Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de la ceremonia de reapertura de Rapa Nui al Mundo

26 SEPT. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en ceremonia de reapertura de Rapa Nui al mundo.

Muchísimas gracias Alcalde Pedro Edmunds Paoa por esas lúcidas palabras, voy a tratar de abordar parte de los desafíos a los que nos invita en esta intervención.
 
Saludo también a Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos, muchas gracias por estar aquí presente y, por cierto, a todos quienes nos acompañan, a todos quienes han como, usted bien decía, cuidado a la isla, a Rapa Nui y a todos sus habitantes durante estos tiempos duros.
 
Creo que la reciente apertura que hoy estamos celebrando es un hito que le habla a Chile y, también, al mundo porque marca el retorno ya decidido y definitivo del turismo en nuestro país, después de dos años y medio en que prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas se vieron profundamente alterados y en donde el turismo que no solamente es una industria económica, también es una forma de vida, también es una reproducción de cultura, también es una creación de conocimiento, se vio profundamente alterado.
 
Quiero que sepan que la reactivación de la industria del turismo es fundamental para la recuperación económica del país. Hoy día, me gusta mucho el ejemplo que usted, Alcalde, ponía de Croacia, porque en Chile hemos ido avanzando, pero todavía tenemos un potencial para crecer muchísimo mayor a donde estamos hoy día.
 
El 6,5% de los empleos a nivel nacional son generados por la industria del turismo, cerca de 570 mil, sin que ello considere, por cierto, todas las actividades indirectas que, a partir de la industria del turismo, se generan.
 
Y, por lo mismo, sabemos que la industria del turismo, quizás con la industria de la cultura, fueron dos de los sectores más golpeados durante esta pandemia y que durante demasiado tiempo se les ha visto en una suerte de segunda línea.
 
Hemos ido mejorando poco a poco. No quiero pretender que esto es virtud o gracias solamente o principalmente a nuestro Gobierno, requiere de un trabajo muy cohesionado con los gobiernos locales, las alcaldías, con los gobiernos regionales. Y si bien los números van hacia arriba en materia de turismo, todavía no alcanzamos al lugar donde estábamos antes de la pandemia y nuestro objetivo tiene que ir mucho más allá.
 
Por eso hemos lanzado el Plan de Reactivación Económica Inclusiva de Chile Apoya en el que hemos invertido en ayuda para más de 160 mil micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas dedicadas al turismo.
 
En el caso de Rapa Nui, en particular, son, si mal no recuerdo, 150 pequeñas y medianas empresas que van a poder acceder a subsidios del orden $4 millones para poder, justamente, relanzar sus actividades y que, además, vengan con un acompañamiento para que esto no sea solamente la entrega de recursos y después cada uno se las arregla cómo puede, sino que haya una continuidad en el marco del plan.
 
Y me gusta mucho, Alcalde, algo que usted dice, cómo el plan de desarrollo de largo plazo de Rapa Nui se integra con las ODS, los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la humanidad. Chile está inserto en el mundo y la isla que, entiendo, hay quienes la significaban como “el ombligo”, pero, también, “desde donde se mira hacia el cielo” le habla a todo el mundo. Y eso me parece que es tremendamente interesante y es una oportunidad que tenemos que aprovechar.
 
En la ceremonia de presentación que se hacía acá, por parte de ustedes a quienes agradezco muchísimo, se deja ver un pedacito de la cultura polinésica de Rapa Nui, su riqueza natural, su riqueza arqueológica, que es un imán para viajeros de todo el mundo. Porque hoy Rapa Nui, y esto tenemos que tenerlo muy presente, a veces se nos olvida que es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial y con su reapertura se impulsa el trabajo de muchísimos emprendedores, de familias que han hecho del turismo su forma de vida.
 
La reapertura, también, no es solamente turismo, no lo veamos solamente desde el punto de vista económico, es también libertad.
 
Conversamos mucho, en su momento, para ver cómo solucionábamos los problemas de los viajes donde ahí, como usted bien dice, la empresa Latam jugó un rol tremendamente importante y a quienes agradecemos. Qué bueno cuando las empresas cumplen un rol vinculado con la comunidad de la cual también son parte. Me parece que eso que lo destaque, usted, como Alcalde, es tremendamente valioso.
 
Ahora, yo creo que en instancias como estas uno no se puede hacer el leso respecto de las deudas que tenemos porque la relación del Estado de Chile con Rapa Nui está marcada, también, por dolorosísimos abusos. Y esta relación ha tenido largos periodos de abandono, en particular desde el comienzo cuando ya se comienza a violar el Tratado de Voluntades de 1888 y se entrega la administración a una empresa que la transforman, si mal no recuerdo, en un lugar para crianza de ovejas y en donde se llegó, incluso, a algo que violenta decirlo, a la prohibición de hablar la lengua.
 
El pueblo de Rapa Nui tuvo que levantarse en los 60 para decir basta y durante un tiempo se le otorgó la administración a la Armada, después eso ha ido cambiando con la Ley Pascua que fue durante el Gobierno de Frei Montalva, pero todavía yo creo que estamos al debe. Ustedes mismos lo decían, que a veces pareciera que al Estado de Chile se le olvida la importancia de Rapa Nui.
 
Y quiero que sepan que el que estemos acá, en esta Plaza de la Constitución, con la bandera chilena flameando y cuidándonos, también nos habla de algo que usted decía, que es importante reconocer la diversidad, la multiculturalidad de nuestra sociedad.
 
Y creo que este compromiso lo tenemos que mostrar y medir en acciones. Por ejemplo, cuando llegamos al Gobierno escuchamos la demanda de la familia Roe sobre la restitución de terrenos situados en dependencias del Aeropuerto Mataveri que, durante medio siglo, se había arrastrado sin solución y el 11 de mayo llegamos, finalmente, a una suscripción de un memorando de entendimiento con la familia.
 
Y quiero aprovechar esta instancia, tal como lo comprometí en campaña, para reiterar mi compromiso personal y de nuestro Gobierno para recuperar, actualizar y dar cumplimiento al Tratado de Voluntades suscrito por el Estado chileno con el pueblo Rapa Nui en 1888 para restituirles toda la dignidad que les corresponde.
 
Como bien decía usted, Alcalde, el camino hacia una mejor relación entre los pueblos de Chile, considerado desde la perspectiva de un Estado unitario, está basado en el diálogo, en la conversación, en que los compromisos no se demoren eternamente, en que quienes suscriben compromisos ante la ciudadanía los cumplan y no los retrasen una y otra vez.
 
Creo que ese es un aprendizaje grande que hemos tenido en la historia de Chile durante el último tiempo.
 
La semana pasada tuve la oportunidad de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y sé que las dificultades económicas por las cuales estamos pasando en Chile son, también, parte de las que está pasando la gran mayoría del mundo, pero hoy día es nuestra responsabilidad asumirlas y quiero darles la confianza, la tranquilidad de que como Gobierno estamos trabajando firmemente para mejorar el crecimiento económico de Chile y, sobre todo, para darles certeza a las y los habitantes de nuestra Patria.
 
Y, en particular, en la previa del Día del Turismo, como usted bien hacía alusión, les quiero hablar a los trabajadores, trabajadoras y emprendedores del turismo, ya sea en Isla Navarino, en Torres del Paine, en San Pedro de Atacama, en los ríos del sur o en los valles del centro de Chile, para que sepan que en este nuevo contexto sanitario no los vamos a dejar solos, que sabemos que tenemos que crecer, sabemos que el turismo, además, es una industria verde que emplea, principalmente, y más que el promedio, a mujeres, que es una industria que desarrolla también la cultura y que, por lo tanto, queremos consolidar que hacer crecer al turismo es hacer crecer a Chile y eso es lo que estamos demostrando, justamente, el día de hoy.
 
Muchísimas gracias, Alcalde, por su lucidez y su presentación, y cuenten con nosotros.