Presidentes Piñera y Xi Jinping firman plan de acción para potenciar relación Chile-China

24 ABR 2019

En Beijing, los Jefes de Estado firmaron una hoja de ruta de 14 temas estratégicos para los próximos tres años en materia política, económica, comercio, energía y ciencia y tecnología, entre otras áreas, además de acuerdos en materia de exportación y cooperación en defensa comercial.
 

El Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario chino, Xi Jinping, firmaron este miércoles una ruta estratégica para 2019-2022, para fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales.

Dentro del plan de acción, acordaron trabajar en 14 iniciativas en materia de política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación, entre otros.

Además, firmaron un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras de Chile a China.  

China es el primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de US$ 42.791 millones en 2018.

Previo a la firma, los Presidentes Piñera y Xi sostuvieron un encuentro bilateral, donde el Mandatario chileno agradeció la invitación y destacó la relación que existe entre ambos países, la que el 2020 cumplirá 50 años.

“Queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes: en el frente cultural, para nosotros tener la cercanía con la cultura china es una fuente de inspiración y de aprendizaje, pero además de eso estamos muy entusiasmados de participar en la Ruta de la Seda”, señaló.   

Los presidentes Piñera y Xi se reunieron por primera vez en 2013 en la Cumbre de Líderes APEC – Indonesia, mientras que el último encuentro fue el 17 de noviembre de 2018, en Papúa Nueva Guinea.

El Presidente Piñera llegó a China en el marco de su viaje por Asia, y junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, fue recibido en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.  


 
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=94429" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video

Audios

Descargar audio