Jefa de Estado en Cena Anual del Turismo: “Nuestro Chile crece en interés ante los ojos del mundo”

13 SEP 2017

La Mandataria destacó que este año se proyecta que llegue casi un 20% más de turistas a nuestro país y afirmó que “ese es el camino por el que hemos avanzado, con el emprendimiento privado y la inversión pública unidos, para que los dones naturales que en Chile abundan, se conviertan en destinos del más alto nivel”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, asistió esta noche a la Cena Anual del Turismo 2017, organizada por Fedetur, gremio que agrupa a las empresas de este sector.

La máxima autoridad del país subrayó que “el turismo es un espacio de encuentro entre la naturaleza y el talento humano, es un área en que el paisaje y la cultura construyen juntos esa experiencia única, que es el producto esencial de la oferta turística en los mercados globales”.

Resaltando la importancia de este rubro, enfatizó que “ese es el camino por el que hemos avanzado, con el emprendimiento privado y la inversión pública unidos, para que los dones naturales que en Chile abundan, se conviertan en destinos turísticos del más alto nivel, con múltiples alternativas para visitantes más exigentes. Para que la riqueza cultural se incorpore como una dimensión más del viaje. Y se produzca la oferta para intereses especiales, en cada uno de los centros de atractivo turístico con los que cuenta nuestro país”.

Entre las principales medidas impulsadas por el Gobierno de la Mandataria para potenciar el desarrollo de este sector de la economía, destacan el Plan Transforma Turismo, desarrollado por Corfo en conjunto con el sector privado y que agrupa un conjunto de nueve programas de especialización inteligente en el sector; el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas, mediante el cual se han destinado más de $3.778 millones mejorar la infraestructura en estos lugares; el desarrollo de oferta turística con elementos culturales tradicionales; la actualización del procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), para lo cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional asignó $215 millones para elaboración y renovación de planes de acción. 

A esto se suman los Programas Turismo Familiar, gracias al cual se espera que hayan viajado más de 30.400 personas de 10.000 familias durante el período de Gobierno; Vacaciones Tercera Edad, que este año beneficiará a 58.000 adultos mayores; Giras de Estudio, que este 2017 favorecerá a25.000 estudiantes.

Además, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se han desarrollado 15 planes regionales de infraestructura de apoyo al turismo; y se aumentó en 90% el presupuesto para el Plan de Marketing internacional ejecutado por Sernatur, respecto al asignado el año 2013. En total, para el período 2014-2017, se han asignado más de US$ 56 millones.

Durante el período, se han asignado más de $1.105 millones para buenas prácticas en gestión de calidad; se ha invertido en fortalecimiento de la calidad y el capital humano, mediante la entrega de Certificación de competencias laborales a 7.670 trabajadores del sector turismo han certificado sus competencias entre los años 2014 y 2016, y el Programa de Certificación de Calidad, para el cual se han destinado MM$292 y se han apoyado 272 empresas.

“Si menciono estas medidas y proyectos, es porque, gracias al esfuerzo público y privado, están dando buenos resultados y señalan un camino por el que debemos seguir avanzando. Este año, por tercer año consecutivo, Chile ganó la distinción como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards y, el año pasado, gracias a este mismo premio, se convirtió en el Mejor Destino de Turismo Aventura del planeta”, destacó la Mandataria.

Y agregó que “nuestro Chile crece en interés ante los ojos del mundo. El año pasado, llegaron 5 millones 600 mil turistas extranjeros. En el primer semestre de este año, ya son 3 millones 835 mil, y se proyecta que lleguen, en total, a 6 millones 700 mil, lo que representa un aumento del 19,6 por ciento respecto del año anterior”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “esto es producto del esfuerzo y la dedicación de las empresas de turismo, sin duda. Pero también es producto del talento de los trabajadores y trabajadoras de este rubro, y de la clara determinación de un Estado que define el turismo como área prioritaria de su economía. Y eso se traduce en las herramientas necesarias para impulsarla y para lograr, junto los actores del área, considerando sus capacidades y vocaciones productivas locales, que Chile sea una opción de primer nivel en la oferta turística internacional”.

Exportar a PDF




ETIQUETAS : #Economía y Hacienda #Agenda de Productividad #Crecimiento Económico e Inversión #Empresarios #Pymes #Turismo

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=61044" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio