Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita avance de obras de conjuntos habitacionales Portal del Sol y San Fernando en la comuna de Copiapó que beneficiarán a 416 familias

25 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita avance de obras de conjuntos habitacionales Portal del Sol y San Fernando en la comuna de Copiapó que beneficiarán a 416 familias.

Para mí es un motivo de orgullo poder ir a lugares en donde estamos cumpliendo el sueño de la vivienda propia y la vivienda digna, cosas que no van separadas, para los que les gusta mentir, no van separados, vivienda propia y vivienda digna.
 
Eso estamos haciendo acá, hoy día, en Copiapó, eso estamos haciendo a lo largo y ancho de todo Chile porque en Chile tenemos un déficit habitacional grande, importante, acumulado y sabemos que uno de los principales dramas que enfrenta la familia chilena, en donde tenemos muchos casos de personas que ya no pueden pagar los arriendos, donde tenemos casos de familias allegadas, en donde tenemos casos hacinamiento y en donde el Estado desgraciadamente no ha estado a la altura o no ha hecho los esfuerzos necesarios para entender esto como una urgencia.
 
Por eso, le hemos encomendado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Ministro Carlos Montes, que esto sea una urgencia. Y es así que se ha elaborado el Plan de Emergencia Habitacional en donde solo acá, en Copiapó, vamos a construir -corríjanme si me equivoco- más de 7 mil viviendas. Esa es la meta del plan, más de 7 mil viviendas en Copiapó durante nuestro periodo de Gobierno.
 
Insisto, viviendas propias, viviendas heredables, viviendas que le van a otorgar dignidad a familias que tanto lo necesitan.
 
Y tal como hizo el Ministro, yo quiero agradecerles a las dirigentas y a través de ustedes, generalmente son dirigentas mujeres, a través de ustedes a las dirigentas de todo Chile que permanentemente nos están recordando la importancia de esta tarea y nos hacen atrincar el paso.
 
Creo que el diálogo entre organizaciones sociales y Gobierno es fundamental, tenemos que ser aliados en esto. Porque sé que llevan mucho tiempo esperando, le preguntaba a una de las dirigentas, en algunos casos 15 años, 10 años, 5 años de espera.
 
Y hemos visto, además, en el video que nos presentaba, cómo también estamos mejorando las técnicas de construcción mediante industrialización para que antes algunas tecnologías que eran exclusivas para viviendas de altos ingresos, hoy día también puedan ser consideradas para viviendas sociales dignas.
 
Y eso es algo que como país nos llena de orgullo. Sabemos que tenemos que ir más rápido y estamos acelerando lo máximo posible en la medida en que también somos responsables, porque no queremos vender humo en esto. Sabemos también que hay muchas familias que han sufrido, me ha tocado verlo en diferentes regiones, cuando tienen un proyecto, avanzan y, por ejemplo, la empresa quiebra en el camino.
 
Yo en esto, también, valoro a las empresas, como la que está aquí presente, Noval, empresas responsables que cumplen además con los plazos que se han convenido tanto con las autoridades, pero por sobre todo con las familias.
 
Pero acá no estamos construyendo sólo casas y eso también es importante pensarlo, decirlo, estamos construyendo comunidad. Estos conjuntos habitacionales vienen con sus sedes para la junta de vecinos, vienen por áreas verdes, se enmarcan en un contexto de acceso, también, a servicios y no solamente a los servicios clásicos, sino también el ocio, el aire libre, los parques. Es el tipo de ciudad planificada que queremos construir.
 
Y ahí es tremendamente importante la pega que hacen los Alcaldes, en este caso agradezco al Alcalde de Copiapó por estar aquí presente, y los Parlamentarios y Parlamentarias que nos recuerdan permanentemente, también, cuáles son las urgencias de cada región.
 
Hay mucha gente que trabaja para que esto sea posible. Nada sería posible sin los trabajadores y trabajadoras. A los trabajadores y trabajadoras de estas empresas todo mi respeto y quiero que sepan que también estamos velando por las condiciones de trabajo dignas, por la posibilidad de organizarse, de ir mejorando en función de las aspiraciones que tengan.
 
Y todo ese conjunto de cosas que estamos haciendo desde el Gobierno también es importante entender que tienen que tener una continuidad porque esto no es mérito solamente de quienes estamos hoy día en el Gobierno, también hay Gobiernos anteriores que comenzaron a construir.
 
Los proyectos habitacionales, muchas veces, duran más que un solo período y, por lo tanto, es importante que la política habitacional, que la política de construcción, de ciudad, de vivienda justa, digna, sea una política de Estado y no cambie radicalmente en cada cambio de Gobierno.
 
Nosotros decidimos acelerar el paso, es cierto, porque vimos que esta es una de las principales urgencias. A cada lugar donde voy del país, no importa si es grande o chico, venimos de Tierra Amarilla, en Tierra Amarilla, también, es una necesidad urgente la construcción de viviendas, la compra de suelo, pero nos lo dicen también en Puerto Natales, nos lo dicen también en Puerto Varas o en Punitaqui.
 
Así que, quiero que sepan que esta es una urgencia, de la cual nos estamos nos estamos haciendo cargo.
 
Y, además, creo que es importante decirlo, estamos en el marco de un Proceso Constituyente, un Proceso Constituyente en el cual ustedes, chilenos y chilenas, van a tener que tomar una decisión y ambas decisiones son legítimas, aprobar o rechazar el proyecto que ha sido presentado, ambas opciones son legítimas.
 
Lo que no es legítimo es mentir y decirle a la gente que estas viviendas que se están construyendo no serían posibles con una nueva Constitución, eso es falso, eso es absolutamente falso. El derecho a la vivienda está garantizado en el proyecto y nosotros nos vamos a encargar que sea así de aquí en adelante.
 
Así que, muchísimas gracias. Muchísimas gracias a las dirigentas, a los trabajadores y trabajadoras, a la empresa y, por cierto, a las autoridades, también, que están permanentemente fiscalizando y empujándonos a nosotros para tener este sentido de urgencia.
 
Muchas gracias.