Presidente Piñera presenta Plan de Emergencia Hídrica para combatir la sequía

29 AGO. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; De Agricultura, María Emilia Undurraga; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presenta el Plan de Emergencia Hídrica, que pretende enfrentar la agudización de la sequía en el país.
 
 

Durante los últimos trece años Chile ha sufrido la peor sequía de su historia. Este verdadero Terremoto Silencioso ha afectado a todo el país, pero con mayor gravedad a las regiones entre Atacama y Bio Bío.
 
Esta extensa e intensa sequía, ha significado un déficit de precipitaciones de entre 60% y 80% respecto a un año normal y ha afectado los caudales de nuestros ríos, los que se encuentran cercanos a sus mínimos históricos.
 
La sequía también ha afectado la acumulación de nieve en la cordillera, la que registra déficit superiores al 85%. Por su parte, los niveles de agua acumulada en los embalses se encuentran a sólo 53% de su promedio histórico.
 
Las lluvias de las últimas semanas han ayudado pero no cambian la gravedad de la sequía que nos afecta.
 
Sin duda esta larga e intensa sequía está vinculada con el Cambio Climático y el Calentamiento Global.  Hace pocos días conocimos los resultados del 6º Informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas, que básicamente plantea que el daño al Medio Ambiente ha sido más rápido y más severo que lo anticipado, y que parte de ese daño ambiental ya es irreversible.
 
Por todas estas razones, desde el año 2018 nuestro Gobierno, a través de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Agricultura, viene tomando un conjunto de medidas para combatir la sequía, asegurar el agua para el consumo humano y avanzar en la eficiencia del riego en la agricultura.
 
De hecho, estas medidas han permitido que, a pesar de enfrentar la peor sequía de nuestra historia, aún no hayamos debido establecer racionamiento de agua o de electricidad, como sí ocurrió en sequías pasadas.
 
¿Qué hemos hecho y estamos haciendo para enfrentar esta gravísima sequía?
 
A partir del trabajo de la Mesa Nacional del Agua, que convocamos el año 2019, pusimos en marcha una Estrategia para enfrentar esta grave sequía y asegurar el agua para el consumo humano y otras necesidades.
 
Esta Estrategia se basó en los siguientes pilares:
 
Primero: Por primera vez, iniciamos la elaboración de Planes de Gestión de Cuencas, lo que nos permitirá gestionar con mayor eficiencia cada una de las 101 cuencas del país.
 
Segundo: Aseguramos el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses El Yeso y Los Aromos con aguas de invierno de los ríos Maipo y Aconcagua, que normalmente se utilizaban para riego. Agradecemos la buena voluntad de los regantes.
 
Tercero: Hemos triplicado la inversión pública en agua potable rural, llegando a más de U$ 340 millones este año 2021, para ampliar y fortalecer significativamente la Red de Agua Potable Rural.
 
Cuarto: Protegimos los ecosistemas productores de agua, y las aguas subterráneas. Además, a través del Plan Nacional de Protección de Humedales, ya hemos protegido 230 mil hectáreas de humedales en nuestro país. También hemos creado un catastro y una red de monitoreo y protección de glaciares.
 
Quinto: Avanzamos en Modernizar y fortalecer nuestro marco institucional, a través de un Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Aguas en el Ministerio de Obras Públicas y poniendo urgencia a la discusión de un nuevo Código de Aguas.
 
Sexto: Impulsamos la construcción de una Red de Plantas Desaladoras de Agua, que hoy permiten desalar más de 6.600 litros por segundo.  Continuaremos fortaleciendo esta Red de Plantas Desaladoras de agua, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica, y seguiremos aprovechando los acuíferos naturales, inyectándoles agua en tiempos de abundancia. 
 
En los próximos días inauguraremos la Planta Desaladora de Agua construida por el Estado en la Región de Atacama.
 
También hemos creado un Sistema de Fast-Track para agilizar la aprobación de estos proyectos.
 
La capacidad de las plantas desaladoras de agua en nuestro país, alcanza a 6.653 litros por segundo.  Actualmente están en construcción 4 plantas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que incrementarán esta capacidad en 4.184 litros por segundo, y existen 3 proyectos en proceso de calificación ambiental y 4 en desarrollo, que aportarán 3.610 y 3.800 litros por segundo adicionales, respectivamente.
 
Esta lista considera plantas con capacidad de más de 100 lts/seg, se estima que en Chile existen más de 25 plantas medianas y pequeñas entre 0,1 y 25 lts/seg.
 
Séptimo: Duplicamos la inversión en Riego Tecnificado, construcción de tranques, impermeabilización de canales de regadío, y pondremos máxima urgencia a la extensión de la  vigencia de la Ley de Fomento del Riego, con foco en la pequeña y mediana agricultura.
 
Seguimos avanzando en la construcción de los 26 embalses priorizados.  El 2019 terminamos la construcción del Embalse Valle Hermoso en Coquimbo.  Este año terminaremos el Embalse Chironta en Arica y el Embalse Las Palmas ya está en construcción.  Hace unas semanas destrabamos la construcción del Embalse Punilla en Ñuble.  Pronto licitaremos los estudios de Factibilidad Avanzada de los embalses Codegua, La Chupalla y Chillán, y la evaluación de los embalses La Jaula y Longaví.
 
Octavo: Uso eficiente del Agua en Ciudades.  El sector sanitario abastece de agua a más de 15 millones de personas y representa el 11% del consumo consuntivo de agua en Chile.  Por esto es fundamental avanzar en fortalecer este sector, reducir las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y cañerías, que hoy alcanzan a casi un tercio del agua producida y avanzaremos en reprocesar las aguas grises y reducir las descargas de emisarios submarinos al mar.
 
Noveno: Trabajaremos coordinadamente con los grandes consumidores urbanos, para hacer más eficiente su consumo, y con los alcaldes para generar ordenanzas municipales que impidan el mal uso del agua como el riego de jardines durante el día, el riego tendido de parques y plazas, el lavado de autos con manguera, la apertura de grifos y otras conductas indebidas.
 
Décimo: Para ayudar a las familias afectadas por la sequía, ya hemos decretado a través del MOP Emergencia Hídrica en más de 110 comunas del país y continuaremos haciéndolo según la evolución de la sequía y las necesidades de la población.
 
También hace pocos días decretamos Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, las que se suman a la región de Los Lagos. Hoy anunciamos la declaración de Emergencia Agrícola en la Región Metropolitana.
 
Finalmente, para financiar las nuevas medidas para enfrentar la sequía y escasez hídrica, crearemos un Fondo de Emergencia de Sequía Adicional de 100 mil millones de pesos, que se destinarán a complementar los recursos para ayudar a pequeños agricultores, tecnificación, tranques y obras de riego, transformación productiva, Fondos Concursables para agua potable rural y un Fondo para Investigaciones Científicas de Sequía.
 
Sin embargo, nada reemplazará la conciencia, compromiso y aporte de todos los ciudadanos para enfrentar con éxito esta grave sequía y escasez hídrica. En consecuencia, termino estas palabras convocando a todos mis compatriotas a tomar plena conciencia que El Agua es Vida y a crear una sólida Cultura de Cuidado del Agua como un verdadero tesoro, pues constituye un recurso escaso y fundamental.
 
Todos debemos ser parte de la solución y no sólo del problema de la sequía. Todos debemos cuidar la disponibilidad de agua para el consumo humano, para la producción de alimentos y para el desarrollo integral, inclusivo y sustentable de Chile.