Mandataria: “Hasta ahora, no hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego”

3 FEB 2017

La Jefa de Estado destacó el trabajo de brigadistas, bomberos, funcionarios públicos, autoridades y voluntarios en el combate de la emergencia: “Hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, sostuvo. 
 

Tras encabezar una videoconferencia con autoridades desplegadas en las zonas afectadas por incendios forestales de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía, la máxima autoridad del país entregó un reporte de la situación en la zona centro-sur.
“Ayer podríamos decir en términos relativos que fue un mejor día, y hoy esperamos hacer nuevos avances significativos. Porque gracias al trabajo incansable de los brigadistas, de los bomberos, de los funcionarios públicos, de las autoridades y todos los que han acudido -por supuesto, los vecinos- a la emergencia, hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, sostuvo.
“No hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego. El incendio de Marchigüe fue extinguido, el siniestro de Navidad sigue siendo un frente apremiante, pero que está controlado y que se espera que entre hoy y el fin de semana ya pueda avanzarse sustancialmente”, agregó.
En cuanto a la seguridad ciudadana, la Mandataria explicó que la situación está controlada gracias a patrullajes preventivos realizados por Carabineros, PDI y efectivos de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la Presidenta Bachelet explicó que la situación de emergencia continúa: “Creemos que es importante no bajar la guardia, porque nosotros queríamos que este estado de emergencia terminará pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales; y por lo tanto está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios pero ya de una naturaleza más habitual”.
Y agregó:  “Por eso que hemos decidido mantener, porque además la emergencia no ha terminado completamente, el Estado de Excepción de Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”.
En cuanto al apoyo de los afectados por el incendio, la Jefa de Estado aseguró que ya se está entregando ayudas en todas las regiones.
“Están entregando colchones, frazadas, kits de aseo, raciones alimenticias, agua potable, pañales, combustible, herramientas, así como fardos y alimento para animales. Y las caravanas de ayuda impulsadas por las organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por ONEMI, están llegando hasta los lugares más apartados, tales como los pueblos del ramal del Maule”, afirmó.
Y al finalizar sus palabras, la Mandataria comprometió el trabajo del Gobierno en las tareas de reconstrucción.
“Hoy los avances realizados nos dan más esperanza. Y pueden estar seguros que la misma energía que todos hemos puesto para combatir los incendios, la vamos a desplegar para avanzar en la siguiente etapa, que es la reconstrucción de las condiciones de vida de las personas”, subrayó.
 
 
 
Exportar a PDF




ETIQUETAS : #Contingencia

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=48922" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio