Mandataria encabeza ceremonia de traspaso de la administración del Parque Nacional al pueblo Rapanui

23 NOV 2017

“Hoy es un gran día para Rapa Nui, porque estamos potenciando las herramientas de manejo de los asuntos de la Isla en las manos del propio pueblo Rapanui”, señaló la Jefa de Estado.
Además, anuncio la construcción de un nuevo aeropuerto para Rapa Nui. “El nuevo terminal de pasajeros pasará de 2500 m2 a 8500 m2, con el objetivo de adecuarlo al avión B-787 que actualmente está operando en la isla y recuperar la calidad de servicio”, afirmó.
 

En el marco de su visita de trabajo a Isla de Pascua, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Bienes Nacionales, Nivia Palma; llegó hasta sector Ahu Tongariki, para encabezar la ceremonia de traspaso de la administración del Parque Nacional Rapanui a la comunidad Indígena Ma’u Henua.

“Hoy firmamos un Decreto que entrega en concesión el Parque por un periodo de 50 años. Es el paso siguiente luego de la experiencia de coadministración que se viene desarrollando desde el año pasado y que ha tenido muy buenos resultados. Y quiero felicitarlos, con el aumento de la recaudación y el avance en proyectos muy importantes de restauración arqueológica”, señaló la Mandataria.

La solicitud de traspaso al pueblo Rapanui de la administración del Parque Nacional se inició formalmente por medio de la Consulta Indígena efectuada en octubre de 2015, en la que la comunidad, en forma mayoritaria, solicitó la completa administración del Parque Nacional.

Con el acuerdo el Estado reconoce a la comunidad Ma’u Henua las capacidades técnicas y administrativas para hacerse cargo de la administración del parque.

Asimismo, explicó la Mandataria, a partir de la positiva evaluación de la experiencia de coadministración, se espera la destinación de los mayores recursos al aumento del personal que trabaja en la protección, conservación y cuidado del parque y a reutilizar los mayores ingresos en proyectos y obras para el mejoramiento, restauración y ampliación de los sitios priorizados para la visita de turistas.

Finalmente, se establece que el contrato durará 50 años y su objetivo último es está orientado a garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural, ambiental y arqueológico, cuyas muestras representativas forman parte del parque nacional.

“Entonces, es un gran día para Rapa Nui, porque estamos potenciando las herramientas de manejo de los asuntos de la Isla en manos del propio pueblo Rapanui..

Y durante su discurso, la Jefa de Estado también repasó los avances en la Isla, como el proyecto de ley que regula la residencia, permanencia y circulación de personas en la Isla; la creación del Área Marina Protegida de Rapa Nui, con más de 700 mil kilómetros cuadrados de extensión, que se suma a los 20 mil kilómetros cuadrados ya protegidos; y el programa de recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, que entregará 40 subsidios del Programa de Habitabilidad Rural.

Asimismo, la máxima autoridad del país anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Rapa Nui, que se ubicará en el sector de Orito. “El nuevo terminal de pasajeros pasará de 2500 m2, que tiene hoy día, a 8500 m2, con el objetivo de adecuarlo al avión B-787 que actualmente está operando en la isla y recuperar la calidad de servicio”, aseguró
Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=65585" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio