Jefa de Estado: “Así nos comprometimos a trabajar: mirando la realidad de las localidades y respondiendo a sus demandas”

1 FEB 2018

En la Región de Los Lagos, la Mandataria inauguró el Hospital intercultural mapuche-williche de Quilacahuín, recinto que contempló una inversión de $8.800 millones y que cuenta con sala de acogida y un Facilitador Intercultural que es un nexo entre la medicina occidental y la ancestral que practican las comunidades, además de un box para la atención de los kimche, equipado en conformidad a los requerimientos de los cultores del sector.

Hasta la comuna de San Pablo, en la región de Los Lagos, llegó esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el Hospital Pumülen de Quilacahuín en la comuna de San Pablo. Este hospital intercultural mapuche-williche beneficiará a 8.752 usuarios y tuvo una inversión de más de 8 mil 800 millones de inversión.

La Gobernante celebró la apertura del centro asistencial, pues “desde que, tanto este hospital como el de San Juan de La Costa, pasaron a depender del Servicio de Salud de Osorno en el año 2012, eso no fue gratis, fue gracias a una larga lucha de la comunidad, la necesidad de mejorar ambos recintos era imperiosa y necesaria. Y ese fue nuestro compromiso con ustedes, que ambos hospitales -me refiero a Pumülen y al de San Juan de La Costa- estarían priorizados en nuestro plan de inversiones, y no sólo eso, sino que iban a quedar construidos en estos 4 años. Porque nosotros hemos hecho la inversión histórica más grande, en la historia de Chile, en hospitales y estamos cumpliendo".

El nuevo recinto tiene una superficie de 3.914,34 m², en tres niveles; zócalo, primer y segundo piso. Cuenta con una sala de acogida y se incorporó un Facilitador Intercultural, cuyo propósito es ser el nexo entre la medicina occidental y la medicina ancestral que practican las comunidades y con un box para la atención de los kimche, que está equipado en conformidad a los requerimientos efectuados por los propios cultores de la medicina del sector.

“Esta es una manera muy innovadora de trabajar en Salud, cercana y atenta a la realidad del territorio. Cuenta ahora con un soporte, que es una infraestructura y equipamiento que hacen que este hospital mejore de manera muy considerable la capacidad de resolver aquí una enorme cantidad de problemas de salud que enfrentan los vecinos y vecinas”, destacó la Jefa de Estado.

Además, incorpora nuevas unidades de apoyo diagnóstico como laboratorio e imagenología, lo que permitirá aumentar la capacidad de resolutividad en la atención de salud. También posee SOME, farmacia, salas de hospitalización, urgencias, box de atención, reanimación, procedimientos de urgencia, vacunatorio, box ginecológico, box dental, IRA, ERA, laboratorio, sala de rayos, entre otras instalaciones. 

Paralelamente, el Servicio de Salud de Osorno lleva a cabo los proyectos de mejoramiento de los hospitales de Rio Negro y Puerto Octay; la construcción de la Unidad de Diálisis Pública en hospital de Purranque, el CECOSF Barrio Estación, el SAR Entrelagos y el CESFAM Chuyaca. Y ya concretó la entrega del CECOSF Corte Alto de Purranque, entre otros.

Igualmente, se ha invertido en equipamiento, en más personal de salud, en ambulancias y vehículos para hacer más eficiente el traslado de los pacientes, logrando reducir de manera notable los tiempos de respuesta cuando se requiere una ambulancia.

Finalmente, la Mandataria subrayó que “así nos comprometimos a trabajar estos cuatro años, con acciones concretas, con diálogo y trabajo conjunto. Mirando la realidad de las localidades y respondiendo a sus demandas, no imponiendo las visiones del centro, desde Santiago, o desde las capitales regionales o provinciales”.
Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=70153" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos