Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene reunión de trabajo con empresarias y empresarios en el Council of the Americas

22 SEPT. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene reunión de trabajo con empresarias y empresarios en el Council of the Americas.

Esta mañana, como saben, hemos tenido un desayuno de trabajo en el Council of the Americas, en conjunto con nuestro Ministro de Hacienda y nuestro Embajador en OCDE, Francisco Saffie, que es una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover la inversión, la democracia y los mercados abiertos.
 
Quiero agradecerle a Susan Segal y Andrés Gluski que tienen un vínculo, además, muy importante con Chile, incluso Susan desde los años 80, por generar este espacio que para nosotros es muy importante para poder contar de nuestro país y recoger opiniones de los diferentes CEO sobre el estado actual en Chile.
 
En esta ocasión, pudimos conversar sobre la importancia de contar con instituciones sólidas que garanticen estabilidad y, de esta manera, generar las condiciones para atraer mejor y mayor inversión en nuestro país y una colaboración estrecha público-privada.
 
He podido constatar, tal como lo vimos en Canadá hace un par de meses, que existe un alto interés de invertir en nuestro país y, de esta manera, aportar al desarrollo de áreas estratégicas de la economía para el mundo como, por ejemplo, el hidrógeno verde, en energía, en litio, en economía digital, en infraestructura como puertos trenes, conectividad y carreteras. Además, en temas de salud que también es tremendamente importante.
 
Hubo aquí personas que tienen posiciones importantes en el mundo económico, fondos de inversión en corporaciones. Fue una reunión, yo diría muy provechosa para los intereses de nuestro país, porque pudimos hablar con mucha sinceridad sobre la situación política y económica de Chile. Se mostraron interesados y confiados en los procesos en marcha que se están llevando adelante en nuestro país y, además, nosotros les transmitimos la certeza de que más allá de las vicisitudes, nuestro país saldrá adelante y logrará el encuentro que hace tanto tiempo estamos buscando.
 
Esto para cuidar la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones que nos permitan enfrentar de mejor manera la contingencia económica que ustedes, seguramente, han visto en este viaje afecta al mundo entero.
 
Y quiero aprovechar, desde acá, de contarles a todos los chilenos y chilenas que nuestro Gobierno está no sólo preocupado, sino ocupado de la marcha de la economía. Sabemos que han sido años difíciles para las familias y esto no es solamente a nivel de grandes inversionistas, sino para las personas en su casa. Y estamos trabajando en varios sentidos para tener políticas responsables que nos permitan salir adelante en este escenario de una economía más desacelerada y por, sobre todo, proteger a los más humildes que son siempre los más afectados.
 
Quiero decirles a los trabajadores del turismo, del comercio, a las mujeres trabajadoras, a quienes viven al día, que son nuestra prioridad y que el enfrentar el alza del costo de la vida es absolutamente prioritario para nuestro Gobierno.
 
Sabemos que es una tarea de todos y vamos a trabajar en conjunto con las medianas y las pequeñas empresas, como lo hemos hecho, a propósito, por ejemplo, del sueldo mínimo o el proyecto de 40 Horas para que sigan siendo un motor importante de la economía y la creación de empleo.
 
Les quiero, como Presidente de todos los chilenos, dar garantías de que estamos trabajando con mucha responsabilidad, con unidad, buscando generar más lazos entre el sector público y el sector privado para tener buenas noticias para la economía de nuestro país en las próximas semanas.
 
Muchísimas gracias por este espacio, por cubrir estos eventos que son importantes para Chile. Mañana vamos a tener un espacio donde podamos contestar preguntas sobre todo lo que ha sido la gira, si hay preguntas específicas sobre contingencia también, bienvenidas sean.
 
Y ahora los dejo con nuestro Ministro de Hacienda porque nosotros tenemos que partir a la OCDE para otra reunión de estas características.
 
Muchas gracias.