa es una de las gracias y las cosas que es más bonita del turismo, que el turismo no es sólo ni principalmente una actividad económica, el turismo es un espejo en donde nos vemos como sociedad.
 
Me gustó mucho lo que dijo, señora Juana, de que Dios fue el primer alfarero, me gusta mucho, me parece muy bonita esa idea y cómo ustedes, en el fondo, son creadores. En otra dimensión artística había un poeta que decía que “el poeta es un pequeño dios”, los alfareros también, los artesanos también. Y creo que esa tradición que la conozca Chile y el mundo es algo de lo cual tenemos el deber y yo, por lo menos, me siento con un ardiente deseo de contribuir a aquello.
 
Como Gobierno sabemos que todo el mundo del turismo y la artesanía han estado pasándola mal por la pandemia. Han sido, en conjunto con el sector cultural, de los sectores más golpeados porque, además, me gustaba mucho una de las artesanías que tenían ahí en el primer puesto era una artesanía hecha colaborativamente, de varias otras y lo que nos impidió la pandemia fue juntarnos.
 
Y el turismo nos necesita juntos, la sociedad nos necesita juntos, para poder crear colectivamente tenemos que vernos, no basta una pantalla. Y por eso el que hoy día estemos levantando las medidas sanitarias sin, por cierto, dejar de cuidarnos es tremendamente importante para esta reactivación.
 
Y quiero que sepan que esto para nosotros es una prioridad, porque aquí hay empleo, porque aquí hay cultura, porque aquí hay historia, porque aquí hay dignidad. Y para eso estamos poniendo los recursos donde ponemos las palabras, no basta solamente con bonitos discursos, sino que tenemos que hacernos cargo de dirigir las políticas públicas y en eso les agradezco a todas las autoridades que nos lo recuerdan permanentemente, a la Alcaldesa, a la Lore. A la Subse, hay mucha gente que no conoce a los Subsecretarios en general y yo les quiero presentar a Verónica Kunze, porque está haciendo una tremenda pega con un cariño para poder darle al turismo el lugar que corresponde en Chile, que me parece que es encomiable.
 
Y saben que antes de ayer estuvimos con el Alcalde de Isla de Pascua y el Alcalde de Isla de Pascua nos decía hay países en donde el turismo es cerca del 40% del ingreso, en Chile es del orden del 6,5, si no me equivoco.
 
Podemos mucho más porque, además, el turismo tiene otra característica que me parece que es muy importante, el turismo emplea principalmente mujeres o más mujeres que hombres que el promedio de las industrias, el turismo es sustentable, es verde, el turismo reconoce las identidades locales, vuelve a las personas orgullosas y nos invita a asociarnos y a reconocer nuestra historia.
 
Y, además, el turismo está principalmente compuesto por Pymes y Mipymes. Cuando, a nivel nacional, tenemos un problema en Chile que es la concentración económica en donde en las industrias el 87% de las ventas son de las grandes empresas y solamente el 13% de las pequeñas y medianas, el turismo es un espacio en donde se abre camino a pequeños emprendedores, a tradiciones familiares, como la que usted me contaba, el alfarero que estaba con la torna, ahí, que ya llevaba 10 años, desde los 16 años en la alfarería. Y, por lo tanto, eso me parece que es tremenda, tremendamente valioso.
 
Quiero decirle a cada uno usted y a quienes habitan nuestra Patria, a quienes nos están viendo a través de los medios de comunicación que no los vamos a dejar solos, que vamos a estar permanentemente apoyándolos, que el Plan de Reactivación Económica Inclusiva de Chile Apoya ha invertido en una ayuda para más de 160 mil micro y pequeñas empresas, de las cuales muchas de ellas son de turismo.
 
Y, además, como mencionaba Lore, y por eso está, también, nuestra Ministra Subrogante, nuestra Seremi, Tatiana, de Vivienda, estamos implementando el Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias al cual Pomaire -ahí veía uno de los afiches- tendrá su centro de información turística en los próximos años y vamos a trabajar para que sea pronto.
 
Me decían varios de ustedes: “Queremos que Pomaire tenga más identidad, que Pomaire sea comuna, que tengamos un espacio para poder presentar todo nuestro trabajo”. ¿Cómo es posible que, después de tantos años, tantos siglos de historia, no tengan un espacio para poder presentar el trabajo? Trabajemos con todo, Lore, en eso. Recuérdamelo personalmente para poner ese esfuerzo y que, ojalá, no tengamos que hablar de años, sino quiere a la brevedad podamos cumplir con ese sueño de los pomairinos y pomairinas.
 
Como ustedes saben, a partir de este sábado 1° de octubre se levanta el límite de los aforos y la suspensión del Pase de Movilidad y también el uso de las mascarillas en, prácticamente, todos los espacios; se mantienen en algunos, por cierto, por precaución. Esto va a dar un impulso, no solamente para volver a reconocernos, mirarnos las caras, poder vernos cuando hablamos, sino también un impulso fuerte al turismo y creemos que muchos emprendimientos van a poder pasar a una nueva etapa.
 
El que una familia pueda venir desde Santiago o desde cualquier lugar del país, yo soy de Punta Arenas, ustedes saben que soy del Sur de Chile y del Sur de Chile, muchas veces, nos sentíamos desconectados con parte del resto del país, pero sepan que, en muchas casas, de la mía, por cierto, de Punta Arenas, había algo de Pomaire. Esta pequeña localidad está presente en gran parte de Chile, eso es muy impactante. Yo creo que pocos lugares pueden decir que están presentes en casi todo Chile.
 
Y, por lo tanto, siéntanse orgullosos de su tradición, de su cultura, de su gastronomía también. Ahí vi un pastel de choclo y una empanada gigante que me están reverberando, tengo muchas ganas de entrarle por ahí.
 
Y, por eso, quiero que sepan, además, que acá cuando hacemos estos anuncios no estamos, porque muchas veces nos centramos solamente en la plata, en cuánta plata estamos invirtiendo, $1.500 millones, vamos a invertir en programas, políticas públicas, pero el principal capital, la principal riqueza es su gente, son ustedes, son sus manos, son sus manos curtidas de tanto trabajar, es su historia, su conocimiento, el conocimiento que están traspasando.
 
Qué bonito lo que mencionaba la Lore a propósito, señora Juana, que usted está haciendo clases. Eso es un tremendo orgullo. Tenemos el colegio ahí, vamos a pasar a echarle una miradita después, a visitarlo para poder saludar a la gente.
 
Y, de verdad, un orgullo para mí poder estar con ustedes. Éste es el tipo de actividades que le dan sentido a que estemos hoy día en el Gobierno. Cuenten con nosotros, no los vamos a dejar solos.
 
Un abrazo muy grande.