El Mandatario encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, instancia en la que se firmó el decreto para la creación de la Comisión Asesora Presidencial para esclarecer la verdad de las vulneraciones a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Sename.
El martes 10 de diciembre, desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, ceremonia en la que se oficializó el inicio del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para esclarecer la verdad de las vulneraciones a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Sename.
La Comisión Asesora se inicia a partir del grupo de trabajo conformado por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Unicef y la Defensoría de la Niñez, que elaboró las bases técnicas y administrativas de esta instancia, delimitando su ámbito de acción y generando los insumos técnicos necesarios.
Los objetivos de esta instancia serán establecer una verdad histórica en relación a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones derechos humanos estando bajo custodia del Estado a través del Sename, y proponer mecanismos de reparación. La Comisión tendrá una duración de al menos un año y será conformada por siete comisionados designados por el Presidente de la República, con apoyo administrativo de una secretaría ejecutiva para su funcionamiento.
En la actividad el Presidente Gabriel Boric Font destacó que “la creación de esta comisión reafirma el compromiso del Estado de Chile con la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia y nos permite avanzar como país transformando el dolor en justicia para quienes vivieron estos hechos”.
Además, relevó que “en los últimos años hemos logrado algunos avances que son significativos, con la promulgación de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, que estuvo cerca de 10 años tramitándose en el Parlamento, y también con la creación de servicios especializados en materia de protección y de reinserción social juvenil”.
Finalmente, el Mandatario agregó que “este 10 de diciembre ratificamos y renovamos nuestro compromiso de seguir promoviendo y defendiendo el derecho de todo hombre, mujer, niño, niña y adolescente a ser persona, a que se le respete de acuerdo con su dignidad y su valor intrínseco como ser humano en todo momento y en todo lugar”.
El Jefe de Estado junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, firmaron el decreto que mandata la creación de la Comisión Asesora que, entre sus tareas, ldeberá realizar un proceso de calificación de víctimas; proponer un plan de reparación con medidas administrativas y legislativas respecto de entornos de cuidado estatal e institucional en los ámbitos de protección especializada y justicia juvenil; y preparar e implementar hitos de resignificación y de memoria.
Integran la Comisión:
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.