Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con ministras y ministros que cumplen roles en el próximo plebiscito y Presidente del Servel

25 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con ministras y ministros que cumplen roles en el próximo plebiscito y Presidente del Servel.

Muchísimas gracias al presidente del SERVEL, Andrés Tagle, a todos nuestros Ministros, Subsecretarios y Subsecretarias que han participado de esta coordinación.
 
Nuestro país vive un momento histórico del cual tenemos que estar orgullosos. En uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente, los chilenos y chilenas optamos por resolver nuestros conflictos con más democracia y el Plebiscito del 4 de septiembre es uno de los hitos culmine de este proceso.
 
Es, sin lugar a duda, algo que va a quedar marcado en los anales de la historia de nuestro país y quiero decirles que el Gobierno, en conjunto con todas las instituciones del Estado, estamos haciendo todos los esfuerzos que nos corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas.
 
Es tremendamente importante que ustedes, que hoy día nos están viendo en sus casas, en sus trabajos, camino al trabajo o en cualquier lugar del país sepan que su decisión, la decisión de cada uno de ustedes va a determinar la historia futura de nuestro país. Ustedes, chilenos y chilenas, son protagonistas de lo que viene.
 
Por eso hemos lanzado la Campaña Tu Voto Decide y, justamente, en esta página tuvotodecide.cl van a poder revisar toda la información asociada a este proceso electoral.
 
Quiero decirles que hemos tratado de anticipar cualquier problema al que nos podamos ver enfrentados. Por eso ustedes ven una coordinación de diversos Ministerios, acá está presente el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, SEGPRES y, también, la Subsecretaria que ha cumplido un rol muy importante y, por cierto, la Vocería de Gobierno.
 
Les voy a hacer un breve repaso de algunas de las medidas que hemos tomado para garantizar el derecho a voto.
 
Quiero que sepan que todos los trabajadores y trabajadoras tendrán, como siempre en días de elecciones, a quienes les corresponda trabajar, dos horas libres, pero hemos añadido el tiempo extra de traslado para garantizar que éste se compute dentro del tiempo excepcional para poder realizar la votación.
 
Además, los malls, strip centers, caracoles van a estar cerrados ese día.
 
En materia de transporte en donde hemos tomado las principales medidas porque sabemos que hay un gran interés por la ciudadanía de participar. Y esto se conjuga con una medida que tomó el SERVEL anteriormente que es la de la reubicación de las mesas. Como bien señalaba el presidente del SERVEL, cerca de 13 millones de personas o 12 millones de personas hasta el día martes han consultado, todavía faltan dos. Pero para que se hagan una idea, en los centros urbanos más importantes, más grandes la distancia desde el domicilio a los lugares de votación se ha reducido en un orden del 50%.
 
Por lo tanto, esperamos que esto ayude también a desconcentrar la demanda por transporte. Sin embargo, hemos tomado varias medidas como, por ejemplo, que todos los conductores estén disponibles, todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha, siendo que por regla general los días domingo el 50% tiene descanso.
 
Además, hemos exigido a todos los sistemas de transporte regulado que tengan una frecuencia de día laboral. Y, por cierto, en las empresas estatales hemos establecido la gratuidad del transporte. O sea, en el Metro de Santiago, en el tren en todos los lugares donde el tren funciona en Chile -recordemos que estamos fortaleciendo el tren para Chile-, en el Biotrén en la Región del Biobío, en Merval en la Región de Valparaíso.
 
Y, además, para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural, ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre. Y esto es un aumento del casi 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al lugar de votación.
 
El Ministerio de Defensa, por cierto, ya ha hecho su trabajo. El día viernes en la mañana las Fuerzas Armadas toman control del proceso y, por lo tanto, en los colegios que vayan a ser sede de votación no tendrán clases el día viernes.
 
Además, recalcar lo que ya ha señalado el presidente del SERVEL, en materia de justicia, desde el Ministerio de Justicia, recalcar que se acepta el poder votar con los carnets vencidos con fecha del 1° de octubre del 2019 en adelante.
 
Tenemos el orgullo que 97.239 chilenos y chilenas en el extranjero van a poder ejercer su derecho a sufragio, lo que implica un aumento del 37% en el padrón de chilenos y chilenas en el extranjero.
 
En materia de Salud también se han tomado todas las disposiciones para que no haya obstáculos para el funcionamiento. Recordar que es obligatorio utilizar la mascarilla en la fila y que no se exigirá, para la votación, pase de movilidad.
 
Y hay temas que a veces no se mencionan, pero que son importantes. Tenemos 2,6 millones de personas en situación de discapacidad que van a poder ejercer su derecho a voto. Vamos a tener plantillas braille, vamos a tener capacitación para los vocales de mesa para que puedan asistir a las personas que requieran votar.
 
Y muy importante, para evitar tensiones que ha sucedido en el pasado cuando ha habido alta convocatoria, mientras haya filas en las mesas de votación esas mesas no se cierran. Eso es importante señalarlo.
 
Destaco el profesionalismo de nuestras instituciones y en particular del Sistema Electoral. Ante las críticas arteras e insidiosas que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral, tal como hemos visto, se ha hecho en otros países, acá desde el Gobierno decimos: “El SERVEL cuenta con todo nuestro respaldo” y esta elección va a ser una elección limpia, transparente y que va a ser motivo de orgullo para los chilenos y chilenas.
 
Termino haciéndoles un llamado a mis compatriotas a que tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Por primera vez en nuestra historia republicana vamos a tomar una decisión respecto a una Constitución escrita de forma democrática en donde hay dos alternativas, ambas legítimas, y en donde tu voto es el que decide qué camino vamos a tomar.
 
Muchísimas gracias y muchas gracias a todos quienes han colaborado en esta coordinación y, en particular, al SERVEL que cuenta, una vez más, con todo nuestro respaldo.
 
Muchas gracias.