Mandataria: “Ante los mayores incendios de nuestra historia, estamos respondiendo con una fuerza también histórica, tanto en capacidades técnicas como humanas”

2 FEB 2017

La Jefa de Estado aseguró que se encuentran desplegadas más de 20.400 personas en labores de combate, control y soporte: 1.351 brigadistas nacionales, 628 brigadistas y expertos extranjeros, 9.144 miembros de las Fuerzas Armadas, 4.000 bomberos, 2.923 efectivos de Carabineros y de la PDI y 2.397 funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos.
“Seguimos avanzando con mucha fuerza en una de las áreas claves en el combate al incendio, que es la construcción de cortafuegos decisivos para controlar la extensión de los focos de incendio. Hasta ahora, se han abierto 432 kilómetros de ello, que es una distancia mayor a la que separa Santiago de Chillán”, señaló. 
 

Tras encabezar la reunión con el equipo de seguimiento y control de la emergencia para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentado los incendios forestales, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó un reporte de la situación actual en la zona centro-sur del país.
“Hasta el momento, de los 148 siniestros reportados, 64 han sido controlados, 9 han sido extinguidos y 75 en combate. Y seguimos avanzando con mucha fuerza en una de las áreas claves en el combate al incendio, que es la construcción de cortafuegos decisivos para controlar la extensión de los focos de incendio. Hasta ahora, se han abierto 432 kilómetros de ello, que es una distancia mayor a la que separa Santiago de Chillán”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.
Asimismo, “se contabilizan, entre las Regiones Metropolitana y de La Araucanía, un total preliminar de 6.162 damnificados. Este total, sin duda, que es preliminar, porque el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra aplicando en terreno la Ficha Básica de Emergencia, que nos va a permitir determinar con certeza cuántos son los afectados por esta tragedia, para entregar de manera más eficiente las ayudas que sean necesarias en la etapa de transición y reconstrucción”.
Además, la máxima autoridad del país  explicó que los bonos de enseres ya están siendo pagados por el BancoEstado y que se reforzarán sus puntos de atención para los damnificados.
En cuanto a las ayudas entregadas, la Jefa de Estado afirmó que hay 49 aeronaves en operación bajo la coordinación de CONAF, que están siendo reforzadas por las empresas privadas que están apoyando los combates.
“Ayer, se arrojaron 2 millones 932 mil litros de agua sobre los focos de fuego. Esta es una muestra que ante los mayores incendios de nuestra historia, estamos respondiendo con una fuerza también histórica, tanto en capacidades técnicas como humanas”, subrayó.
En la misma línea, la Mandataria aseguró que se encuentran desplegadas más de 20.400 personas en labores de combate, control y soporte: 1.351 brigadistas nacionales, 628 brigadistas y expertos extranjeros, 9.144 miembros de las Fuerzas Armadas, 4.000 bomberos, 2.923 efectivos de Carabineros y de la PDI y 2.397 funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos.
Y al finalizar sus palabras, la Mandataria agradeció la ayuda de los distintos países.
“Quiero terminar agradeciendo, una vez más, a los países que nos han enviado su ayuda solidaria: a los envíos de brigadistas y aeronaves, se agregan también los que han hecho donaciones en dinero a través de diversas organizaciones, como Canadá, Alemania, Estados Unidos, China, Corea del Sur, y especialmente también agradecer a los Emiratos Árabes Unidos, que han formalizado una ayuda en efectivo de 5 millones de dólares”, subrayó. 
 
Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=48810" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio