Presidente Piñera firma proyecto de ley para mejorar las pensiones

20 SEP 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, firma proyecto de reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados.

Muy buenas tardes, señores Diputados y Senadores, señores Ministros, amigas y amigos de la Tercera Edad:
 
Éste es un momento de felicidad para este Presidente. Yo siempre recuerdo a mi padre que nos decía que “Chile era un país ingrato con sus adultos mayores”. Y hoy tenemos buenas noticias para nuestros adultos mayores, porque hay un principio muy sabio que es tratar a los adultos mayores hoy como queremos que nos traten a nosotros mañana.
 
Y nuestro Gobierno tiene un compromiso político y moral con mejorar las pensiones de nuestros jubilados y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
 
La primera parte de este compromiso ya la cumplimos. Hace dos años atrás, fortalecimos el Pilar Solidario y esa reforma está plenamente vigente y permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50% y benefició a 1,7 millones de adultos mayores, los más vulnerables de nuestro país. Eso ya está cumplido, pero todavía queda una parte por cumplir.
 
Y por eso hoy vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos enviando al Congreso, y con discusión inmediata, un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro Sistema Previsional en tres direcciones.
 
Primero, incrementa la Pensión Básica Solidaria a $178.958 mensuales y así aseguramos a todos nuestros adultos mayores una pensión que está por sobre la línea de la pobreza. A veces la memoria es frágil, pero quiero recordar que al inicio nuestro Gobierno la Pensión Básica Solidaria era de $104.000 mensuales y, por tanto, hemos recorrido un importante camino.
 
La segunda dirección de esta reforma es aumentar la cobertura del Pilar Solidario que hoy día beneficia al 60% de la población. Lo vamos a ampliar para que beneficie al 80% de la población y esto significa que vamos a llegar con este beneficio a la clase media de nuestro país. Y vamos a incorporar a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario mejorando la Pensión Básica Solidaria para algunos y el Aporte Previsional Solidario para otros. 500 mil personas que estaban fuera del Pilar Solidario cuando esta ley se apruebe van a estar protegidos por el Pilar Solidario.

Y, tercero, y recogiendo el problema a las lagunas previsionales, ampliamos la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales a todos los beneficiarios del Seguro de Cesantía, y así vamos a reducir significativamente el problema de tantas personas que por tener lagunas previsionales no logran acceder a una pensión con dignidad.
 
Éste es un proyecto que significa muchos recursos. De hecho, el costo de este proyecto en régimen va a alcanzar a cerca de US$1.100 millones, aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB.
 
Y dado que éste es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de extensiones o franquicias tributarias que no se justifican y que están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, los créditos de IVA a empresas constructoras, los beneficios de vivienda DFL2 a aquellos que tiene más de 2 viviendas, las exenciones a los servicios y a los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas con los seguros de vida.
 
Quiero terminar estas palabras diciendo, desde el fondo del alma, nuestro Gobierno tiene un doble compromiso, por una parte, acompañar, ayudar y llevar alivio a las familias que tanto lo necesitan durante esta crisis del coronavirus y lo hemos hecho a través del Ingreso Familiar de Emergencia y a través del Seguro de Desempleo de Emergencia.
 
El IFE hoy día beneficia a 16 millones de compatriotas, más del 80% de los chilenos están siendo ayudados o están recibiendo alivio gracias al IFE.
 
Pero también tenemos otro compromiso, que es mejorar las pensiones a través de un incremento en su monto y una ampliación de la cobertura del Pilar Solidario. Y queremos cumplir los dos compromisos porque no hace ningún sentido traer alivio hoy a costa de peores pensiones mañana.
 
Por eso, la necesaria ayuda al presente no debe comprometer las pensiones futuras y eso es lo que busca este proyecto de ley, aumentar en forma permanente las pensiones de todos nuestros adultos mayores.
 
Y por eso esperamos, y les pido el apoyo que ya nos han entregado los Diputados, los Senadores aquí presentes, esperamos que el Congreso apruebe este proyecto con la urgencia que él necesita y merece, no pensando en el Gobierno, pensando en todos esos más de 500 mil adultos mayores, la mayoría de ellos mujeres y de clase media que se van a ver beneficiados con este proyecto.
 
Y por eso quiero agradecer muy sinceramente a los Diputados y Senadores de Chile Vamos que nos han apoyado en este proyecto desde siempre y, por supuesto, agradecer a los Ministros que han colaborado para elaborar este proyecto. Y pedirle con fuerza y con humildad al Congreso que no deje esperando a nuestros adultos mayores y que colabore con los adultos mayores apoyando ésta que es una buena política pública.
 
Muchas gracias.