Mandataria: “Desde el comienzo nuestra primera prioridad fue salvar vidas humanas”

2 FEB 2017

Durante su visita al centro integral de atención en Portezuelo, la Jefa de Estado aseguró que su presencia en la región del Biobío tenía como principal objetivo “conocer en terreno la realidad, hablar con las personas, saber cómo están, hablar con los alcaldes y también conocer cómo sigue el combate al fuego, las necesidades”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta Portezuelo, en la Región del Biobío para visitar el centro integral de atención de la zona, que cuenta con estaciones de salud, acopio, comedores de Junaeb y alojamiento para brigadistas y bomberos que combaten el fuego en la comuna.
Tras conversar con brigadistas, bomberos y voluntarios, la máxima autoridad del país dio un balance de su visita a la región.
“Desde el comienzo nuestra primera prioridad fue salvar vidas humanas; luego salvar animales, sean mascotas o productivas; en tercer lugar, salvar las casas; y en cuarto lugar, no en orden de prioridad, sino que por cierto al mismo tiempo estar combatiendo fuertemente el incendio, para contenerlo, controlarlo y extinguirlo”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.
En esta misma línea, la Jefa de Estado explicó que su presencia en la región del Biobío tenía como uno de sus principals objetivos “conocer en terreno la realidad, hablar con las personas, saber cómo están, hablar con los alcaldes y también conocer cómo sigue el combate al fuego y las necesidades”.
Asimismo, la Presidenta señaló que durante su visita a la comuna de Quirihue se entregaron subsidios de apoyo de hasta 1 millón de pesos, forraje y alimento para animales, en ayuda de los agricultores damnificados.
Y en la comuna de Coelemu, la Mandataria destacó la construcción de los cortafuegos como medida para combatir la expansión de los incendios.
“Sabemos que para combatir el incendio se requiere de una acción en que todos trabajen juntos, tanto obviamente brigadistas de CONAF, Bomberos, voluntarios, con el municipio, los gobiernos provinciales, regionales, las Fuerzas Armadas, y poder combatir con el apoyo de medios aéreos, pero es clave también la construcción de cortafuegos”, afirmó la Jefa de Estado.
Y agregó: “En esta región en particular se ha logrado salvar un conjunto importante de villas en distintas comunas gracias a la construcción de cortafuegos. Entonces, estuvimos en Coelemu viendo la construcción de un cortafuego que es preventivo, y van a ser alrededor de 12 kilómetros”, señaló.
Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet agradeció la labor de todas las personas que están colaborando en el combate del fuego, y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando durante esta emergencia.
“Vamos a seguir al pie del cañón, todos haciendo lo que nos corresponde, todavía estableciendo la Zona de Catástrofe, como Estado de Excepción Constitucional, para que podamos seguir siendo mucho más eficaces y eficientes en las tareas que tenemos”, sostuvo. 
Exportar a PDF




ETIQUETAS : #Contingencia

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=48870" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio