El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue uno de los líderes internacionales que estuvo presente en esta actividad, organizada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, y cuyo objetivo fue compartir estrategias y visiones sobre cómo proteger los principios democráticos y combatir el extremismo, al mismo tiempo que se garantiza el respeto a los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la inclusión social.
"Las fuerzas progresistas se ven debilitadas cuando, frente a determinados conflictos, adquieren posturas titubeantes o en función de intereses o defensa de amistades mal entendidas o colores políticos, en vez de principios" afirmó el Mandatario.
El encuentro surge en un contexto donde los regímenes autoritarios, la polarización política y el auge de ideologías ultraderechistas han erosionado la confianza en la democracia. A esto se suman las crisis de desinformación que alteran el normal desarrollo de los procesos electorales y que buscan deslegitimar resultados democráticos. Es en este marco donde la colaboración multilateral, liderada por países comprometidos con la democracia, se vuelve esencial para combatir estas amenazas.
Al respecto, el Jefe de Estado chileno llamó a los sectores progresistas a ser capaces de condenar las violaciones a los Derechos Humanos independiente del "dictador de turno que los viole o el presidente que los viole (…) en eso creo que hay veces en que fallamos porque no tenemos la misma vara para juzgar a quienes, se supone, son de nuestro lado".
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros líderes mundiales estuvieron en el encuentro, donde se discutieron temas como la desigualdad, la justicia social y los Derechos Humanos como pilar fundamental.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.