Presidente Piñera anuncia la compra de vehículos policiales para reforzar seguridad

22 AGO 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anuncia la compra de vehículos policiales para reforzar seguridad.

Muy buenas tardes, señor Ministro, señor General, señores Subsecretarios, oficiales y miembros de Carabineros de Chile:
 
En cada región, en cada provincia, ciudad, pueblo, comuna que he tenido la oportunidad de visitar como Presidente, siempre me piden lo mismo, más carabineros para tener mayor seguridad y eso, sin duda, es un anhelo que sienten todos los chilenos porque el orden público y la seguridad de nuestras familias es algo fundamental.
 
Y por estas razones nuestro Gobierno, desde el primer día, está total y 100% comprometido con aumentar y mejorar la presencia de Carabineros de Chile en todos los rincones de nuestro país, en las ciudades, en los pueblos, en las comunas, en las plazas, en los barrios, en las calles, en todos aquellos lugares donde la gente quiere poder vivir con paz y tranquilidad.
 
Y para fortalecer esta presencia y eficacia de Carabineros hoy estamos haciendo entrega de 666 nuevos vehículos, algunos de los cuales ustedes pueden ver a mis espaldas, que son vehículos que están adaptados a las necesidades de nuestro país. La mayoría de ellos son 4 × 4 para poder llegar a lugares apartados y de difícil acceso y otros tienen especializaciones como carros que permiten detener a personas y otros que facilitan la labor de Carabineros.
 
Es por eso que esta adquisición, 666 vehículos, es la más grande adquisición que se ha hecho en mucho en muchos años en nuestro país. Y, además, va a significar mayor presencia y, por lo tanto, mayor seguridad para los ciudadanos, pero también estos vehículos van a significar mayor protección y mayor seguridad para los carabineros que, muchas veces, arriesgan su integridad física y sus vidas en el cumplimiento de su deber.
 
Es por esa razón que vamos a poder tener con estos nuevos vehículos policiales muchos y mejores instrumentos y herramientas para lograr darles a las familias chilenas lo que ellas tanto piden y merecen, seguridad y tranquilidad para desarrollar sus vidas.
 
Estos nuevos vehículos policiales se suman a la actual flota de 6.231 vehículos que tiene Carabineros de Chile y van a permitir, sin duda, una mayor eficacia, mayor presencia, mayor cobertura de los patrullajes de Carabineros en todos los rincones de nuestro país.
 
Porque proteger el orden público, proteger la seguridad de las familias es, sin duda, la primera necesidad de los chilenos, pero es también la primera prioridad de nuestro Gobierno.
 
Y sabemos que llegar con esa protección a las ciudades, a los hogares, las plazas, las calles es algo que es cada vez una tarea más difícil, más difícil que enfrenta mayores dificultades por una razón muy simple: hoy día los delincuentes, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo están cada vez mejor organizados, está mejor financiados, está mejor armados y, en consecuencia, como no respetan a nada ni a nadie, la labor que deben cumplir Carabineros y la Policía de Investigaciones es cada vez más difícil y por eso exige y requiere carabineros cada vez mejor preparados, mejor equipados, mejor entrenados.
 
Por estas razones necesitamos fortalecer a Carabineros y a la PDI, porque son la primera línea en la defensa del orden público y la primera línea en la defensa de la seguridad de las familias, pero son también la primera línea en la defensa de las libertades, en la defensa del Estado de Derecho, en la defensa de la democracia en nuestro país.
 
Piensen por un momento qué pasaría en nuestra sociedad si no tuviéramos la presencia de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Sin duda, sería el mundo en que reinaría la violencia, en que reinaría la ley del más fuerte.
 
Por estas razones nuestro Gobierno está impulsando un profundo y amplio proceso de modernización de nuestras policías para fortalecer su capacidad y eficacia operativa de dar tranquilidad y seguridad a las familias, también para fortalecer su transparencia y probidad en el uso de los recursos públicos, para aumentar su sujeción al orden civil legítimamente establecido y, por supuesto, para fortalecer su cultura de respeto a los derechos y libertades de todos.
 
Esta profunda y amplia modernización de Carabineros, que queremos completarla pronto para que lleguen al Centenario, el año 2027, en plenitud, incluye muchos factores y muchos elementos que los estamos impulsando con compromiso, con voluntad y con fuerza.
 
En primer lugar, hemos hecho un enorme esfuerzo por modernizar su infraestructura, sus comisarías, sus cuarteles, sus tenencias, sus retenes. Acabamos de inaugurar el Edificio Institucional de Carabineros, aquí en la Región Metropolitana.
 
Estamos haciendo un enorme esfuerzo por modernizar y fortalecer su equipamiento, vehículos, drones, cámaras, elementos de seguridad para los propios carabineros.
 
También, estamos mejorando sus sistemas, sus estrategias y sus procedimientos y para esto hemos tenido la asesoría de las mejores policías del mundo y hemos implementado nuevos sistemas como el Sistema STOP, que es el Sistema Táctico de Operación Policial que está en plena operación en el territorio de nuestro país.
 
Y, también, estamos haciendo un enorme esfuerzo por aumentar su dotación, su formación, su capacitación.
 
De esa forma vamos a poder tener una policía, Carabineros de Chile, como la que los chilenos quieren, como la que los chilenos merecen y, como estoy seguro, que es la que Carabineros de Chile quiere tener para su propia institución.
 
De hecho, las encuestas ENUSC que son las encuestas que miden el grado de victimización en nuestro país, ¿qué significa victimización? qué porcentaje de las familias chilenas han sido víctimas de un delito en el año anterior, han mostrado una permanente mejoría desde el año 2018 y eso bueno y eso refleja también la labor que realiza Carabineros. Pero también han reflejado un aumento en el temor de la población y no es bueno porque cuando la gente vive con temor pierde libertad, pierde oportunidades, pierde calidad de vida.
 
Y, por esa razón, es muy importante mejorar la labor que realiza Carabineros de Chile y, de esta forma, lograr que tenga una mayor formación, mejor tecnología, mayor equipamiento para que se anticipe a la labor que cumplen la delincuencia y el crimen organizado.
 
Y es por estas razones que todos los que amamos la paz, el Estado de Derecho y la democracia tenemos que unir nuestras fuerzas y nuestras voluntades para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance. Ése es el objetivo central de toda la labor que hace el Gobierno, Carabineros y de este proceso de modernización.
 
Y esto exige, sin duda, no solamente una mejor labor del Gobierno y Carabineros también exige mayor eficacia y coordinación de las policías con otras instituciones del Estado como la Fiscalía y el Poder Judicial porque el combate a la delincuencia es un sistema en que está Carabineros, la Policía de Investigaciones, pero también está la Fiscalía que es la que conduce la investigación y el Poder Judicial que es el que sanciona y condena a los delincuentes.
 
Pero también es cierto que esta labor requiere darles a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y a la sociedad entera mejores y mayores instrumentos que son urgentes y necesarios para combatir a la delincuencia, para combatir al crimen organizado.
 
Y, por eso, creo que nunca uno puede insistir demasiado en la imperiosa necesidad de que el Congreso apruebe, por fin, leyes que llevan ya demasiado tiempo en el Congreso como la Ley de Control de Armas para evitar esta proliferación de armas que estamos viendo hoy día; como la Ley contra el Narcotráfico; como la Ley Antiterrorista; como la ley que combate al crimen organizado quitándoles sus bienes y, por tanto, amarrando sus manos; como la Ley que crea un Sistema Nacional de Inteligencia; como la Ley de Modernización de Carabineros; y, también, el Estatuto de Protección de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
 
Hay muchas cosas que dividen a los chilenos, y eso lo sabemos todos, pero la causa de darles mayor seguridad, mayor tranquilidad a las familias chilenas debe ser, sin duda, una causa que una a todos los chilenos de buena voluntad, a todos los chilenos que amamos la paz, la seguridad, que amamos el Estado de Derecho, que amamos la democracia tenemos que unir nuestras fuerzas y nuestras voluntades.
 
Por eso, convoco hoy día a todos mis compatriotas a unir corazones, fuerzas y voluntades para darles a las familias chilenas una mayor paz, una mayor tranquilidad, una mayor seguridad para que puedan vivir sus vidas con mayor libertad y con mayor plenitud.
 
Muchas gracias.