El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este domingo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de La Moneda, con el impulso de dos iniciativas contra la violencia y para darle mayores protecciones a las mujeres.
La ceremonia se inició con la solicitud de un minuto de silencio por parte del Presidente Sebatián Piñera en memoria de Gladys Gallegos, Alejandra Castro, Karen Ramírez, Yasna Bustos, Ana Viveros y Beatriz González, seis mujeres víctimas de femicidios durante 2020, y por todas aquellas que han perdido sus vidas por violencia intrafamiliar.
Posteriormente, el Mandatario firmó la presentación de dos proyectos de ley que en los próximos días serán enviados al congreso.
Se trata del proyecto de ley de Aplicación de Monitoreo Telemático, que permitirá proteger mejor a todos los ciudadanos, pero muy especialmente, a las mujeres en riesgo de violencia intrafamiliar, cuya seguridad ya no dependerá de una medida cautelar solo escrita en un papel, sino que también tendrán un sistema con monitoreo telemático, que va a impedir o dificultar que el potencial agresor pueda acercarse a su posible víctima. Así se busca proteger mejor y con mayor eficacia la vida e integridad física en causas denominadas “de alto riesgo”.
En tanto, el proyecto que crea registro de deudores de Pensión Alimenticia permitirá incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales y así evitar que miles de mujeres deban enfrenar solas la mantención de sus hijos por la irresponsabilidad e indiferencia del padre. Quiero recordar que actualmente el 84% de los demandaos y obligados al pago de pensiones de alimentos no paga las pensiones lo que causa grave un daño a más de 70 mil niños en nuestro país.
También, el mandatario anunció que se le dará máxima urgencia al proyecto que termina con las discriminaciones entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal y a otro que elimina la injustificada espera de 270 días que afecta a las mujeres que quieren casarse de nuevo.
“El compromiso del Gobierno es avanzar con total voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos plena y total igualdad de derechos y deberes, y de oportunidades y dignidad, y hacia una sociedad con tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra las mujeres”, dijo el Presidente Piñera, en una ceremonia en la que también participaron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; autoridades de gobiernos; y representantes de la sociedad civil e instituciones.
El Mandatario resaltó los avances realizados por el Gobierno en la Agenda Mujer, y que incluye medidas ya implementadas como el fin de las diferencias de precios en los planes de salud, el fortalecimiento del programa de apoyo a embarazos vulnerables y la prevención de embarazos adolescentes, el impulso de la incorporación de más mujeres en cargos de responsabilidad y en el mundo laboral, así como el despliegue de reglamentos y protocolos contra abusos y acoso, discriminaciones y malos tratos.
“Esta causa no es sólo la causa de las mujeres. Debe ser también la causa de todos los hombres y mujeres que queremos poner fin a la injusticia, escuchar la voz de las mujeres y poner fin a las muertes, fin a las brechas y fin a las discriminaciones”, señaló el Jefe de Estado, quien cerró subrayando que “el machismo es una enfermedad que ha causado mucho daño, durante mucho tiempo, a muchas mujeres y a nuestra sociedad”.
Actualmente, el 58% de las iniciativas de la Agenda Mujer ya están plenamente vigentes, mientras que 23% está en tramitación y 19% en proceso.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.