Comunicado de prensa por situación de Ricardo Palma Salamanca

5 NOV 2018

Compartimos comunicado de prensa con la postura del Gobierno de Chile frente al otorgamiento de asilo político en Francia al Sr. Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

5 de noviembre de 2018, Santiago.

Respecto a la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de entregar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, ciudadano chileno condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro de Cristián Edwards Del Río, ambos hechos ocurridos en 1991 en Chile, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha enviado una carta al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, para presentarle su preocupación por la decisión adoptada por la Ofpra y reafirmar la importancia de continuar con el proceso de extradición. 

La carta fue enviada esta mañana a la Presidencia francesa y entregada por la Canciller subrogante, Carolina Valdivia, al embajador de ese país en Chile, Roland Dubertrand.
Los tribunales de Chile, ejerciendo sus funciones de forma independiente y en aplicación de las normas propias del Estado de Derecho que gobiernan el país, resolvieron que los actos cometidos por el Sr. Palma Salamanca constituyen actos terroristas y deben ser sancionados. Tanto la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho.

En 1996, el Sr. Palma Salamanca escapó de la prisión donde se encontraba cumpliendo su pena y, a lo largo de estos años, ha sido acusado en México de participar en el secuestro de personas por rescate.

Sobre la base de estos hechos, enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley.

La investigación y el proceso judicial seguido en Chile se llevaron a cabo en conformidad a las normas que prescribe el derecho internacional y que garantiza el ordenamiento jurídico chileno. Nuestro sistema democrático se basa en la separación de los poderes del Estado y el respeto por los derechos humanos, como ha sido reconocido por todo el mundo. En virtud de estos antecedentes judiciales, la Corte Suprema de Chile, nuestro máximo tribunal, en ejercicio de sus funciones, adoptó la decisión de solicitar la extradición del señor Palma Salamanca a Francia. Tras esta resolución, el 26 de febrero de 2018, la República de Chile inició el procedimiento de extradición.

Asimismo, expresamos que el otorgamiento de asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición. En opinión del gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el Sr. Palma Salamanca cumpla su condena en Chile, donde estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes.

Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Dirección de Prensa Presidencia de la República de Chile
 
Exportar a PDF